NIGHTRAGE + METHEDRAS + BLOODHUNTER + ETERNAL STORM – Madrid – 17/12/15

Enlaces:

nightrage02Una de las últimas citas del extinto 2015 en la We Rock de Callao congregaba a cuatro grandes bandas de death metal en sus distintas vertientes, siendo su máximo exponente los suecos NIGHTRAGE, que presentaban su reciente nuevo álbum The Puritan, el sexto en su dilatada carrera. Se hicieron acompañar de los italianos METHEDRAS, y las bandas patrias BLOODHUNTER de A Coruña y los madrileños ETERNAL STORM.

El hecho de programar eventos entre semana conlleva ciertos riesgos: por un lado que la asistencia de público, ya complicada de por sí los fines de semana, no sea la merecida por la talla de las bandas; y por otro que los asistentes no puedan salir a tiempo de su trabajo (quien tenga el lujo de tener uno) y se pierdan parte del show. Pues bien, en esta ocasión me he encontrado con ambas situaciones: la asistencia de público fue paupérrima, y quien escribe no pudo llegar a tiempo para disfrutar del set de los locales ETERNAL STORM, quienes con un único EP editado (From the Ashes) ya comienzan a hacerse un nombre en la escena. Matizar que la hora de comienzo parece que se adelantó ligeramente, y solamente decir que espero volver a tener la oportunidad de verlos pronto.

Sí tuve la suerte de llegar a tiempo para presenciar íntegra la descarga de BLOODHUNTER. Con el ineludible atractivo de contar con una vocalista femenina interpretando death metal, los flashes y miradas del poco público asistente se concentraban en la carismática Diva. Desde una discreta segunda fila resultaba divertido ver cómo los móviles y cámaras se centraban exclusivamente en ella. Vamos a presuponer que su buen hacer y su imponente voz eran razones únicas y suficientes para ello. Porque sí, la enérgica vocalista es uno de los mejores exponentes del género (musical, se entiende…) de los que podemos disfrutar hoy en día, pero la destreza a la guitarra de Fenris no se queda atrás, y me impresionó la velocidad y técnica de su bajista. Es curioso, que por lo general cuando ves a un bajista tocar con púa tienden a ser músicos poco virtuosos, o guitarristas reconvertidos… Este caso era claramente una excepción.

bloodhunter10

He de decir que a pesar del poco público, los gallegos fueron muy vitoreados por los asistentes, que supieron agradecer el esfuerzo de la banda y corear muchos de los temas. A mi entender no gozaron de un sonido tan contundente como sus compañeros de cartel, y en algunas de las frases más técnicas (que no fueron pocas) se echaba de menos una segunda guitarra de apoyo.

De mención es que en un tema instrumental la propia Diva se bajó a animar al personal, incitando al clásico «pogo», y que interpretaran una muy buena versión del «Crystal Mountain» de los DEATH. Sublime me pareció el tema que dejaron para los bises: «Bring me horror», así que la sensación final fue positiva.

methedras01

A continuación, y con una disminución de afluencia, se subieron al escenario los italianos METHEDRAS. Con un sonido algo más compacto, y una profesionalidad inmensa, la banda ofreció un show digno de una sala repleta. Y como si de eso se tratase, se mostraron cómplices e interactuaron con el público en todo momento, en especial su frontman Listorti. Composiciones más directas que los anteriores, quizás con giros menos técnicos pero con un resultado rabioso y atronador. Un combo muy compensado en el que nadie sobresale entre los demás pero todos cumplen de manera sobresaliente. Mencionar que en el último de los temas se subió el mismísimo Ronnie Nyman de NIGHTRAGE a colaborar a las voces.

nightrage04

Los cabezas de cartel, NIGHTRAGE, atrajeron a algo más de gente, aunque estamos hablando en todo momento de cifras ínfimas. Un sonido más «vieja escuela», no en vano la banda es toda una veterana de la escena. Como bien comentaba Ronnie, es posible que mucha gente no sepa que siguen en activo. Quizás muchos seguidores de los suecos se han perdido un show magnífico, entonces…

El carismático vocalista se deleitaba con «speeches» más que extensos entre tema y tema, aunque se hizo bastante ameno, la verdad. No le faltó tiempo para elogiar a las bandas que les acompañaron esa noche, en especial a la vocalista de BLOODHUNTER, alabando su calidad y dejando claro que en el metal no es necesaria la distinción entre sexos, y que demuestra un nivel mejor incluso que muchos vocalistas masculinos.

La banda nos brindó una descarga de death metal melódico muy elegante, con algunos guiños al punk rock. Ronnie estuvo perfecto en todo momento y en todos los sentidos, tenía al público metido en el bolsillo. Marius a la guitarra transmitía una cercanía y un buen rollo contagiosos, por momentos olvidas que está taladrandote con riffs demoledores. Si con el repertorio en sí ya te vuelves a casa con un buen sabor de boca, la actitud de NIGHTRAGE sobre las tablas hace que la experiencia valga mucho más la pena.

nightrage03

En fin, qué decir: si por lo general nos solemos quejar de la poca asistencia a conciertos en directo, esta ocasión ha sido una de las más acusadas que he presenciado, por la bajísima relación entre la calidad del cartel y la asistencia. Una pena.

firmagerardolópez

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS