NOCTURNIA – Entrevista – 18/07/12

Enlaces: MySpace Facebook Twitter

Hace poco la banda toledana NOCTURNIA se ha vuelto a destapar con un muy buen álbum de heavy metal, llamado Sin Retorno. Esta vez con nuevo vocalista y teclista, dos “instrumentos” fundamentales en la historia de la banda. Quisimos hablar largo y tendido de este nuevo álbum y para ello quisimos viajar telemáticamente a la capital manchega… He aquí el fruto de nuestra conversación con NOCTURNIA. Sin Mirar Atrás, para hablar solamente del presente, En Busca del Tiempo ya que el Destino es este Sin Retorno, un punto de no regreso para estos músicos toledanos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a NOCTURNIA! Antes de nada enhorabuena por este Sin Retorno, me parece un gran disco, al igual que me lo pareció Días de Ceniza (2009). ¿Quién se encuentra al otro lado y qué se escucha de fondo?

Jose: Hablas con Jose, batería de NOCTURNIA, y estoy escuchando lo último de SARATOGA

Subterráneo Heavy:  Es de esos discos que una vez haces la reseña del mismo no se va a la estantería. Hablando de esto, ¿creéis que es un disco que gana con el paso de las escuchas o que se quema fácilmente? Os voy a dar mi opinión particular: tras unas cuantas escuchas lo “desgasté” pronto, pero reposándolo un par de semanas lo vuelves a coger con muchas ganas…

Jose: Creemos que es un buen disco, que hay muchos temas potentes, muy directos… es un disco que se oye a la primera muy fácilmente. A nosotros nos gusta mucho, la gente con la que hemos hablado  es de la misma opinión y pensamos que hemos hecho nuestro mejor disco.

Subterráneo Heavy: Hablando de esto y de esas sensaciones personales, creo que es debido a que no es un disco donde la técnica y el virtuosismo sea el fin o el objetivo a alcanzar, sino que ambos conceptos están al servicio de un término fundamental en el arte y, por tanto, la música: el sentimiento. Sin Retorno es sentimiento. ¿Estáis de acuerdo?

Jose: Claro, nosotros siempre hemos defendido nuestro proyecto a través de un todo: las canciones. Son las que nos representan, las que dicen cosas de nosotros, nuestros sentimientos, formas de pensar y de tocar en pequeñas porciones. Cada una de ellas están hechas con mimo, porque queremos que cuando la gente las escuche, provoquen por lo menos un sentimiento.

Subterráneo Heavy: Respecto al feeling o sentimiento que percibo al escucharos, algo similar he sentido con el disco de vuestros paisanos DRAMAH. Esto me sirve para preguntaros… ¿qué importancia sigue teniendo vuestro ex teclista Chema en el sonido de NOCTURNIA? Os lo pregunto porque es el coproductor del disco e ingeniero de sonido, y realmente Sin Retorno me parece continuista en cierta forma con respecto a Días de Ceniza…

Jose: Se tiene que notar la influencia de Chema en el sonido del disco, eso es evidente, pero creemos que ha mejorado al trabajo anterior, por la propia experiencia, y porque las canciones son distintas… más heavys, más cañeras, más directas…  Eso hace que a la hora de mezclar tengas claro qué sonido es el que necesita cada canción.

Subterráneo Heavy: Debatamos sobre esa posible línea continuista de Sin Retorno respecto al trabajo anterior. Yo percibo temas más maduros en algún caso, pero creo que consolidáis en cierta forma vuestra “marca de la casa”. ¿Estáis de acuerdo? ¿En qué aspectos cambia?

Jose: Vayamos por partes. Este trabajo continúa con la línea de Días de Ceniza en el sentido que somos los mismos componiendo. Nosotros sabemos hacer heavy metal, nada más,  dependiendo de nuestro estado de ánimo nos saldrá más directo o más oscuro.  “Sin retorno” es un disco más maduro, porque hemos crecido, pero a la vez cuenta con la juventud de nuestras dos incorporaciones, Jose a los teclados y Rafa a la voz, con lo que tiene un punto de energía nueva. En cuanto a la “marca de la casa”, a medida que pasan los discos te vas dando cuenta que las canciones tienen un hilo conductor, una especie de impronta que las une, que las identifica… y esa es nuestra marca, un sonido Nocturnia cada vez más personal.

Subterráneo Heavy: Como bien dices, Jose, vuestro sonido es bastante personal, pero dentro de ese heavy melódico / power con teclados y voz limpia, ¿con qué grupos os emparentáis? Es decir, ¿os sentís parte de una familia (estilísticamente hablando) formada por grupos (por ejemplo) como DUNEDAIN, MEGARA… etc? ¿O en cierto modo vais por libre?

Jose:  Estamos emparentados con todos los grupos de Heavy Metal, jajaja, somos una gran familia. Siempre nos ha gustado decir que las etiquetas que diferencia a los grupos hasta el extremo no nos gustan… power melódico, heavy gótico… preferimos decir que simplemente heavy, porque es una marca donde nos encontramos a gusto la gran mayoría de los grupos.

Subterráneo Heavy: Hablando de familias, contadnos un poco de lo que se cuece por Toledo. Personalmente me gustan bandas como DULCAMARA, CUERNOS DE CHIVO, los citados DRAMAH, HUMO SAPIENS, RETORNO, RHESUS o SURU, aunque la residencia de estos últimos realmente sea Guadalajara (su cantante Álvaro es de Seseña). ¿Cómo la veis respecto a otras provincias cercanas?

Jose:  La calidad musical de Toledo está fuera de toda duda… es un sitio donde hay una gran cantidad de grupos, de muy diferentes estilos cada uno y con un potencial enorme. El inconveniente de estar tan cerca de Madrid es que absorbe todo este potencial, no tenemos un circuito propio… pero si acercaras la lupa a esta ciudad, la gente fliparía descubriendo joyas de todos los estilos musicales posibles.

Subterráneo Heavy: Toledo siempre fue un punto de destino de conciertos muy importante en el pasado para los grupos de Madrid. Ahora, la salida principal para los grupos toledanos ¿es Madrid? Supongo que ayuda mucho tener la capital tan cerca, ¿no? Aunque tiene sus desventajas como acabas de decir…

Jose:  Como ya te he dicho, supone por un lado una buena oportunidad de tocar y por otro el hándicap de no tener en tu ciudad tu propio circuito, una serie de locales especializados donde los grupos puedan mostrar lo que hacen.

Subterráneo Heavy: Volvamos a Sin Retorno. Pregunta que me interesa mucho: ¿en qué ha afectado la entrada de Rafael Carpena (vocalista) y José Gómez-Sellés (teclados) en sustitución de César y Chema? Las líneas vocales y el trabajo a las teclas son muy similares al pasado más inmediato.

Jose:  Cuando hay gente nueva que se incorpora a tu proyecto afecta seguro en tanto en cuanto tienes que hacer lo posible para que estén a gusto, para que se involucren y crean en el proyecto como tú crees. Eso hace que tengas que hacer un esfuerzo un poco más alto, estar al 200 por cien…

Subterráneo Heavy: Estas dos incorporaciones ¿han afectado a nivel compositivo?

Jose: Claro, cada uno ha aportado su propia personalidad en su instrumento. Pero la verdad es que se han unido al proyecto de una manera sumativa, es decir, no han querido cambiar la esencia, más bien han intentado dejar su impronta en las canciones. Esto hace que este nuevo trabajo sea la consecuencia lógica del anterior y de la trayectoria del grupo.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se produjo el contacto con Rafa y José? Cuando se anunció el fichaje de Rafa me pareció todo un acierto. Era mala noticia la salida de César porque me parece un fantástico vocalista, pero el trabajo de Rafa en MATAVYS era muy, muy bueno…

Jose: Pues cada uno viene de forma distinta. Jose llegó primero, porque había oído que buscábamos teclista. Contactó con nosotros y se vino a un par de conciertos. Enseguida conectamos y fue todo muy sencillo. Para Rafa tuvimos que buscar más. Contactamos con Cano, cantante de Centinela, y nos dio muy buenas referencias. Cuando vino al local a hacer la prueba nos quedamos locos… la calidad que desprendía nos hizo no pensarlo mucho… y hasta ahora nos han dado muestra de que no nos equivocamos en la elección.

Subterráneo Heavy: De Chema sabemos que está en DRAMAH, pero ¿y César? ¿Sigue ligado al mundo de la música?

Jose:  Claro, César ama la música y sigue dando caña. Actualmente es el vocalista de IRIDIUM, que aunque está un poco más alejado del heavy tradicional, es un grupo muy prometedor.

Subterráneo Heavy: Volviendo a la conexión con DRAMAH sí me gustaría preguntaros cómo surge la colaboración de Raquel Fernández en Dulce Venganza, y que nos hablarais un poco de esta persona.

Jose: Raquel es una cantante extraordinaria de Toledo. La conocimos en Días de Ceniza porque pedimos su colaboración ya en aquel disco. Para Sin Retorno quisimos seguir en esa línea de colaboración, y elegimos Dulce Venganza porque es el tema donde más contraste surge entre la voz operística de Raquel y los guturales de César. Raquel es una persona que está constantemente trabajando para desarrollar su carrera profesional en la música y sabemos que lo logrará porque tiene mucho talento.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué elegir precisamente En Busca del Tiempo para regrabarla para este Sin Retorno?  Primero, ¿por qué recuperar un tema antiguo? Y segundo, ¿por qué este tema?

Jose: La regrabación de En Busca del Tiempo surge porque queríamos probar, después de 10 años, cómo sería un tema antiguo grabado actualmente, con los conocimientos y la experiencia desarrollada hasta ahora. Además, era como celebrar un aniversario que habíamos pasado por alto con las nuevas incorporaciones, la grabación del disco y demás. La elección del tema estaba clarísima. En Busca del Tiempo es el tema que nos ha acompañado durante todos estos años, siempre lo hemos tocado en directo y es nuestra primera canción, no podía ser otra.

Subterráneo Heavy: Me encantó la entrevista en COMEROCK, en Radio Illescas, que os hizo Javier Álvarez. ¿Qué opináis de los medios radiofónicos como este, de los webzines, fanzines, revistas…? ¿Qué papel juegan a la hora de difundir la cultura del rock y del heavy patrio actualmente? ¿Cómo veis este “papel” con respecto a hace veinte años?

Jose:  Tan importante para un grupo es hacer música como saber difundirla. Para ello es necesario tener medios de comunicación que estén especializados en el tema. En este sentido, Comerock, La Cabaña del tio Rock, Concierto para Ellos, BarbaRock, Rockcinante y un largo etcétera, son esenciales para las bandas. Por un lado, son gente comprometida con el heavy, intentan guardar un sitio siempre a los grupos que están emergiendo, y además son gente con pedigrí, no les interesa la parte del “negocio”, sino dar a conocer a estas bandas. Son gente muy auténtica. Hay gente que llevan 20 años y más y no han perdido un ápice de ilusión. En estos momentos, donde impera un estilo que no es precisamente el nuestro, son los verdaderos guardianes del heavy.

Subterráneo Heavy: Para ir terminando deciros que me quedo con Donde Tú Estés, aunque sea difícil decidirse por un tema en concreto. ¿Cuál es la canción que más gusta a la gente? ¿Y a vosotros?

Jose: Nosotros apostamos desde el momento que la elegimos como single a “Hermanos”. Es un tema que recoge todas las influencias y experiencias de estos años y que también muestra el camino por donde parece que pueden ir los tiros del próximo disco. Pero eso ya veremos…

Subterráneo Heavy: Una última cosa, ¡que se me olvidaba! Una de las cosas que he percibido al oír este Sin Retorno es que los guturales de César (bajista) tienen un menor protagonismo que en Días de Ceniza, ¿me equivoco? En caso de no errar, ¿por qué? ¿Ha sido premeditado?

Jose:  No, ciertamente no están tan presentes como en Días de Ceniza, pero no ha sido premeditado. Ha sido consecuencia de la personalidad de las propias canciones, que no han requerido de las voces de César. Es un recurso que nos ha gustado utilizar porque queda muy bruto el contraste entre las voces agudas y las graves, pero en esta ocasión se ha terciado así.

Subterráneo Heavy: Bien, supongo que ahora el objetivo es promocionar al máximo posible el disco, por lo que os animo a que nos informéis de vuestras próximas fechas cerradas en directo…

Jose:  Después de hacer dos conciertos presentando el disco, en Toledo y Cartagena, nos vamos a concentrar en dar forma a una gira de otoño-invierno que nos ilusiona mucho dada la acogida que han  tenido los temas en directo. Cuando esté cerrada iremos informando en nuestra página web y redes sociales.

Subterráneo Heavy: Eso es todo… Que nunca se apaguen nuestros corazones. Discos como éste, llenos de sentimiento, ayudan a seguir creyendo en la música. ¡Gracias por esta amena charla Jose!

Jose:  Gracias a vosotros, que formáis parte del grupo de los guardianes, por dejar que podamos expresarnos y difundir nuestra música.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS