NO DAWN (NOR) – Dark aura, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace

nodawn01Los noruegos NO DAWN nacen en 2002 como grupo de versiones de gente como IN FLAMES o AT THE GATES. En 2013, y tras tres demos y un EP editan a través de WormHoleDeath Records un debut de larga duración asombroso.

Estos cinco escandinavos se sacan de la chistera diez temas de una calidad indudable, con un sonido sencillamente perfecto y una música que cautivará a cualquier amante del metal extremo. No es fácil etiquetarlos en un estilo determinado, pero beben del death, del black y del thrash a partes desiguales. En conjunto, su técnica es envidiable, con guiños en todo al disco al technical death, pero donde destacan es en sus temas más rápidos, donde muestran una furia y una destreza instrumental importante. Básicamente estamos hablando de death metal con melodía, rapidez y técnica, con un juego de voces que le dan un toque black que les hace ganar en extremismo. Producción impecable donde destaca el bajo de Ludvik Brandsegg (que tocó en ETERNAL DEMENTIA, antiguo grupo también del cantante, Tor Erik Simensen), con un protagonismo cercano al de las guitarras (como debe ser, al menos para mí). Excelente trabajo también del resto de sus componentes, con grandes riffs guitarreros y la batería de Kent Skjeflo marcando milimétricamente cada cambio de ritmo y con unos blast beats a la antigua usanza que son de lo mejorcito del álbum.

Destacan «Exit sanity», la estupenda «The human curse», con su parte thrashera incluida, la directa «Hail the burden» y la apocalíptica «God ov torment», por citar sólo cuatro, ya que el resto del disco está también a la altura. Acertado también el uso puntual de teclados, insertados en fases precisas del cd y que aportan una atmósfera oscurísima, meros invitados de lujo para añadir cierto ambiente blacker que hace incluso más atractiva la propuesta de los noruegos.

Así que estamos ante un nuevo acierto del sello italiano WormHoleDeath, que nos descubre otro interesantísimo grupo a tener en cuenta. Lo mejor de NO DAWN es que con este Dark aura tocan casi todas las vertientes (o al menos las más interesantes) del death metal, y salen totalmente airosos, con un trabajo instrumental y vocal envidiable para cualquier grupo debutante. Como siempre, habrá que esperar que tengan la suerte necesaria para llegar más alto, pero con este debut han sentado las bases acertadas para tenerlos muy en cuenta. A ver qué nos depara su futuro…

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS