NOCTEM – Divinity, 2009

Enlaces:

noctem01

Una ola de terror sacude el lugar cuando comenzamos a escuchar el Divinity de NOCTEM. Los valencianos nos presentan su primer disco propiamente dicho al margen del directo y sus dos demos, y lo hacen utilizando la leyenda pagana de la Atlántida para dar rienda suelta al caos. Como una tormenta al desencadenarse, todo comienza con un teclado intranquilo que parece presagiar una desgracia. “Atlas Death da paso al inicio de la macabra tempestad con “In the Path of Heleim”, un vertiginoso viaje en el que NOCTEM enseñan el poderío instrumental que marca todo su trabajo. Desde luego un sendero que no todos se atreverían a recorrer, y que va a parar a “Realms in Decay”, que empieza con unas guitarras que perfectamente servirían de ambiente en un cara a cara con la muerte, muy a lo Amon Amarth. En verdad se trata de la decadencia de ese reino plagado de leyenda como es el de la Atlántida, y simbolizar el noctem04Apocalipsis es la especialidad de los valencianos. El tema entero simula una encarnizada lucha con un lúgubre pasaje final. A estas alturas ya te das cuenta de la gran influencia del black metal en la música de la banda, que salpica todos los temas de manera inexorable. Pero no hay que caer en el error de definir al Divinity como black metal simplemente, sería reducir demasiado la música del grupo ya que se pueden apreciar toques algo épicos a veces, e incluso ligeros ramalazos de death metal. Un conjunto que pone de manifiesto su atracción hacia el mal y la destrucción. El viaje continúa en “The Sanctuary”. Pero que no engañe, no es ningún remanso de paz desde luego, a diferencia del séptimo corte “In the Aeons of Time”, que bien puede ser el ojo del huracán del disco, un inciso en la masacre para comprobar los efectos devastadores que ha tenido. “Necropolis of Esthar´s Ruins” gana en melodía con respecto a los demás temas, pero manteniendo la caña; es quizás un guiño en cierta manera al death melódico cercano a los ya nombrados Amon Amarth. De primeras es el corte más destacado si no tiras mucho hacia el sonido “blacker”. Encarando la última parte del disco nos encontramos con el tema que da nombre al trabajo. Divinity, quizás un poco diferente del resto en cuanto a ritmo, ya que el mismo tema incluye partes muy rápidas y otras que sin dejar de serlo, son más densas y hacen creer que comienza una nueva canción cuando en realidad se mantiene. Prácticamente igual es la versión orquestal del tema, que salvo algún tramo, no guarda sorpresas. Como “Religious Plagues” y “Under Seas of Silence”, dos temas que cierran el CD junto con la ya mencionada “Divinity”. Quizás “Under Seas of Silence” es la que guarda más semejanza con ese metal extremo guerrero que tanto éxito tiene a día de hoy en Europa del Norte. Pero adaptado al estilo NOCTEM de principio a fín.

A modo de conclusión, un trabajo destacado de una banda que ya se atreve incluso a presentar el disco en el extranjero, y que sin duda enganchará a los fans del metal más antirreligioso y pagano. ¡Suerte desde aquí en la promoción y en futuros trabajos a NOCTEM!

sergio@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS