NIÑA COYOTE eta CHICO TORNADO – s/t, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook

Niña coyote eta chico tornado - 01Mientras escribo estas líneas, NIÑA COYOTE eta CHICO TORNADO  estarán poniendo el broche final a una gira de cinco fechas por los Estados Unidos, que les ha llevado a New York, San Francisco, Los Angeles y Las Vegas, en un viaje que seguro ninguno de los protagonistas podrá olvidar. Y es que dar el salto al otro lado del charco continúa siendo el gran sueño de aquellos que apuestan por el rock and roll, sin importar si como dice el refrán, son o no, profetas en su tierra.

 Apostaría a que han recibido una mejor acogida allende los mares que jugando aquí, en su propia casa. Y es que el primer trabajo de este dúo de guitarra y batería, formado por veteranos del género, destila rock pesado y añejo por los cuatro costados, auténtico producto americano 100% pero eso sí, con letras en euskera, lo que lo hace aún más auténtico.

En sus doce temas, encontramos referencias directas a LED ZEPPELIN, WHITE STRIPES, BRMC, ATOMIC BITCHWAX o RADIO MOSCOW, creando un sonido compacto y demoledor. A pesar de la carencia del bajo, tampoco se echa de menos una segunda guitarra, puesto que ambos músicos se bastan para crear riffs polvorientos de gran fuerza y pegada. Blues rock y hard rock con guiños muy marcados a RAGE AGAINST THE MACHINE en las guitarras, esos tres elementos mezclados dan como fruto lo que ellos mismos definen como el resultado de miles de horas de improvisación en el local de ensayo, un disco que como decía antes, bebe directamente del rock americano y que se mueve libremente entre vertientes y décadas. Prueba de ello es la misma evolución del disco, con un inicio muy potente a cargo de “Monster”, en la cual ya se empieza a notar la presencia de Tom Morello como referente guitarrístico y “Lainoa” (con un videoclip fascinante), dando paso a la instrumental “Caballo Loco”, “Txaman”o “Stuka” con cierto regusto setentero. “Little coyote eta morning star” nos lleva a un calmado e intenso viaje en coche por las solitarias carreteras del desierto, mientras que “Zaurikik ez“ la sigue como contrapunto, en una breve e intensa descarga de adrenalínico punk rock, y ya que hablamos de punk, notable versión que han hecho de “Gimme danger”, tema incluido en el que sin duda es uno de los pilares básicos del género, por supuesto hablamos de THE STOOGES capitaneados por el inigualable Iggy Pop y su grandioso Raw power.

Ulehertu” con sus scratches pone la nota de color a un trabajo que ha sido posible gracias al crowfounding y que cuenta con la colaboración de Harkaitz Cano, Ioritz Apaolaza y Fermín Muguruza, tanto en los textos como en las voces. Un gran disco de manos de un gran grupo, que por lo pronto tras su periplo americano, ya han pasado a engrosar el cartel del próximo Azkena Rock Festival, en el que compartirán tablas con WOLFMOTHER o JOE BONAMASSA. Estad atentos y no dejéis pasar la oportunidad de verlos en directo

 firmadiego

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS