NOCHENI – Príncipe de los Payasos, 2010

Enlaces:

Personalmente descubrí a los gallegos NOCHENI con su «Entre el Cielo y el Infierno» de 2005. Me pareció un muy buen disco de heavy metal con un protagonismo muy interesante de los teclados de Juanín. A pesar de beber de un heavy muy clásico, el disco sonaba a hecho en el siglo XXI. Tenía cosas de los 70’s, de los 80’s, de los 90’s… pero con un sonido marcadamente actualizado. Me gustó y eso hizo que siguiera la pista de los de Redondela.

nocheni14No obstante, ya habían debutado discográficamente con su álbum homónimo de 2001, disco que no he tenido el gusto de escuchar. Cuatro años de diferencia entre disco y disco, concepto éste que no se ha alejado con su tercer LP.
Cinco años después de su último trabajo, al más puro estilo MANOWAR, NOCHENI edita «Príncipe de los Payasos», un disco que sigue la estela de su anterior cd, pero que en mi opinión, está más inspirado en todas las facetas. No obstante aquí no hay relleno, como ocurre con los últimos cd’s de los pupilos de Joey DeMaio. Por el contrario, once cortes (entre ellos una intro) colman lo que es uno de los discos más interesantes a nivel nacional en lo que va de 2010. Apuesto a que estará en mi top ten nacional a final de año.

Desde una portada sobresaliente, hasta unas colaboraciones de lujo que más tarde desgranaré, el grupo apuesta por ese estilo «Nocheni» tan característico. Además, recuperando la idea de «Entre el Cielo y el Infierno», los gallegos vuelven a apostar por instrumentos de cuerda en algún tema. En este caso llevan la idea más allá, y es que en «Príncipe de los Payasos», más en concreto en el tema «Gracias a Ti», participa un cuarteto de cuerda, formada por dos violines, una viola y un cello.

nocheni15Grabado durante los meses de abril y mayo de 2009, no es hasta ahora cuando se ha editado este trabajo, distribuido por Molusco Discos. Está mezclado y masterizado por Isaac Millán, como «Entre el Cielo y el Infierno», el cual ha conseguido un sonido notable. Todo ello en los mismos estudios que la vez anterior: los estudios «A Lagharteira» de Arcade.

Pero vayamos al contenido. Una intro de menos de un minuto nos mete de lleno en «Príncipe de los Payasos» con «Fénix», con ya Juanín marcando el sello que imprime a la música de NOCHENI. En algunas líneas vocales (pocas) me recuerda a Ricardo de CALIBRE ZERO. No obstante su estilo es más heavy tradicional, como la música del grupo. «Perder o ganar ya no importa siempre que estés junto a mí», y es que podemos disfrutar por fin de lo nuevo de los pontevedreses. El trabajo a las guitarras de David  y Nacho es realmente bueno, compartiendo «cartel» con los afortunados teclados de Juanín. La base rítmica, en su sitio, a cargo de Dani y Xoel..

«Planeta Muerte» supone otro buen corte dentro del disco, con una parte pausada situada como un oasis en el desierto, que sirve para descansar y adentranos de nuevo en las movidas arenas del corte.

nocheni11«Algo Personal» es de las canciones más afiladas del cd, con unos riffs de guitarra fantásticos y con un estribillo de-mo-le-dor. Una verdadera patada en la boca del estómago, con un Juanín desgarrando su garganta en todo el corte. Incluso existe algún toque gutural a lo death metal a cargo del mismo. Sus partes cantadas se alternan con las de José Barros (DISMAL), primera colaboración del disco. Es quizás la canción donde, por otra parte, Juanín canta más agresivo, y es ésta una de las más directas de «Príncipe de los Payasos».

«Noche de Invierno» es un precioso medio tiempo de amor y desamor, de sentimientos y de nostalgia, tras sentir que uno no está ya cerca de su alma gemela. Genera empatía, y uno se siente atrapado dentro de la historia. Un diez para las letras de NOCHENI en este trabajo, todas escritas por Juanín. Algunas líneas vocales suponen lamentos reales añorando el pasado. El corte se enfurece con el paso de los minutos, volviendo en ocasiones a los sentimientos depresivos que transmiten ciertas partes.

Y amigos, llega lo mejor del disco. Se trata de la canción que da título al cd. El inicio es sensacional, con unas líneas de teclado que rozan el sobresaliente en cuanto a inspiración, y es que aquí NOCHENI se ha superado. Por lo demás, acabadas estas líneas de teclado, uno siente que el corte se echa a perder, pero enseguida uno vuelve a tener sensaciones similares respecto al inicio. Buen estribillo, interesantes líneas vocales, buen trabajo a las teclas y notabilísimo trabajo a las guitarras. Valdría para single, sin ninguna duda.

nocheni07«No Existe Otra Opción» tiene en común con el anterior tema, el nivel sobresaliente en las líneas de teclado. El puente al estribillo es corto pero igualmente inspirado. El resto del corte cumple con acierto, con el estribillo colocado al final del todo, donde destaca la batería, pareciendo una verdadera metralleta. Colabora en el corte Marta Montañés (SYLENTREE).

En «Gracias a Ti» podemos disfrutar de «Rock de Cámara», un cuarteto de cuerda con Héctor Varela (violín y arreglos), Mauro Mariño (violín), Jennifer Gómez (viola) y Elena Rodríguez (cello). Y es que NOCHENI ha cuidado todos los temas y todos los detalles para este trabajo. Balada fantástica, con un feeling y sentimiento realmente importantes.

Y llega «Creo», tema original de NO EXISTE, grupo anterior de David «Slash», que éste ha recuperado para NOCHENI, y que han arreglado entre todos los componentes del grupo. No he oído el tema original. Lo que sí puedo decir es que es una canción típicamente NOCHENI, por lo que entiendo que el grupo la ha llevado perfectamente a su terreno.

nocheni02«Eternidad» es el penúltimo track de «Príncipe de los Payasos», quizás el más «experimental» (tampoco te esperes a unos OPETH) dentro del clasicismo del grupo y del cd. Es un tema instrumental que sirve de preludio a «Puro Metal», un corte donde canta Óscar de LUJURIA, y que supone un homenaje a la apuesta musical de bandas como WILD, STEEL HORSE, WILDAN o los mismos LUJURIA, por citar solo cuatro ejemplos de grupos nacionales que están forjando este tipo de metal en la actualidad. Un himno y homenaje al HEAVY METAL en su término más puro e idealista. Personalmente me encantan este tipo de reverencias hacia nuestro rollo.

Y aquí termina «Príncipe de los Payasos». Y lo hace con nota. Realmente me ha sorprendido. Esperaba algo del nivel de su anterior trabajo (que no es poco), y NOCHENI me ha engañado. Tenían más balas reales dentro de su revólver, y éstas tiran a matar, dando, más que nunca, justo en la diana.

Comparte:

8 thoughts on “NOCHENI – Príncipe de los Payasos, 2010

  1. Muchas gracias Jose 😀 Sinceramente me esperaba algo del buen nivel de su disco anterior y no ha sido así, se han superado.
    Arcadio, seguro que te gustan. En el primer disco del grupo tocaba la batería Suso, actualmente en THE MIRAGE, grupo que habéis tratado en Metal4All en forma de noticias y de crónicas de conciertos.
    Un saludo a los dos 🙂

  2. Buenas gente yo los recomiendo al 100% y no solo por este trabajo, realmente son muy buenos en concierto y en mi opinion en este trabajo abordan un tema de actualidad tan candente como es el acoso laboral, «principe de los payasos», «»no existe otra opcion», «algo personal» y sobre todo el «gracias a ti» que claramente aporta un gracias a toda esa gente que apoya a las victimas de ese acoso, en concreto a las parejas de la victimas.
    personalmente me quedo con el gracias a ti, no paro de escuchar este disco es el mejor que escuche desde «la ley innata» por contenido, por estilo y por todo, veis ya les comparo con los grandes porque lo valen jejejeje
    salu2

  3. yo los escuche en directo en ponteareas pueblo dl q soy y tienen una puesta d escena flipant apart d q son unos cachondos mntales!!!yo no los recomiendo al 100% 100 si no al 1000% 1000
    d brdad si os gusta el metal nocheni es un grupo muy digno!

  4. Sinto decir que estos tíos son bastante penosos como persoas.Tocamos con eles hai un tempo e puxéronse a protestar porque querían tocar eles como cabeza de cartel dicindo que ós demáis grupos non nos coñece ninguén e a eles sí,que eles xa tiñan un nome….en fin,que miraban ós demáis por encima do hombro,e actuaron como se foran estrelas cando non son máis que calquera dos grupos que tocamos por Vigo.

  5. Hola Xoan!!!
    Son Juanín, vocalista de Nocheni. Gustaríame saber cando tocamos con vos, e en que grupo tocas, pois non me sona iso de que queríamos ser cabeza de cartel. En primeiro lugar, somos unha banda amateur, a pesar de levar 15 anos tocando. Para nós o grupo é un hobbie, e sempre que tocamos con outras bandas non creemos ser nin mellores nin peores que ninguén. POr sorte temos tocado de teloneros de moitas bandas tanto a nivel nacional (Barón rojo, Lujuria, Sphinx, Centinela, Los suaves, Estirpe, Transfer, Dismal…)como internacional (Testament, UDO…)e sabemos o mal que se pasa cando te putean na proba de son e demais…
    Aseguroche que se nos coñeces en persoa, non somos malas persoas, de feito temos moi bo rollo co 99% das bandas coas que tocamos. POr certo, nos non somos de Vigo, senón de Redondela, e o único que nos pode diferenciar de moitas bandas que tocan por Vigo son os 15-16 anos que levamos no difícil mundo da música.
    Fágoche unha invitación: escríbenos un mail a nocheni@hotmail.com e quedamos para tomar unhas cervexas e si queres podes vir a un ensaio e coñecernos.

    Un saúdo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS