NOCTURNIA – Días de Ceniza, 2009

Enlaces:

nocturnia17

Los toledanos NOCTURNIA vuelven a la carga con su tercer disco en estudio, tras sus dos anteriores redondos, “En Busca del Tiempo” (2004) y “Espejismos” (2007). Esta vez NOCTURNIAA nos regala un muy buen disco de heavy metal melódico, con unas bases asentadas en el metal europeo, producido a las voces por Tete Novoa (SARATOGA) y la colaboración de Raquel Sánchez en algunas partes.

Si me preguntan con qué grupo actual veo similitudes en este “Días de Ceniza”, diré que con los abulenses DUNEDAIN. Aparte de tener un parecido evidente en el tipo de música que practican, el nivel musical es muy similar. Esto es, muy notable. De hecho, “Buscando el Norte” y “Días de Ceniza” me parecen de lo mejorcito que se ha grabado a nivel nacional en 2009 dentro de su estilo. Esperemos que estos dos grupos sigan así en el futuro y no pierdan de vista la línea recta por la que actualmente transitan. Escuchados los dos discos, y teniendo en cuenta que no es precisamente el primer CD de estas dos bandas, parece que DUNEDAIN y NOCTURNIA tienen las ideas muy claras.

nocturnia02

El tema que da título al disco abre fuego con un pretendido protagonismo de los teclados. Dentro del clasicismo de la música de NOCTURNIA, los teclados insuflan aire nuevo y actual al corte. Un estribillo sensacional constituye junto a éstos, y al trabajo vocal de César, lo mejor de la canción, siendo igualmente interesante los solos de guitarra de Rober y Salva.

De igual forma empieza “De Sol a Sol”, con una base rítmica contundente y sobria a cargo de César y José, bajo y batería respectivamente. Las líneas melódicas son realmente notables y enganchan de primeras, siendo uno de los cortes por otra parte, que antes se “queman”. César demuestra su versatilidad a las voces principales en este track.

Los teclados esta vez dejan el inicio de “Llantos de Fuego” a las guitarras. Otro himno más dentro de la épica que desprende “Días de Cenizas”. Aquí NOCTURNIA utiliza dos voces; la limpia de César (cantante) y la gutural de también César (bajo), al estilo de lo que hacen actualmente LUX IN TENEBRE, con Domingo haciendo las voces guturales. Algo que, por otra parte, hace más versátil y variado el corte.

Los teclados vuelven en “Sed de Ambición”, y vuelve la contundencia de la base rítmica. Aquí César (bajista) vuelve a la carga con las voces guturales. Siguiendo la similitud con los discos de LUX IN TENEBRE, he aquí un nexo en común, pero también una diferencia fundamental, y es que mientras los trabajos de LUX eran heterogéneos y variados, NOCTURNIA apuesta por lo compacto, por lo sistematizado. Todo sigue una idea global de la que no se separan en todo el disco.

nocturnia18

“Dentro de Mí” es un medio tiempo con una emotividad difícil de conseguir en determinadas partes, gracias a la conjunción de las voces de César (cantante) y las partes líricas de Raquel Sánchez, amiga del grupo que colabora en este corte. Quizás en el puente al estribillo se pierda parte de esta magia, que rápidamente se recupera gracias a las líneas vocales del estribillo. El bajo de César habla en la segunda mitad de la canción, dando paso nuevamente a su tocayo a las voces, concluyendo un track muy interesante en líneas globales.

Raudo y veloz empieza “Renacer”, cortando de cuajo las sensaciones vividas con “Dentro de Mí”. Quizás el tema más rápido de “Días de Ceniza”, pero quizás también lo más prescindible, de no ser por el estribillo.

“La Caja de Música” se reconoce por los primeros segundos, y vuelve a constituir otro muy buen tema de los toledanos. Medio tiempo, más pausado que “Dentro de Mí”, donde se vuelve a disfrutar del buen trabajo de César al bajo y las voces guturales, como complemento al trabajo de las guitarras y líneas vocales principales.

nocturnia09

Muy del power metal europeo beben “Voces del Viento” y “Lágrimas del Corazón”, y que pueden recordar a la etapa de AVALANCH con Víctor García en algunas partes.

Como bonus track el disco termina con la versión en inglés de “La Caja de Música” (“The Music Box”), donde aparece de nuevo Raquel Sánchez, ahora con mucho más protagonismo que en la “versión original” donde se limitaba a hacer coros. Este tema original sería la versión clásica y este “cover” sería la versión finesa, al estilo de unos WITHIN TEMPTATION. De hecho el parecido entre Raquel y Sharon Den Adel es evidente.

Muy buen disco este “Días de Ceniza”. Como digo antes, de lo mejorcito en su estilo dentro de la escena nacional de 2009. Desde una portada realmente atractiva y un logo muy respetado por el grupo en esta ocasión, pasando por una producción notable y un grado sobresaliente en la composición y ejecución de los temas, NOCTURNIA ha fabricado, por evidente que parezca, un disco “redondo”.

La conjunción entre las voces principales y limpias de César (cantante) y las secundarias y guturales de César (bajista) enriquecen en gran medida este trabajo, aderezado en estas partes vocales por el buen trabajo de Raquel. Base rítmica en su sitio, compacta, contundente… y buen trabajo a las guitarras en líneas generales. Todo ello arropando unas composiciones muy inspiradas dentro de su estilo. ¿Qué más se puede pedir?.

Comparte:

6 thoughts on “NOCTURNIA – Días de Ceniza, 2009

  1. También depende de la promo y del apoyo que tengan por parte de los medios, gracias entre otros a vosotros con KOMANDO AZEITUNAS se van aportando granitos de arena que ojalá formen una gran montaña, porque NOCTURNIA merecen mucho la pena, calidad “haberla hayla”. Un saludo Malice ,-)

  2. ojalá pudieramos hacer más montoncito, aunque ilusión no nos falta a raudales, la verdad es que cada día crecemos un poco más.

    Gracias t0p0 por tu apoyo al proyecto Komando Azeitunas, se aprecia y se te aprecia un montón, como a todo Subterraneo Heavy donde tenemos un referente en quien fijarnos. Un saludo t0p0 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS