NOCTEM – Haeresis, 2016

Enlaces: Facebook Youtube Twitter Otro enlace

noctem72Dos años después de Exilium, regresan los valencianos NOCTEM con su cuarta obra de estudio. Un dato que es un tanto curioso para la percepción de algunos (entre los que me incluyo). Cuatro discos parecen pocos, teniendo en cuenta la gran presencia que mantienen NOCTEM en el circuito nacional e internacional, constantemente girando con numerosos grupos, comiéndose miles y miles de conciertos de teloneros de, y con suerte, pillando algún pequeño tour beneficiándose de los exiguos beneficios de ser “cabezas de cartel”. Todo esto con diversos cambios de formación de una obra a otra, quedando como núcleo duro del grupo Exo y Beleth. Independientemente del cariño o desprecio que cada persona pueda profesarles, nadie les debe negar que son unos currantes, porque si están callados es porque se encuentran en el estudio. La maquinaria no puede parar en esta disputada selva que es el metal extremo.

Precisamente, “maquinaria” sería la palabra más adecuada para definir Haeresis. Es posiblemente el trabajo más mecánico y directo que han realizado hasta ahora. Si en Oblivion intentaban evocar un ambiente “selvático” y en Exilium optaron por detalles sinfónicos, aquí los arreglos se han reducido bastante, en comparación con los discos ya mencionados. Para muestra un botón: Aquí no hay introducción ninguna, “Through the Black Temples of Disaster” va a cuchillo desde el principio. NOCTEM se han centrado en ser NOCTEM, sin más, en afianzar su marca, para que, no sólo sepamos qué encontrarnos al reproducir los archivos o el CD, sino para que al instante ya sean reconocibles. Una meta perfectamente loable y soñada por muchos artistas, esa quimera del “sonido propio” tantas veces usada que ahora parece un tópico de cortesía. Eso es algo que, a mi parecer, ya lograron hace mucho tiempo. Hecho digno de admiración en un estilo como el black/death, tan lleno de clones regidos por un mismo patrón. Pero tiene un lado negativo, y es que el afianzar tu marca puede implicar, por otra parte, reducir tu factor sorpresa. Eso no nos gusta a aquellos que ya llevamos desde los comienzos siguiéndoles, y que esperábamos algo más, tal vez una apuesta ligeramente experimental (lo que no implica una pérdida identitaria). En pocas palabras, hemos sentido una ligera decepción al ver un paso en horizontal y no hacia delante.

A mi no me ha llenado tanto como Oblivion, pero tampoco me ha causado una sensación de rechazo, sino de previsibilidad, algo que considero incluso peor. Pero esto es algo 100% relativo y que tan sólo me concierne a mi. Pero no quiero inducir el pensamiento de que este sea un mal disco, nada más lejos de la realidad, sigue siendo un trallazo técnicamente impecable, donde todo funciona con una precisión relojera. Pero la falta de sorpresa, para mi, pesa, independientemente de la calidad (fuera de toda duda), y tras bastantes escuchas, admiro cómo no baja la intensidad, cómo siguen teniendo la capacidad de que el tiempo pase rápido durante Haeresis. Sin embargo, la sensación de previsibilidad es persistente durante todo el disco. Incluso esa pequeña tradición de meter el corte más épico al final o casi al cierre de la obra, se repite. En esta ocasión la tarea recae sobre “Pactum with the indomitable darkness” que se convierte en la mejor del álbum. Incluso cuentan con un arpa, un toque de frescura que se echa en falta en muchos momentos.

Se han centrado en lo que mejor se les da y dominan a la perfección, los tiempos rápidos con ritmo martilleante, dejando en ciertos instantes un espacio para temas no tan acelerados y algo más melódicos, véase “Whispers of the ancient Gods”. Pero se echa en falta el explorar territorios menos conocidos.

No seré yo quién les diga cómo deben evolucionar o qué hacer, porque yo tampoco tengo la varita mágica, pero con tanta competencia en estos tiempos, un disco técnicamente soberbio no te salva de la quema, la competencia es mucha y variada y el hambre apremia. Sin embargo, para aquellos no tan familiarizados con el grupo o que simplemente busquen black/death de calidad, aquí encontrarán un buen manjar. Confío en que pueden superarse a sí mismos en un futuro, pero para ello habrá que salir de la zona de confort.

firmabalbo

Comparte:

COMENTARIOS