NOCTEM – Entrevista, 14/06/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter Otro enlace

– English here – 

En raras ocasiones vemos bandas nacionales con repercusión dentro y fuera de nuestro territorio, pero sí son varias las que destacan internacionalmente. NOCTEM tiene un poco de ambas, pero parece que los de Valencia se han centrado en darse a conocer en el exterior, ya que en pocos años han recorrido gran parte de Europa. China fue una de sus últimas sorpresas, y lo que me llevó definitivamente a morder la manzana de la curiosidad.

noctem65

Subterráneo Heavy: Bienvenidos de nuevo a las páginas de Subterráneo Heavy. ¿Quién responde a éstas preguntas y qué se escucha de fondo?

Exo: ¡Buenas de nuevo! Es un placer volver a charlar con vosotros. Exo, guitarrista de la banda, escuchando All Shall Fall de IMMORTAL.

Subterráneo Heavy: A día de hoy sois una de las bandas españolas más internacionales, estáis anunciando giras fuera de España constantemente. ¿Son más asequibles los conciertos internacionales, a  pesar de los gastos de transporte, dietas, etc.?

Exo: Bueno, las condiciones son diferentes. Ten en cuenta que llevamos más de 14 giras, por lo que las condiciones van evolucionando y ya no tenemos gastos a la hora de viajar por Europa, algo que es inevitable en las primeras giras, ya que tienes que descubrirte ante el mundo. No es cuestión de ser más o menos asequible, es que el mercado real y potencial del metal extremo se encuentra en Europa y en giras como las que realizamos, con nombres más grandes dentro del estilo, ello nos da la oportunidad de poder tocar ante cada vez mayores afluencias de gente y abrirnos a sus seguidores. Las giras y fechas que realizamos en Europa siempre están organizadas por promotores, ir por libre sería una locura.

noctem63Subterráneo Heavy: No es algo nuevo que haya bandas dentro de nuestras fronteras que tengan más reconocimiento fuera (véanse WORMED, THE SEED, AVULSED, vosotros mismos…). ¿A qué creéis que se debe esta “tendencia”? ¿Pensáis que, para una banda como NOCTEM, es mejor enfocar los esfuerzos promocionales a la prensa y público internacional?

Exo: Pienso que, simplemente, no hay suficiente mercado para el metal extremo en nuestro país. Si con nuestra estética practicáramos una música mucho más comercial, entonces sería distinto. En contra de todos aquellos que nos criticaban y que siempre nos han criticado, hemos endurecido y ensuciado (en el buen sentido de la palabra) nuestro sonido. A todos aquellos que creían que eramos carne de cañón o íbamos a durar un asalto, les hemos demostrado que estamos aquí para quedarnos y que hemos sabido evolucionar con el paso del tiempo, sino ya nos habríamos retirado.

Subterráneo Heavy: Hablemos sobre China. Un país en el que no hubo ningún concierto de bandas de metal internacionales hasta el 2005 (la banda italiana de power metal LABÿRINTH abrió la veda). Allí hicisteis 17 fechas en 24 días ¿Por qué China? ¿Público potencial, os ofrecen la oportunidad…?

Exo: Fuimos presentados a la agencia Mort Productions a través de un amigo en común y realmente les gustó lo que hacíamos, nos propusieron una oferta de gira y lanzar Exilium en China. Tras muchos meses de negociación, conseguimos llegar a un acuerdo y se cerró la gira en China para marzo/abril de este año. Se trata de un país completamente diferente a todo aquello que habíamos visitado hasta la fecha, nos habían hablado realmente bien sobre la experiencia girando allí, y la verdad es que la sorpresa fue grande. Conforme llegamos a la primera fecha en Tianjin y salimos al escenario, era la primera vez que, practicando un estilo como el metal extremo, los gritos de la gente tapaban la música, allí lo vivían todo como si aquello fuera el último concierto de sus vidas, impresionante. Eso sí, los chinos son raros y distintos a nosotros, un rato largo.

Subterráneo Heavy: Sinceramente conozco muy poco sobre los gustos y tendencias chinos musicalmente hablando, ¿Se mueve allí el metal extremo? ¿Qué tal es el público?

Exo: Allí se mueven pocas cosas en general, la escena se encuentra en pleno descubrimiento, y el hecho de que una banda occidental realice una gira allí es todo un acontecimiento. Como te he dicho, el público era un 10/10.

Subterráneo Heavy: China tiene un sistema político rígido, lo que me lleva a preguntarme sí el acompañar vuestra puesta en escena de vísceras animales, como soléis hacer, por lo que tengo entendido, os ha acarreado algún tipo de problema. Y ya no solo allí, en general, ¿Habéis tenido algún contratiempo por el uso de casquería en vuestros shows?

Exo: No, la verdad es que no, esperábamos que en cualquier momento irrumpieran las fuerzas del orden y nos llevaran a la embajada arrestados, pero por suerte no fue así. Por el tema de la casquería, todo lo contrario, más bien es algo que les atraía mucho, recuerdo un día en el que la organización del evento estaban un poco preocupados ya que no encontraban sangre, y nos comentaron que no era nada sencillo encontrar sangre humana, ya que era muy cara. No pretendíamos lanzar sangre humana al público, lógicamente, pero nos sorprendimos de lo que son capaces de hacer.

Subterráneo Heavy: Actualmente en España es prácticamente imposible llenar una sala ¿Cómo fue la experiencia en China, llegasteis a completar algún aforo? Más o menos  ¿Cuál era el número de asistentes por concierto?noctem61

Exo: En España, por lo general, el metal extremo no llena salas, a no ser que toques en grandes festivales, pero la verdad es que nos sorprendió mucho la afluencia de la gente allí. Si que conseguimos varios aforos completos, 300-400 personas de promedio. El público estaba compuesto por metalheads y muchos curiosos.

Subterráneo Heavy: Justo antes de tomar rumbo a Oriente, presentasteis en Valencia a los nuevos componentes de la banda, pero, a pesar de tener la formación ya completa, contasteis con Ben Pakarinen (COPROLITH) para dicho tour. ¿Fue una colaboración puntual, como la de Cristóbal (IN MUTE) en vuestra gira con TAAKE, o contaréis con él para los eventos que acontezca fuera nuestras fronteras?

Exo: Fue una colaboración puntual, aunque no descartamos volver a contar con ambos para futuras giras. La agenda de NOCTEM muy ajetreada y no todo el mundo tiene la disponibilidad para acompañarnos en todo momento, por suerte contamos con grandes amigos/músicos en la escena que están realmente interesados en girar. Por el momento, las próximas giras serán realizadas por la formación actual al completo.

Subterráneo Heavy: Hablando de cambios de formación. Como comentaba, tenéis nuevos miembros en NOCTEM: Ethell (Guitarra), Varu (Bajo) y Voor (Batería). Ya son varios músicos los que han pasado por la banda, ¿No encontráis gente lo suficientemente comprometida para lograr una formación estable? ¿Sois demasiado exigentes, o es difícil dar con gente que pueda, y quiera, implicarse?

Exo: Hace unos meses realizamos un cambio grande en la formación, se que le impactó a muchos seguidores de la banda, pero fue algo casual. No nos gustanoctem62 hacer las cosas a la ligera y esperamos un tiempo para poder anunciar todo, ya que realmente no se produjo todo a la vez, sino que fue una situación dilatada en el tiempo. Ul se encuentra ahora mismo trabajando en China y Vhert se encontró con una situación personal que ya no le permitía compaginar la banda con otras actividades, por lo que partieron de una forma más que amistosa. Es cierto que siempre hemos sido muy exigentes, pero ahora mismo hemos encontrado una formación con la que conectamos (sin menospreciar a ningún antiguo miembro), teniendo en cuenta toda la actividad de la banda, es difícil seguir el ritmo, y lo comprendemos perfectamente.

Subterráneo Heavy: Después de China volvéis a la carretera, pero, de nuevo, fuera de nuestras fronteras (Alemania, Austria, Serbia…). Lo próximo a nivel nacional es el Festival Acordes de Rock ¿Tenéis pensado girar por el país presentando vuestro tercer trabajo, o únicamente os veremos, a nivel nacional, en festivales?

Exo: Por el momento vamos a participar en dos festivales a nivel nacional este verano, Acordes de Rock y Ruedas de Metal. No vamos a realizar fechas, porque estamos ya inmersos en la composición del siguiente disco, y realmente estamos comenzando a desgastarnos un poco de tanto concierto.

Subterráneo Heavy: Vestuario temático – renovado para este último disco con los diseños de Ary Angelique – además de sangre y vísceras.  ¿Qué concepto queréis transmitir con la estética general de banda? ¿Os planteasteis en algún momento la posibilidad de que, este tipo de temática, pudiese llevar al público a malinterpretar, o menospreciar incluso, vuestra propuesta  musical?

Exo: Oscuridad, decadencia, sin caer en los típicos atuendos propios del black metal más clásico, ya que pensamos que están demasiado trillados hoy en día. Bueno, el black metal es un género muy criticado debido a su estética, y hemos recibido críticas muy positivas y otras tantas negativas por nuestra propuesta, pero sobre todo es algo que ocurría al principio, cuando eres una nueva banda y te descubres ante la escena recibes muchas críticas, pero es algo a o que ya estamos acostumbrados.

noctem60Subterráneo Heavy: La presentación de Exilium os está teniendo bien ocupados ¿Os deja tiempo para trabajar en nuevos temas, o pensáis hacer un parón más adelante para dicha tarea sin la presión que conlleva estar inmerso en una gira?

Exo: Actualmente nos encontramos componiendo ya los temas para el próximo álbum, aunque el proceso avanza lento, ya que no es fácil encarar la creación de un cuarto disco, cuando los tres anteriores han marcado una evolución en el sonido de la banda, y una serie de bases que debemos respetar. La verdad es que no sabemos estar de gira y componer a la vez, cuando estamos en una cosa, nos centramos plenamente en ello, y en la carretera estamos concentrados en los shows.

Subterráneo Heavy: Considero que vuestra evolución musical ha sido siempre para mejor, os habéis superado con cada uno de vuestros trabajos, dentro de vuestro ya marcado estilo ¿Qué más le queda a NOCTEM por ofrecernos?

Exo: Pienso que a NOCTEM todavía le queda mucho que ofrecer, una propuesta más diferenciada y más personal. Creo firmemente que no hemos llegado al “sonido” ni al “álbum” de nuestra carrera todavía.

Subterráneo Heavy: Y aquí se acaban, de momento, mis preguntas. ¿Queréis añadir algo más? Muchísimas gracias por vuestro tiempo.

Exo: Un placer por mi parte contestar a vuestras preguntas. ¡¡¡Nos vemos este verano en los festivales echando toda la carne al asador!!!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS