NOAH HISTERIA – Noah Histeria, 2014

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

noahhisteria01Normalmente cuando tengo que hacer una crítica de un disco me gusta seguir una costumbre consistente en echar un vistazo superficial, poniéndome al azar distintos fragmentos de pocos segundos para hacerme una idea primitiva del contenido del disco. De esta manera obtengo una primera impresión escasamente fundamentada que sirve como contraste ante las sensaciones que me deja una vez lo he escuchado en profundidad. Cuando hice esto con NOAH HISTERIA tuve una impresión poco satisfactoria, y pensé que me encontraba ante una banda de indie pseudointelectual. Este prejuicio ganó fuerza cuando entré en las redes sociales del grupo y vi cómo describen su música como ecléctica e inclasificable.

Si comento este dato trivial es simplemente para hacer notar la importancia de una primera impresión ante un público que muchas veces no va a tener la paciencia necesaria para sentarse a escuchar y apreciar la obra completa como sí hice yo. Así comprobé que, de hecho, mi primera impresión fue afortunadamente inexacta. El estilo de NOAH HISTERIA es, efectivamente, difícil de etiquetar. Esto es de inicio una virtud, pero debemos recordar que la originalidad es un gancho como cualquier otro (si bien uno especialmente digno de atención) y existen muchos ejemplos que demuestran que un artista puede hacer algo tremendamente raro sin que eso signifique que sea “bueno”.

Teniendo todo esto en cuenta, hablemos del EP homónimo que nos ocupa. Nos encontramos ante la consolidación de NOAH HISTERIA, banda de Xàtiva (Valencia) que cuenta con varios premios y menciones como carta de presentación. Su estilo tiene algo del rock progresivo de los noventa de TOOL o PORCUPINE TREE, algo de post-rock, algo de MUSE y algo de su propia cosecha. En general el enfoque de la música es melódico y matemático a partes iguales, y muestra una profunda preocupación por el contraste. Partes acústicas de carácter más clásico avanzan en progresiones convencionales acompañadas por un muy interesante piano alternándose con pasajes más explosivos y metaleros, conservando siempre un sentimiento sobrio, por lo que se trata de una música ligera y en todo momento fácil de escuchar. Pero esto no indica que esté exenta de problemas.

Uno de ellos es la voz. El vocalista es bastante bueno, y cuenta con líneas efectivas y en ocasiones muy pegadizas (“Fui rey”, por ejemplo), pero su estilo limpio, cálido y sentimental no parece casar igual de bien con todos los ingredientes de la música, especialmente porque en muchas partes parece tener demasiado protagonismo y destaca por encima de la instrumentación. Si hubiera más matices en la interpretación vocal no pasaría nada, pero no hay demasiadas variaciones de estilo en este sentido.

Creo que esta es una de las causas de lo que es para mí el mayor fallo de la banda: el mantenerse en todo momento en lo comedido y lo sutil. Muchas partes apuntan a un gran climax pero se acaban quedando a medio camino. El resultado es elegante, pero en una banda con un enfoque tan pasional y que alude a tantos sentimientos y estados de ánimo diferentes (¡y que tiene la palabra “histeria” en su nombre!) es de esperar, al menos para mí, que haya partes más intensas y exageradas, más desatadas, más agresivas… Esto acentuaría notablemente el contraste que NOAH HISTERIA parece querer conseguir… y que consigue, de hecho, pero podría ir mucho más lejos. El punto más cercano a lo que planteo se encuentra en “Ignorar”, que, por otra parte, se supone que es un bonus track. Quizá también contribuya a esto la producción, que se queda corta en cuanto a intensidad en algunas partes más metaleras, con ritmos extraños que recuerdan a MESHUGGAH y que, en mi opinión, no suenan tan pesadas como podrían. Por otra parte, tengo que decir que sólo he escuchado el EP en calidad mp3, por lo que puedo estar totalmente equivocado en todo lo que estoy diciendo sobre la calidad de sonido.

Hasta ahí lo malo. Lo positivo del disco, afortunadamente, supera a lo negativo. Muchos de los mejores rasgos ya los he comentado: la elegancia, el contraste, lo ameno que resulta escuchar el EP y lo pegadizo de algunas partes y, sí, la originalidad. El piano es seguramente lo que personalmente más me ha gustado. Lejos del enfoque jazzero más común en este tipo de bandas, opta por un método más clásico ofreciendo momentos muy interesantes en temas como “Que no te escondes” o “Noah”. Los demás instrumentos cumplen con eficacia, si bien centrándose más en la construcción de texturas y ambientes que en lucirse. Quiero destacar también el papel del bajo, con algunas líneas que recuerdan a una banda sonora de cine negro. Sin embargo, como es de esperar, lo más importante en una música así es la calidad de composición, y NOAH HISTERIA sabe escribir canciones interesantes entre las cuales me han gustado especialmente “N 5”, quizá la más compleja y elaborada, y “Noah”, con un pasaje acústico en su parte central que me ha recordado a “Finland” de CULT OF LUNA. En otro orden de cosas, la portada es genial…

En suma, NOAH HISTERIA es un buen grupo, y este EP es un buen lanzamiento, si bien podría haber sido mucho mejor con algunos pequeños cambios. La banda tiene muy buenas ideas y me parece evidente que se toma su música muy en serio. Quizá lo único que necesita sea algo más de madurez. A la espera de ver cómo maneja el grupo su margen de mejora, mis expectativas quedan altas ante su futuro.

firmaantonioandrades

Comparte:

3 thoughts on “NOAH HISTERIA – Noah Histeria, 2014

  1. Antonio. Soy el vocalista de Noah Histeria. Es la mejor crítica que nos han hecho hasta la fecha (y nos harán en mucho tiempo). Se nota que sabes, y nosotros empezamos a darnos cuenta de que la gente escribe más que sabe, y suele escribir lo que quiere leer el grupo. Gracias, esto nos sirve tremendamente.

  2. Agradezco sinceramente tus palabras, Juan, y me alegro de que no os lo hayáis tomado como lo que no es, dado que no pretende ser una mala crítica. Soy de la opinión de que debemos ser especialmente exigentes y rigurosos cuando hay realmente un potencial que lo merece. Un saludo para toda la banda, y que sepáis que espero volver a veros pronto por aquí.

  3. Me gustó la crítica y la portada. Y ha despertado mi curiosidad por el grupo y el disco. Creo que merece la pena escucharlo y me pongo a ello ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS