NOCTURNIA – Entrevista

Enlaces:

Los toledanos NOCTURNIA son actualidad por la marcha de su vocalista César de la banda a finales de julio, y por editar el año pasado un disco tan excelente como “Días de Ceniza“, del cual realizamos crítica en Subterráneo Heavy. Para saber lo máximo posible de estos aproximadamente ocho años como banda, y para empaparnos de la más rabiosa actualidad de NOCTURNIA (ya la banda tiene nuevo vocalista), contactamos con ellos. Esto es todo lo que nos contaron.

nocturnia01

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a NOCTURNIA! Aquí Topo, acabando de recuperar de la estantería vuestro “Días de Ceniza” tras hacerlo descansar más de medio año. Y puedo decir que “envejece” bien, aunque menos de un año no es suficiente para valorar esto sí he de decir que he vuelto a tener parecidas sensaciones a cuando lo escuché por primera vez. Luego hablaremos de este disco, ahora voy a cambiar el chip y me pongo el “Dream Maker” de los portugueses TARÁNTULA. ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

NOCTURNIA: Soy José, el batería de NOCTURNIA, y estoy escuchando a tope el Dance of Death de los MAIDEN.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de vuestro último disco, y de la marcha de César y del fichaje de vuestro nuevo vocalista, pero lo primero es lo primero y quizás sea un poco “coñazo” de responder, pero a mí personalmente me interesa mucho que habléis de bandas como BELLADONA (sobretodo esta al ser un amante de todo lo 80’s), OBREROS DEL METAL, TIZONA y SPECTRO. Para quien no lo sepa son las bandas de las que procedéis los miembros fundadores de NOCTURNIA. Me interesa mucho que habléis un poco de qué tipo de metal hacían estas bandas, si sacaron demos / discos, y también si es posible (me temo que no) conseguir material suyo.

NOCTURNIA: Pues BELLADONA es el grupo más antiguo de los que has nocturnia22mencionado, y su historia con fechas es la siguiente: se forma en el año 1987 en la toledana localidad de Navahermosa, formada por Ángel Pérez (voz) Félix Martin (bajo) José Javier González (batería) Pedro Aceituno y Salvador González (guitarras). Su andadura musical duró aproximadamente tres años, tiempo durante el cual el grupo tuvo  la oportunidad de tocar en diferentes escenarios con bandas de la talla como por ejemplo SANGRE AZUL. El mismo año que se forma, en Illescas la banda obtiene el tercer puesto de la provincia de Toledo del concurso de “Nuevos Artistas”  concurso que se celebra de forma simultánea en el resto de provincias manchegas. En 1989 Ángel Pérez, Félix Martin y Pedro Aceituno abandonan la formación y el grupo se disuelve en 1990. BELLADONA no consiguió meterse en estudio. A día de hoy no hay ningún soporte sonoro del trabajo de la banda. OBREROS DEL METAL estaba compuesto por Roberto Moreno (guitarra), David García (bajo), Rafael Artelejo (batería), Héctor Pantoja (voz) y José (guitarra) y se funda en 1995. Influenciados por el rock de los noventa, su estilo se basa en grupos como BARRICADA, LOS SUAVES o ROSENDO. Dan unos cuantos conciertos por la provincia de Toledo hasta que se disuelven en 1998, quedando Rober y José como el germen que creará junto con Salva NOCTURNIA.

TIZONA es la banda donde militaba César Ortiz. Tocaba el bajo junto a Jesús, Tacones, y Álvaro. Telonearon a MAGO DE OZ den las fiestas de Bargas y se disuelven tras la marcha del batería. No llegaron a entrar en estudio.

SPECTRO es un grupo que se forma en Navahermosa con Chema como guitarrista y que hacen un hard rock progresivo de mucha calidad. Lamentablemente hacen muy pocos conciertos y sufren de una irregularidad excesiva lo que hace que se junten y se separen constantemente. Tienen grabado material propio, pero no lo distribuyen (que yo sepa).

Como ves, tengo más información de las bandas a las que pertenecíamos los que aún estamos en NOCTURNIA

nocturnia23Subterráneo Heavy: De estas bandas surge NOCTURNIA, contadnos por favor cómo se desarrollan los primeros meses hasta el Mocerock de 2002, supongo que con esa dificultad e incomodidad de no dar con un bajista ¿verdad?

NOCTURNIA: Aparte de eso, con una gran ilusión porque el proyecto acelera de una manera descomunal… De haber hecho un solo concierto en las naves donde estaban los locales de ensayo acompañando a una banda amiga (TAPIR), con un bajista de ocasión, pasamos a tener un gran concierto con el compromiso de grabar dos temas en directo. Aquello nos llenó de ganas de hacer cosas y empezamos a componer muchos temas para tener abundante material para elegir en la grabación. Al final grabamos tres temas en los estudios Q&M de Toledo.

Subterráneo Heavy: Antes he mencionado el Mocerock como pequeño punto de inflexión en la trayectoria de NOCTURNIA, y es que gracias a ese festival (en el que compartís cartel con grupos de la talla como SARATOGA o ÑU) entráis en un estudio de grabación. Contadnos a qué se debe y cómo se sucedieron esas 72 horas en estudio y qué temas se grabaron.

NOCTURNIA: Como te he dicho, teníamos la oportunidad de meter dos temas en un recopilatorio que los organizadores del Mocerock regalaban con la entrada, pero no teníamos nada… Con lo cual nos pusimos a grabar tres temas en el estudio, y en tres días teníamos los temas grabados. Éramos un manojo de nervios porque era nuestra primera experiencia en estudio, pero salieron con la fuerza que nos dio la grabación en directo de las bases, y con un ímpetu increíble.

Subterráneo Heavy: ¿Quién grabó el bajo en esos dos temas? Porque vuestro actual bajista César entró poco después ¿no?

NOCTURNIA: Los bajos los grabó Jorge Godínez, un experto y buenísimo bajista amigo nuestro que se prestó a ello. La verdad es que todo salió a pedir de boca.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo encontrasteis a César? ¿Le conocíais de antes? ¿Podéis hablarnos un poco de su grupo SÚCUBO?

NOCTURNIA: César formaba parte de nuestro círculo de amigos, y la peticiónnocturnia21estaba en el aire casi desde la formación del grupo, pero hasta que no la hicimos formal no se atrevió a entrar. Él ya tenía bastantes proyectos, entre los que se encontraba SÚCUBO, un grupo de Death Metal donde cantaba. El grupo se deshizo y fue la semilla del actual DULCAMARA.

Subterráneo Heavy: Bien, llegamos a 2003 y os metéis en estudio ya de forma más “seria” o con más calma si puede decirse así, para grabar vuestro primer largo, “En Busca del Tiempo“. Una duda que me surge es si el disco es finalmente editado ese mismo año o en 2004 como se indica en algún sitio de internet…

NOCTURNIA: Pues la verdad es que no me llega la memoria, fueron días muy estresantes, con nuestra primera prueba de fuego, ya que nunca habíamos planeado la grabación de un disco. Empezamos en noviembre de 2003 y acabamos en febrero de 2004, con lo que todas las contestaciones son correctas.

Subterráneo Heavy: Grabáis en los estudios Tiramillas Records. Sabiendo que son los estudios elegidos para vuestro último disco, “Días de Ceniza“, supongo que la experiencia fue satisfactoria… ¿Qué opinión os merecen estos estudios y qué recordáis de aquel paso por ellos hace siete años?

NOCTURNIA: Fue una experiencia inolvidable, que nos llevó a grabar también allí nuestro último trabajo. Los estudios son increíbles, con los hermanos Galván a los mandos (los Galván del grupo LOS GALVÁN), que hacen que estar allí sea súper cómodos. Tienen muchos recursos, tanto técnicos como personales, pero sobre todo el trato hace que las cosas salgan bien, y eso al final es lo más importante.

nocturnia26Subterráneo Heavy: Hay otro nexo común entre “En Busca del Tiempo” y “Días de Ceniza“, y es que ambos discos están producidos por los actuales (en cada momento) vocalistas de SARATOGA. En el primero la producción corre a cargo de Leo Jiménez, y en el último es Tete Novoa quien se encarga de ello. Aparte, con solo un año de andadura, en 2002 una de las primeras bandas con las que tocáis es SARATOGA. Supongo que se trata de una banda especial para vosotros… Pero ¿por qué esa coincidencia a la hora de producir los discos de NOCTURNIA por parte de los cantantes de SARATOGA?

NOCTURNIA: Bueno, el disco que produce Leo es “Espejismos“, que grabamos en los estudios M20 de Avispa en 2006. Esto se llega a realizar por la amistad que guarda nuestro manager, y a pesar de ello amigo Carmelo, de Cduque Producciones, con los componentes de SARATOGA. Necesitábamos un productor para modernizar un poco el disco y cuando se lo propusimos a Leo aceptó encantado. Tuvimos la suerte de que tenía ganas de producir discos y fuimos los primeros en proponérselo. A partir de ahí, se vino a un par de ensayos y ya en el estudio se puso a trabajar como un loco para que todo saliera bien, y así salió.

Subterráneo Heavy: Hablemos ya del segundo largo, “Espejismos”. ¿En qué cambia musicalmente respecto al primer disco?

NOCTURNIA: Los temas creemos que son más profesionales, un toque más maduros y con un planteamiento más directo. Además, por la producción de Leo se vuelve más oscuro y moderno. Habíamos pasado de hacer canciones a “pensar” en las canciones, para que fueran más fidedignas a lo que queríamos expresar.

Subterráneo Heavy: En esta ocasión le dais mucha importancia al sonido y lo mezcla Mika Jussila en los estudios Finnvox de Helsinki. Supongo que saldríais satisfechos con el resultado (no he escuchado el disco, no puedo opinar).

NOCTURNIA: Nos quedamos aparte de satisfechos, impresionados por la nocturnia25capacidad de trabajo que tienen en otros países, donde el trabajo no solo es profesional al 100 por 100 sino que además lo realizan con una rapidez y una eficiencia sorprendente. Pasear por los estudios Finnvox, con todos los discos de platino de grupos como CHILDREN OF BODOM o NIGHTWITSH que han grabado allí es alucinante, y ver en acción al tío que los ha grabado y masterizado aún más.

Subterráneo Heavy: Vayamos al presente, pero al presente más pretérito, y ese es el “Días de Ceniza” de 2009. Sinceramente me parece de lo mejor en su estilo en los últimos años a nivel nacional. En ese tipo de heavy metal tan melódico con una base de metal europeo veo a NOCTURNIA y a otra banda como DUNEDAIN como los grupos que pueden liderar la escena nacional en los próximos años. ¿Cómo veis el disco un año después?

NOCTURNIA: Nos sigue gustando mucho, todo el conjunto, desde las canciones, la producción, el sonido, la portada, el libreto… Fue un trabajo en el que pusimos todo nuestro corazón y por eso también nos gustará siempre, porque es un poquito de nosotros mismos.

Subterráneo Heavy: La portada ha corrido a cargo de Thomas Ewerhard (THERION, JAMES LABRIE…). ¿Cómo se produjo el contacto entre el grupo y Ewerhard? La portada me encanta.

nocturnia27NOCTURNIA:¡A nosotros también! La verdad es que todo resultó más fácil de lo que preveíamos, puesto que había una pequeña barrera con el idioma. Pero le dijimos el título del disco, los colores que queríamos que fueran los predominantes y a partir de ahí nos mandó un trabajo sobresaliente, que tuvimos que retocar muy poco para que quedara como está actualmente.

Subterráneo Heavy: Hay una característica, secundaria (eso es cierto), en este disco, y es la combinación de voces limpias con voces guturales. Las limpias son de César (cantante) y las guturales de César (bajista). Ya es algo que están utilizando otros grupos, llevándolo al extremo por ejemplo IN PENA, más discreto LUX IN TENEBRE y más aún si cabe vosotros. ¿Es esto algo nuevo en “Días de Ceniza” o ya era algo que se podía ver en los discos anteriores? ¿Cómo surge esta idea de combinar dos tipos de voces?

NOCTURNIA: Ya en En Busca del Tiempo hicimos un par de pruebas con las voces guturales de César y nos gustó muchísimo. En Espejismos esta aportación se acentuó porque nosotros queríamos explotar esta cualidad y porque a Leo también le gustaba mucho la fuerza de las aportaciones de César, con lo cual aumentamos su participación en las canciones. Con “Días de Ceniza” se hace formal la presencia de César en las canciones, no en todas pero sí en la medida de las posibilidades del universo sonoro de cada canción.

Subterráneo Heavy: Una curiosidad personal: ¿qué queréis transmitir con el título de “Días de Ceniza“? ¿Qué significa?

NOCTURNIA: Meses antes de plantear la grabación del disco, y teniendo muy nocturnia24pocas canciones acabadas, la banda tuvo un parón obligatorio porque entramos en el hospital dos miembros. Esto supuso una depresión en la vida de NOCTURNIA, porque tuvimos que suspender conciertos y aplazar proyectos como la propia grabación. Estuvimos unos cuantos meses de inactividad total y parecía que todo se hubiera acabado. Sin embargo, el proyecto del disco nos dio nuevas energías y resurgimos con más fuerza si cabe y de ahí el título, de pensar que estábamos acabados a firmar el mejor disco de nuestra carrera. Fueron momentos muy duros y a la vez muy gratificantes…

Subterráneo Heavy: En el disco colabora Raquel Sánchez en dos canciones. ¿Qué nos podéis contar de Raquel? ¿Procede de algún grupo? ¿Cómo surge su colaboración?

NOCTURNIA: Raquel es una voz preciosa y especial de Toledo, que conocemos a través de un familiar suyo. Cuando hablamos con ella para que nos ayudara en la producción del disco aceptó encantada y la verdad que fue un verdadero placer trabajar con ella. De ahí surgió la colaboración en el estudio que fue maravillosa, tanto que nos atrevimos a grabar de manera íntegra un tema con su voz en inglés. Después incluso realizó algunos conciertos con nosotros cantando Dentro de mí con César, unas actuaciones llenas de magia… Actualmente y que yo sepa no tiene ningún grupo, pero sigue cantando igual de bien… o mejor!

Subterráneo Heavy: Vayamos un poco adentrándonos en 2010, y es que a finales de julio NOCTURNIA aparece en un programa de televisión en Castilla la Mancha TV. ¿Fue la retransmisión de algún concierto? ¿O el típico programa que también suelen hacer de quince minutos con una mini entrevista y algún tema grabado en el local de ensayo? ¿Cómo fue la experiencia? ¿Podéis contarnos alguna anécdota?

nocturnia20NOCTURNIA: No, el proyecto de la tele era grabar ocho conciertos de grupos de Castilla La Mancha de una hora y media de duración aproximadamente. Agradecemos a la organización que se fijara en nosotros y no fueran grupos pop o rock exclusivamente los que ocuparan el proyecto. Lo mejor de todo fue que el público, como todo en la tele, era de mentira, es decir, figurantes… pero nosotros pedimos permiso para llevar algunos invitados y cuando abrimos las solicitudes por internet llenamos enseguida el cupo máximo. Era muy bonito ver a los figurantes contagiados por los verdaderos fans del grupo cantando y gritando por un grupo que no conocían.

Subterráneo Heavy: Y poco después se hace pública la salida de la banda de vuestro vocalista César. No obstante no es la primera, ya que en 2009 se marcha Chema. Habladnos un poco antes de los motivos por los que abandona Chema el grupo. En la siguiente pregunta hablaremos de César.

NOCTURNIA: Lo mejor sería siempre preguntarle a él, porque mis palabras no tienen porqué ser verdaderas, pero más o menos lo que pasó es que se cansó del ritmo que imprimía el grupo, que entraba en conflicto además con su vida familiar. Fue una despedida un poco rara pero amistosa, porque Chema es una persona entrañable a la que echamos mucho de menos…

Subterráneo Heavy: Y hablemos de la salida de César. Según vuestro myspace se produce de manera amistosa y por motivos personales. ¿Cómo valoráis el trabajo de César estos ocho años? A mí me parece un muy buen cantante.

NOCTURNIA: César es probablemente uno de los mejores frontman del panorama nocturnia18nacional, mal está que yo lo diga, pero en este país hace falta más que talento y ganas para que la gente reconozca tu trabajo. César ha trabajado mucho en este tiempo y ha hecho posible muchas cosas, porque sin un cantante de calidad no se puede ir a ningún sitio, y nosotros hemos hecho grandes logros, como compartir escenario con todas las bandas míticas de este país o telonear a SCORPIONS.

Subterráneo Heavy:¿Sabéis si se va a meter en algún proyecto o banda? ¿Si va a estar ligado al mundo de la música? Si es así me gustaría seguirle la pista.

NOCTURNIA: César lleva la música en la sangre y seguro que ya está pensando en algo, cuando tenga algo preparado estate seguro que va a sonar y fuerte…

Subterráneo Heavy: Bien, César es parte importante de la historia del grupo, pero el presente pasa por presentar en sociedad a vuestro nuevo vocalista. Ésta es una buena ocasión para hacerlo. ¿Se parece a César? ¿Viene de algún grupo anterior? Presentádnoslo por favor.

NOCTURNIA: El nuevo cantante de NOCTURNIA se llama Rafa. En dos palabras im-presionante, tanto por su voz como por su personalidad, por ser tan buena gente. Viene de un grupo de Albacete llamado MATAVYS, y no, no se parece a César. Tiene su misma tesitura pero su timbre es diferente. Es un tío joven, con muchas ganas y que tiene la capacidad para hacer grandes cosas en el futuro…

Subterráneo Heavy:¿Cuándo le podremos ver próximamente? ¿Nos podéis contar los próximos conciertos de la banda?

NOCTURNIA: Bueno, el próximo día 30 de octubre estaremos en Zaragoza, en la Sala Ultimatum, con Vendaval y Wyrm Summon. Repetiremos un concierto memorable que ya hicimos en la temporada pasada y que fue glorioso. Además, volveremos por fin a la Ciudad Condal el 13 de noviembre, en la Sala Mephisto, junto con IXIOM y ARBOREA.

Estos son los conciertos más próximos, aunque también tenemos una sorpresa para presentar la nueva formación en Toledo, pero eso se revelará a su debido tiempo…

nocturnia16Subterráneo Heavy: Supongo que ya tenéis algunas nuevas composiciones para un próximo disco. Me gustaría saber cómo se está adaptando a estas nuevas composiciones, y a las antiguas, las que estaban pensadas para César.

NOCTURNIA: Afortunadamente no hemos tenido muchos problemas para adaptar los nuevos temas a Rafa, aunque la verdad, estamos preparando todavía a conciencia el directo para que haya el espectáculo que había antes. Creemos, y por eso elegimos a Rafa, que es el sucesor nato de César a los mandos.

Subterráneo Heavy: Eso es todo por mi parte. A ver si hay suerte y tengo la ocasión de ver a vuestro nuevo cantante pronto y comprobar cómo se adapta a NOCTURNIA, antes de saborear un próximo disco. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo de parte de todo nuestro equipo. Podéis añadir lo que queráis a esta entrevista.

NOCTURNIA: Queremos agradeceros la atención que nos dedicáis, sobre todo porque se nota cuando una entrevista es profesional o no y esta lo es. Y a todo el que esté interesado en saber más (aunque este cuestionario es un tercer grado y está casi todo dicho) les emplazamos a que visiten nuestras páginas oficiales, www.nocturniametal.com o www.myspace.com/nocturniaespejismos Por último agradecer a todo el mundo el apoyo prestado. Muchas gracias.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS