NOCTURNIA – Sin Retorno, 2012

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Sin Retorno es precisamente eso: un punto sin regreso para NOCTURNIA, que sufrió la salida de dos piezas fundamentales en su engranaje tras su disco anterior (Días de Ceniza, 2009). Hablo de su ex vocalista César y su ex teclista Chema.

Es ahora cuando les sustituyen Rafael Carpena (anterior cantante de MATAVYS) y José Gómez-Sellés a las teclas, abogando por un trabajo continuista pero otorgando su toque personal a los diez temas más intro que componen el disco.

Es cierto que Sin Retorno supone una evolución de Días de Ceniza, ya no tanto por su apuesta musical (NOCTURNIA sigue haciendo power / heavy melódico), sino por la madurez que le transfieren las nuevas composiciones. Canciones, éstas, que pactan con las pretéritas una línea conservadora, a la vez que desarrollan nuevos matices gracias a las nuevas incorporaciones. Éstas respetan el pasado del grupo, pero añaden esas nuevas tinturas que diferencian el disco (a destacar la buena labor de Rafa en todo el cd, y pienso especialmente en el excelente Destino que se marca José a las teclas).

No obstante, hablando de lo primero, parte de “culpa” de esa línea continuista la puede tener Chema, antiguo teclista de la banda y co-productor, junto a ella, del disco. Aparte de ser el ingeniero de sonido, supone ese nexo de unión con la etapa anterior, ya no solo por ser parte fundamental en el sonido de NOCTURNIA en el pasado y en Sin Retorno, sino por colaborar, por ejemplo, en Que Nunca Se Apague Tu Corazón. No creo que sea casualidad que composiciones como Sin Mirar Atrás o Sueños recuerden a DRAMAH, su actual grupo. De hecho, en Dulce Venganza colabora a las voces Raquel Fernández, quien ya trabajara en su disco Sombras (2011).

Al igual que éste, Sin Retorno es puro sentimiento. Un conjunto de canciones, sin más pero tampoco menos. Nada de composiciones complacientes y virtuosas, sino que se trata de un trabajo individual al servicio del grupo.

Ejemplo de esto son cortes como El Final de los Tiempos, caracterizado por un estribillo agresivo a la vez que pausado, en contraposición a partes más veloces. He aquí un ejemplo del fantástico trabajo de Roberto y Salvador a las guitarras, que queda siempre al servicio del conjunto final.

Las voces guturales de César (bajista), aun apareciendo en cortes como el indicado, tienen una dosis menor de protagonismo que en Días de Ceniza, y enlazando de nuevo el presente con el pasado del grupo, éste se atreve para el final con una de sus primeras composiciones. Hablo de En Busca del Tiempo, actualizado y regrabado para esta ocasión.

Lo demás sigue siendo realmente interesante. Desde canciones que recuerdan a WARCRY y primeros AVALANCH en ciertos tramos (En Mi Soledad) hasta Hermanos (de la que hay videoclip oficial), pasando por el hit en mi opinión de este trabajo: Donde Tú Estés.

Me quedo con Días de Ceniza (2009), por su “efecto sorpresa” y su frescura, pero eso ya es una sensación personal. Desde luego Sin Retorno no decepciona. Las nuevas incorporaciones aportan un plus de vivacidad a unas composiciones que apuestan por una línea continuista, que no inmovilista, y que consolidan, sin ningún lugar a dudas, el estilo del grupo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS