Nit de death metal – Barcelona – 29/07/17

Enlaces: Facebook BandCamp

Esta vez la cita era a orillas del mar Mediterráneo, en un entorno de ocio un poco especial e incongruente con lo que íbamos a escuchar en las próximas horas, pero no se puede negar que escuchar metal con unos yates cerca tiene su morbo. La Sala Monasterio, lugar en el que nos habían convocado, está actualmente situada en el Moll de Mestral, más conocido como Port Olímpic de Barcelona, aunque en otros tiempos tuvo otra situación y lleva ya unos cuantos años apostando por la música en directo.

RETICULATE, banda de old school death metal formada en Barcelona en 2014, fueron los encargados de abrir la Nit de death metal y subieron al escenario con la intención de mostrarnos todo lo que habían estado trabajando hasta el momento.

Tienen una demo autoproducida, The undead, editada en 2016, y, hablando con ellos, nos comentaron que habían tenido una pausa de unos meses por cambios en la banda pero que estaban ansiosos por tocar en directo y, aunque querían esperar un poco para ello, cuando recibieron la proposición de tocar esa noche no quisieron dejar pasar la oportunidad y demostrar que estaban en activo.

No es fácil tirar hacia delante una banda y menos si se tienen cambios en la formación o parones, pero lo importante es seguir trabajando y es lo que les hace falta a RETICULATE: seguir en ello, ya que se les notaba cierta inseguridad en algunos momentos. Es sabida la dificultad de encontrar cantante algunas veces y en este caso lo han suplido combinando las voces de Bairon, guitarra, y Jesús, batería.

Los primeros temas sonaron demasiado iguales entre ellos, pero con “Caught on screen se pudo ver que empezaban a tener más contundencia, demostrando un poco más de confianza en lo que estaban haciendo. “Everything has to burn  fue uno de los temas que destacó, con unos arreglos más interesantes. Para acabar tocaron el tema que cierra la demo que tienen hasta el momento y del mismo nombre, “The undead. Esperemos que trabajen un poco más lo que tienen entre manos y que pronto puedan ofrecer un directo más seguro, ya que desparpajo y entrega no les falta, pero alguno de sus componentes necesita un poco más de seguridad en lo que está haciendo.

Set-list:

– “Intro (demo The undead)”

– “Paramilitary commandos”

– “Collapsed world”

– “Caught on screen”

– “Everything has to burn”

– “Intro (Instrumental)”

– “Bloody holidays”

– “Fight until death”

– “The undead”

Tras el parón para el cambio de set salieron al escenario KHAOS OF DEATH.  Desde los primeros compases se pudo apreciar un sonido un poco más definido, ya que con RETICULATE estaba demasiado presente la batería y las guitarras algo bajas, lo que hacía que no se apreciaran bien los solos.  

KHAOS OF DEATH practican un death metal más cercano al brutal death, con temas muy rápidos y violentos, acompañados por una voz gutural grave y cavernosa ideal para el estilo. Llamaba muy gratamente la atención que, a pesar del estilo que hacen, en casi ningún momento se les borró la sonrisa de la cara y su cantante iba “pululando” por la sala interaccionando con el público y sus compañeros. No está reñido hacer este tipo de música, hacer bromas y ser profesional y solvente.

The Origin,  con un riff machacón y pegadizo, fue uno de los temas que más llamó la atención. Tuvieron algunos problemas de “tempo” en algunos momentos de su actuación y tal vez es el aspecto que han de mejorar, pero defendieron su directo con total entrega. Nos presentaron un tema nuevo que va a formar parte de su próxima grabación con un toque diferente a los anteriores en el que destacaba una frase final de guitarra interesante, por lo que veremos si el resto sigue la línea marcada por él.  

Sin dejar que el calor de la sala les ganara y con una energía envidiable encima del escenario defendieron muy correctamente su música. La Sala Monasterio empezaba a tener un público entregado que iba llenando su aforo para disfrutar de la velada y todo lo que ocurría allí dentro.

