NOCTURNUS AD (USA) – Paradox, 2019

Enlaces:

Portada del album Paradox de Nocturnus AD

El año pasado se fue. Pero descuidad, siempre quedan infinidad de cosas pendientes debido a una verdad dura de asimilar para toda web especializada en metal que se precie: es imposible cubrir todo y siempre se quedarán cosas en el tintero, nos guste o no. Para cubrir absolutamente todo se necesitaría tiempo y un equipo dedicado en cuerpo y alma. Incluso de esa manera sería imposible, así que los miembros del equipo siempre tienen que decidir qué puede resultar más interesante o qué discos tienen que estar sí o sí en la web. El año pasado en mi opinión fue sonado en cuanto a regreso de unas cuantas bandas que llevaban inactivas o que era muy poco probable que sacaran disco.

Mi contribución esta vez, que considero imprescindible para Subterráneo Webzine, es la resurrección de la criatura mítica de Mike Browning, único miembro original y fundador de NOCTURNUS ademas de lider en esta nueva aventura claustrofóbica espacial. Vale, tenemos la coletilla AD por problemas para utilizar el nombre, pero que nadie se deje llevar por el tedio y las mala vibras que suponen estos temas, porque la criatura está en manos de su legítimo padre de nuevo y eso es bueno. Con este disco se demuestra que no puede ser de otra manera. Si no, que se lo digan a  Ethereal tomb, único álbum de la banda sin Mike Browning y que queda en tierra de nadie a pesar de tener buenas ideas presentadas.

Paradox, en cambio, aporta y es la continuación oficial ademas de natural de ese clásico de culto conceptual que es The key. Un álbum que abrió un montón de caminos, que innovó en su momento y del cual muchas bandas se vieron beneficiadas. Superarlo o volver a innovar es algo que no entra en los planes. Retomar desde ese punto es el objetivo a seguir en todos los aspectos posibles. Es de cajón ,por lo tanto, que no vamos a encontrar varias cosas que no se hayan visto ya en su música. Lo único nuevo como tal es la continuación oficial de la historia del clásico, lo que es bueno para los que presten atención a ese apartado en específico y para que los fanáticos disfruten de una historia que los marcó en su época.

De todas maneras poco importa que lo que se ofrece no innove en absoluto, porque la esencia de lo que es y debe ser NOCTURNUS es respetada. Han sabido captarla, rescatarla y plasmarla sin que se note el peso de los años. ¿Cuántas bandas pueden decir eso? Es un placer oír de nuevo esos teclados tan característicos y personales de nuevo; pocas veces se ha visto utilizar este instrumento de manera tan especial en un álbum. El único ejemplo que se me ocurre de algo parecido es Tales from the Thousand Lakes de AMORPHIS (otros adelantados en su tiempo), y aun así cada banda lo utiliza de diferente manera para transmitir su temática y visión personal, en este caso siendo la ciencia ficción más pura. Desde luego es (espero que lo siga siendo) un instrumento que ha ayudado a definir su sonido principalmente. Todo el álbum está impregnado en él, y destacar su uso en algún momento se hace absurdo. Para quitarse el sombrero. Ideal para ambientar una abducción y los experimentos que hacen los aliens con la anatomía humana. Si existe alguna posible desilusión para alguien tal vez sea para los fans de los NOCTURNUS de Thresholds por el tema guturales, que no son graves ni profundas como en ese disco, pero al ser una continuación de su debut es totalmente lógico que no sea de esa manera, aunque en «The antechambers» se pueden ver brevemente. Instrumentalmente creo que el nivel ha mejorado sustancialmente y que es mejor álbum en ese aspecto. Los nuevos músicos son capaces de mostrar su valía y su técnica sin demostraciones onanistas, demostrando ser fans de la vieja escuela absolutos de la banda antes que miembros, y a su vez contribuyen al elemento narrativo de la historia presentada. Consiguen de esa manera que dé la sensación de estar siendo transmitida a través de ondas de sonido, por el espacio tiempo y a través de un agujero de gusano más grande que el planeta tierra, estimulando tu glándula pineal en el proceso.

No sé quién dijo que las secuelas son malas, pero en este caso os puedo asegurar que no. En algunas cosas me atrevería a decir que es mejor. Total, si hay gente que es capaz de decir que la nueva trilogía de Star Wars es mejor que las originales o las precuelas yo puedo decir esto mismo sobre este álbum y quedarme tan pancho. Al menos yo tengo claro que, tras ser analizado detenidamente, puede ser cierto.

Comparte: