NOAH HISTERIA – Hautefaye, 2017

Enlaces: Facebook Otro enlace

Hace tres años tuve el gusto de comentar en esta web mis impresiones sobre el primer EP de los valencianos NOAH HISTERIA. Hablo de gusto porque, si bien señalé aspectos que no me gustaban, estaba claro que el grupo tenía madera. En realidad hay que entender que es totalmente lógico que pasen estas cosas con los primeros lanzamientos de cualquier banda. El proceso de formación y promoción de un proyecto musical funciona en la actualidad de un modo muy diferente de como lo hacía hace años, cuando se editaban demos y maquetas que por una parte servían como filtro ante la potencial audencia y por otra como ejercicios de ensayo y error con los que se iban definiendo las ideas que conformaban la identidad musical del proyecto en cuestión. Hoy en día es mucho más fácil presentarse con un lanzamiento más ambicioso que una demo, por lo que resulta bastante común que estos lanzamientos estén aún un poco crudos. No es raro, de hecho, encontrar primeros trabajos en formato LP aún algo inmaduros.

Teniendo esto en cuenta, el salto de calidad que ha dado NOAH HISTERIA desde aquel primer trabajo hasta este debut en larga duración es espectacular. No sé en qué medida les afectarían las críticas en este sentido, porque creo que en general fueron positivas, pero por mi parte puedo asegurar desde el inicio que Hautefaye ha superado con creces todas mis expectativas… que no eran pocas.

Pero empecemos desde el principio. Lo primero que vemos es una portada buenísima (como ya lo fue la del EP) y un título llamativo. Hautefaye es el nombre de una localidad real francesa que ha pasado a la historia por una serie de hechos muy relacionados con el nombre del propio grupo (no voy a explicarlo, tenéis Google) y también es el nombre que han elegido para denominar la localización ficticia en la que tiene lugar la historia que nos cuentan en el disco. Se trata de un concepto curioso del que prefiero no hablar porque creo que es más interesante descubrirlo al escuchar el disco.

Lo que sí voy a destacar es la base musical envuelta en este concepto. La principal diferencia que encuentro entre Hautefaye y el EP que lo precede es precisamente el aspecto que más eché en falta al hablar de aquél: la intensidad. Teniendo en cuenta que sigue siendo una música muy cerebral (cosa que agradezco), Hautefaye es más potente, más pesado y en cierto modo más agresivo. Está claro que NOAH HISTERIA está experimentando en esta ocasión, de forma deliberada o no, con componentes más extremos que dan unidad a una variedad de influencias que no se encontraba presente en su debut homónimo (que bastante variado era ya). De esta manera, hay pasajes claramente jazzeros (incluyendo fraseos de swing y armonías características) con cierto regusto a CYNIC dando paso a riffs que se adentran en el terreno del djent más ambiental y melódico, al estilo de TESSERACT. Asimismo muchos juegos rítmicos siguen recordando a grupos como TOOL, mientras que algunos desarrollos instrumentales muestran un mayor parecido con grupos más tradicionales de metal y rock progresivo de los ochenta y noventa. Prefiero no destacar ningún tema; tendréis que oírlo por vuestra cuenta.

Lo más interesante es que semejante mezcla de influencias no resulta en un pastiche posmoderno, sino que el grupo consigue mantener la homogeneidad y la regularidad en base a los rasgos estéticos que todos estos ingredientes tienen en común: la elegancia y la seriedad a partir de unos fundamentos sólidos pero flexibles. Esto es más fácil de apreciar al fijarnos en las interpretaciones individuales. Las guitarras se mueven con soltura entre las partes más pesadas, las melodías y las texturas gracias a una base rítmica maravillosa: la batería y el bajo se compenetran como si fueran sólo un instrumento capaz de adaptarse a cualquier estilo. La voz se mantiene en tonos dulces y suaves la mayor parte del tiempo, y muestra claramente la influencia de TOOL, pero apoya algunas partes con un gutural que le sienta muy bien e incluso algunos coros solemnes. La variedad estilística en la voz es uno de los recursos más eficaces para dar matices a cualquier composición, de modo que espero que sigan explorando este aspecto y lo lleven aún más lejos. Por último, el encargado de piano y teclados se convierte para mí en la gran estrella del disco, porque muestra estas variaciones y matices mejor que ningún otro instrumento, pasando con naturalidad del jazz a sonidos más europeos u ofreciendo solos muy vistosos.

En Hautefaye encontramos una mezcla de metal progresivo de distintos estilos y épocas con el post-rock y con la personalidad propia de NOAH HISTERIA. Y esto lo convierte en un gran disco. Personalmente pienso que es precipitado (y por tanto peligroso) hablar de obra maestra a estas alturas, pero lo que sí tengo claro es que el grupo está demostrando tener grandes ideas y saber ejecutarlas. Espero que sigan progresando y, por qué no decirlo, que aparezcan más grupos con la misma creatividad y la misma forma de tomarse las cosas… porque si NOAH HISTERIA siguen trabajando con la misma seriedad y la misma atención al detalle les espera una carrera larga y con muchos éxitos creativos.

Comparte:

COMENTARIOS