Set-list:

– “Zombie apocalypse”

– “Pandemic hypocrisy”

– “Khaos of death”

– “The origin”

– “Rest in the asylum”

– “Soul burner”

– “Sons of the fallen”

– “Blind Executioner”

– “Ghoul of rotten flesh”

– “Reaper’s end”

– “The Invader”

– “Trail of Corpses”

Cerrando la noche llegó el turno de ANGOIXA, banda también de Barcelona que había comenzado como el proyecto personal de un músico bastante conocido por estos lares, Robert García (MADERA, ABSORBED BY THE FOG, ex-CRYNIGHT). Tras muchos años de trabajo y composición en solitario parece que ha conseguido encontrar los componentes adecuados. En ANGOIXA encontramos a componentes de MADERA y ex componentes de VRADEMARGK, que han juntado su experiencia y entrega a la creatividad de Robert llegando a crear una banda con un directo que se antojaba muy interesante.

Robert se transforma en el escenario, es todo un espectáculo verle disfrutar y derrochar energía por todos sus poros. En otra ocasión habíamos visto a Robert y Mario con MADERA, la otra banda en la que militan, y esta vez la puesta en escena mejoró con todos sus componentes entregados a defender por igual los temas. Todo ANGOIXA estaba disfrutando del directo que nos ofrecían y sus headbangings estaban totalmente sincronizados entre ellos. Se nota un trabajo en grupo y solidez.

El sonido mejoró bastante y consiguieron sacar partido de lo que ofrece la Sala Monasterio pero, por desgracia, la realidad era que casi no hacía falta que cargaran con el bombo, puesto que no sonó en ninguna banda, y es una lástima. A estas alturas la sala estaba bastante llena y el público, completamente entregado, respondiendo positivamente a los comentarios y “proposiciones indecentes” de los componentes de la banda.

Los temas de ANGOIXA son muy contundentes y llenos de energía. El sonido que consigue sacar a su guitarra Robert, sobre todo en los solos, es muy personal. Un sonido que bebe directamente del death metal old school de los años 90. Cuando escuchas a ANGOIXA es inevitable pensar en grupos como ENTOMBED o DISMEMBER, con esas guitarras tan graves e hiper saturadas de ganancia que parecen salir del mismísimo averno. Temas rápidos y furiosos cargados de maldad y a su vez de solos melódicos o partes más lentas y pesadas como mandan los cánones del género.

Uno de los temas que más destacó, con unos toques que se antojaban doom-death en sus primeros acordes y una pegadiza frase de guitarra,  fue “Esclaus de la por. Nos dejamos llevar por la cadencia de cada nota y disfrutamos de lo lindo.

No hace falta inventarse un personaje ni hacer una puesta en escena recargada o llena de tópicos para ofrecer un buen concierto. Buenos temas aliñados con experiencia, cariño y entrega por lo que está haciendo consiguieron que aquella fuera una grata noche en la que todos los que allí estuvimos lo pasamos genial.

Angoixa es el primer tema que conocimos de ellos y destila la esencia del proyecto, por lo que fue una elección perfecta para empezar a despedirse del público. Y finalmente, con una sala totalmente entregada, regalaron a la audiencia una versión de ENTOMBED, dejando un estupendo sabor de boca y ganas de escuchar lo que vimos en directo en lo que será su próximo trabajo de estudio. Realmente resultó una buena inversión de tiempo bajar al “infierno” del Port Olímpic y poder disfrutar una magnífica noche de death metal.

Set-list:

– “El mort vivent”

– “Un món podrit”

– “La foscor del bosc”

– “L’ànima perduda”

– “Esclaus de la por”

– “El furgador de taüts”

– “El foc”

– “Rera el mirall”

– “El despertar de la bèstia”

– “Llàgrimes negres”

– “Angoixa”

– “Suppposed to rot” (ENTOMBED)

Texto

Fotos

COMENTARIOS