NOCTEM – Entrevista – 05/06/11

Enlaces:

Õîááèò: Íåæäàííîå ïóòåøåñòâèå ñìîòðåòü îíëàéí áåñïëàòíî

noctem03

Exo guitarrista de la banda valenciana de metal extremo NOCTEM, responde sobre la actualidad de la banda, que se encuentra girando por España, presentando su segundo disco de larga duración “Oblivion”, cuya reseña podéis encontrar aqui.

Subterráneo Heavy: En primer lugar bienvenidos a este cuestionario, un placer poder haceros unas preguntas, tras haber disfrutado, tanto del disco, como del primer concierto de la gira en Murcia.

Exo: El placer es nuestro.

Subterráneo Heavy: ¿Qué cualidad resaltarías de NOCTEM, frente a otras bandas, para animar a quien todavía no lo haya hecho a escucharos?

Exo: Nosotros lo damos todo, tanto en estudio como en directo, no podría resaltarte tan solo una característica de la banda, apostamos al máximo por cada trabajo de la banda y por cada concierto, y nos dejamos la piel en ello.

noctemoblivionSubterráneo Heavy: ¿Qué tal se ha adaptado Helion a la banda?¿ Y a que se debió la salida de Alasthor?

Exo: Realmente bien, hace más o menos un año y medio desde su incorporación. Bueno hay determinados momentos donde en una banda se tienen que tomar decisiones respecto a sus miembros, Alasthor no estaba dispuesto a sacrificarse por esta banda y a la dedicación que ello conlleva, por lo tanto llegó un punto en el que no podía seguir aquí.

Subterráneo Heavy: ¿Qué aspecto destacarías vosotros, como mejora en este nuevo disco?¿Y qué cosa os gustaría mejorar, de cara al siguiente?

Exo: El sonido de la banda es más brutal y pulido, hemos sido mucho más perfeccionistas con este disco. Ahora mismo la verdad es que no sabría decirte, nos solemos tomar unos meses de descanso en ese sentido tras la salida del nuevo disco, ahora mismo estamos hasta arriba con la promoción y la gira y es momento de tener la mente en blanco en el aspecto compositivo.

Subterráneo Heavy: La trilogía de discos que comenzó con “Divinity” y ahora continúa con “Oblivion”, narra historias de la Atlántida, ¿Cómo evoluciona, la historia en esta nueva entrega?

Exo: Seguimos abarcando civilizaciones antiguas que contra todo pronóstico se extinguieron, en “Oblivion” destacamos la historia de la civilización maya y de todo lo que les arrebatamos.

Subterráneo Heavy: Este nuevo disco, es algo más oscuro que su predecesor, ¿es algo meditado desde el principio o ha ido surgiendo así durante la composición?

Exo: La verdad es que ha sido algo natural, cuando empezamos a componer los temas teníamos una visión muy diferente, pero poco a poco las canciones van cobrando vida propia y solo hay que darles el orden adecuado dentro del disco; es cierto que este nuevo álbum tiene un enfoque más clásico, pero no ha sido nada buscado.noctem19

Subterráneo Heavy: En una banda con tanto cariz visual, no habréis dejado la portada al azar ¿Qué intenta trasmitir?

Exo: La portada consiste en el dios Quetzacoal, empalado por varias lanzas y herido en un círculo de piedra con los símbolos del logo de NOCTEM incrustados. Es una forma más de destacar la decadencia del imperio de los mayas, pero bajo nuestro punto de vista, reflejado desde una temática y música oscura.

Ha sido obra de Marcelo Vasco, con el que ya trabajamos en “Divinity“, y esta vez se ha superado con creces.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ha ido este pre- lanzamiento de “Oblivion”? ¿a qué se debe esta prematura salida, frente al resto del mundo?

Exo: España era el país por el que primero íbamos a girar, y debido a las mejores condiciones para cuadrar todas las fechas tuvimos que adelantar el lanzamiento para presentar el album.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias se distribuirán de “Oblivion”?¿Tenéis hechas unas expectativas de ventas?

Exo: Es pronto para hablar de eso, actualmente hay una tirada de 2000 copias en circulación, pero dependiendo de como funciona el album, y de los acuerdos de la discográfica con sus compañías de distribución se hacen diferentes tiradas a lo largo de los dos años de circulación del disco.

Lo que tenemos marcado con este disco es no parar de girar, si ya lo hicimos con “Divinity” y dio muy buenos resultados, con este queremos sobrepasar ese límite y llegar a sitios donde no pudimos presentar el disco anterior.

Subterráneo Heavy: Otro factor al que le disteis mucha importancia en el anterior lanzamiento es al tema de los videoclips, con resultados impresionantes, en mi opinión, ¿seguiréis esa estela?¿alguna canción candidata?

Exo: Si, tenemos muy buena relación con el director Miguel Angel Font, responsable de todos nuestros vídeos desde “Across Heracles Towards”, y vamos a continuar trabajando con el en los vídeos de este nuevo disco también. Todos los vídeos que hacemos están interconectados porque forman una historia, un universo que continua en cada nuevo trabajo, por el momento no te puedo adelantar canciones, pero si que este verano comenzamos el rodaje del próximo.noctem25

Subterráneo Heavy: Vamos a hablar, ahora, un poco de los directos de la banda, contadnos un poco como surgió ser teloneros de una banda de tanto renombre como GORGOROTH

Exo: Nuestra actual agencia de management y booking se puso en contacto con los contactos correspondientes y surgió la posibilidad de realizar la gira, fue una gran experiencia en la que tuvimos la oportunidad de girar junto a bandas de renombre como bien has dicho.

Subterráneo Heavy: ¿Habrá una gira europea tan ambiciosa como la pasada?

Exo: Todas las fechas fuera de nuestras fronteras se están cerrando actualmente, todavía no podemos confirmar nada exactamente, pero en poco tiempo iremos informando al respecto, por supuesto habrá giras de ese calibre.

Subterráneo Heavy: Decirme un grupo con el que os gustaría tocar y uno emergente que llame vuestra atención.

Exo: Realmente nos gustaría compartir cartel junto a DIMMU BORGIR o BEHEMOTH. Un grupo emergente con el que hemos compartido escenario y que son realmente una promesa son CARACH ANGREN, una banda holandesa de black metal sinfónico que lo hacen realmente bien.

Subterráneo Heavy: Lleváis aún, pocos conciertos de vuestra gira nacional, que tal van?¿ notáis una mayor afluencia respecto a la gira anterior?

Exo: La gira esta funcionando realmente bien, en alguna fecha no ha habido toda la asistencia que esperábamos pero por lo general hay muy buenos resultados.

Subterráneo Heavy: Ha llegado a mi oídos que tuvisteis muchos problemas con el bolo de Granada, y que los responsables de la sala la Tejera, casi no os dejan tocar?¿Como se viven esos momentos, tan duros para una banda que hace tantos kilómetros para descargar su show y se encuentra con eso?

noctem20

Exo: Bueno, te puedo contar que fueron una serie de problemas entre la sala y la organización, producidos por la sala, si que es verdad que tuvimos que enfrentarnos a varios problemas ese día, pero bueno, ten en cuenta que llevamos muchos conciertos y este tipo de anecdotas son normales por así decirlo, de vez en cuando suelen ocurrir cosas así.

Subterráneo Heavy: Bueno, en vuestro Show, el juego con la sangre y los hígados animales es muy importante, si tuvierais inmunidad, ¿a qué personaje público, destriparais?

Exo: Es una pregunta difícil, porque hay tanta gente que se lo merece…pero vamos, políticos de toda índole y algún personaje que otro, no se salvaba ni uno.noctem23

Subterráneo Heavy: Mucha gente se queja de que el metal extremo no recibe el suficiente apoyo de público y medios, en este país; sin embargo, hay cantidad de bandas de muy buena calidad y que no paran de tocar, por lo que yo me atrevería a decir que no es un mal momento para la escena. ¿Cómo lo veis vosotros?

Exo: Ahora mismo la escena en España esta evolucionando, por supuesto estamos muy por detrás de países europeos centrales como Alemania, Austria o países nórdicos y del Este. En unos años y si todo sigue así podríamos empezar a ver un buen futuro para el metal extremo en este país, en cuanto a escena formada.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué creéis que el componente estético es tan importante?¿de dónde proviene la influencia, para este tipo de estética?

Exo: Básicamente es un aliciente, es algo que no afecta a la música que hagas, sino que le da un apoyo visual; para nosotros lo más importante es la música, pero es muy importante también unirla con un buen espectáculo y una buena imagen mediante la cual expresarla, por ejemplo no tendría ningún sentido llevar nuestras pintas y hacerte llamar “Juan”. Todo tiene que ir de la mano.

La influencia por supuesto de la cuna del black metal, en Noruega, aunque no quiero que haya confusiones y se nos relacione en exceso con este estilo ya que siempre hemos desmentido el hecho de que nosotros seamos una banda de black metal, somos un grupo de metal extremo, pero no nos aferramos a ningún estilo en concreto.

noctemobliviontou2011Subterráneo Heavy: Habéis recorrido muchos países, ¿cual os dejo un mejor recuerdo? En cuanto apoyo a la banda, me refiero.

Exo: Te podría decir varios, Portugal es un muy buen país para el metal, la gente es de lo más entregada, y pasa lo mismo en República Checa y otros países del Este.

Subterráneo Heavy: Habéis andado mucho camino en poco tiempo de formación y la juventud es palpable, ¿Qué consejo le daríais a una banda que ahora mismo decidiera comenzar en el implacable mundo del metal extremo?

Exo: Que se armen de paciencia y constancia y simplemente crean en ellos mismos, esto es algo completamente vocacional.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues hemos llegado al fin. Suerte en todo lo que os queda por delante, de parte todo el equipo de Subterráneo Heavy, aunque con los grupos trabajadores, que creo es el caso, la suerte tiene poco que ver, pero en fin. Tenéis unas líneas para decir lo que queráis a nuestros lectores.

Exo: Gracias! Y nos vemos en la gira nacional de “Oblivion” estas próximas fechas!!!

firmapatillas

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS