Nightmare Metal Fest/Metal Murtius – Entrevista – 01/15/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

¿Qué planes tenéis para el día 16 de mayo? Para los que viváis en Murcia, alrededores, o queráis pegaros un viajecito y disfrutar de buena música, os presento el NIGHTMARE METAL FEST y a sus creadores: Metal Murtius.

nightmaremetalfest01

Subterráneo Heavy: Bienvenido de nuevo a las páginas de Subterráneo Heavy. Por favor, preséntate y cuéntanos qué se escucha mientras respondes estas preguntas.

Sergio López: ¡¡Muy buenas!! Como siempre es un auténtico placer que me dejéis un hueco donde ha sido mi casa. Soy Sergio, director de Metal Murtius, y ahora mismo estoy escuchando el disco Juicio Final de NUDO que me llego ayer mismo al buzón.

Subterráneo Heavy: Inicialmente Metal Murtius surgió para crear un archivo con bandas de la región de Murcia, pero hace cosa de dos años comenzasteis a organizar fiestas, algún concierto y ahora un festival. Web, promotora…  ¿Alguna faceta más que desconozcamos?

Sergio López: En efecto, la pretensión inicial de Metal Murtius siempre fue ser un archivo donde poder concentrar la historia musical de rock y metal de la Región de Murcia, pero hemos ido abriendo el abanico de forma muy natural conforme se nos han ido presentando las oportunidades.

El paso más natural fue el de “base de datos” a webzine, ya que las propias bandas demandaban más servicios de reseñas o crónicas y por supuesto siempre agradecen que se publiquen las noticias. Luego comenzamos con los servicios de merchandising a bajo coste para que sean asequibles a todas las bandas y por ultimo las fiestas y la producción de algún concierto.

Estas últimas facetas, la verdad, son oportunidades que han llamado a nuestra puerta y con la que estamos realmente encantados. Es estupendo pinchar música, hacer sorteos e interactuar con la gente más allá de una pantalla. Se está creando un feedback muy bueno con nuestros seguidores.

Las facetas desconocidas solo son proyectos, pero esperamos que dentro de unos años podamos volver a Subterráneo Heavy para presentar un sello discográfico underground.

metalmurtius11

Subterráneo Heavy: En 2012 hablamos a través de una primera entrevista, en la que dábamos a conocer Metal Murtius, me contabas que en Murcia hay mucho movimiento en cuanto a conciertos. Ya hace tres años de aquello ¿Sigue la ciudad gozando de esa misma buena salud?

Sergio López: La verdad es que sí. Para lo pequeña que es la cuidad tenemos una oferta muy buena de conciertos que ha aguantado el chaparrón de estos tiempos duros y se sigue manteniendo.

Subterráneo Heavy: Pero la cantidad de conciertos no va directamente relacionada con la asistencia,  ¿Cómo se porta el público murciano? Por esta zona del país (Madrid), a veces es verdaderamente lamentable…

Sergio López: Esto ya, es otra cuestión. El público murciano tiene un estado de salud realmente malo, especialmente en el sector metalero. Los metalhead están, pero no acuden. Siempre hay pretextos como la crisis económica, la sobresaturación de eventos… pero en mi opinión es simple y pura desidia. La gente va los bares a gastarse 8 veces más de lo que vale una entrada, y luego hay muchos eventos gratuitos que tampoco gozan de la afluencia de gente que deberían.

Subterráneo Heavy: Hablando de Madrid, por aquí tenemos un problema (para mí sin duda lo es) de saturación. Nos podemos topar con 6 conciertos en un mismo día tranquilamente. ¿Tenéis este mismo problema allí, o al ser un sitio más pequeño hay más comunicación entre promotoras/organizadores para no pisaros las fechas?

Sergio López: Aquí puede que haya algo de saturación y de vez en cuando coincidan dos bolos, pero no al nivel que sufrís allí. La comunicación entre promotores si existe en ciertos casos, pero hay promotores que prefieren ir por libre sin tener a los demás en cuenta.  También es importante tener en cuenta las cuestiones de agenda de las bandas. Hay veces que el solape es inevitable que se produzca.

metalmurtius12Subterráneo Heavy: Hablábamos unas preguntas más arriba de unas fiestas que Metal Murtius comenzasteis a organizar en la Sala Jo, donde hacíais noches temáticas con sorteos, sesiones de música, etc.  Pero tengo entendido que cerró de un día para otro. ¿Qué ocurrió exactamente? ¿Pensáis trasladar estas noches MM a otra sala?

Sergio López: La sala cerró por un cúmulo de cosas en realidad.  El horario de concierto (de 22:00 – 03:00) era sostenible, pero el horario de after hasta las 07:00 am no terminaba de arrancar por el declive de la propia zona en la que estaba ubicada. Hace unos años era lo más, pero las modas son pasajeras… la otra cosa fueron algunas trabas administrativas que nopudieron solventarse, la salida de la sociedad de uno de los socios… un suma y sigue. La sala estaba condenada, pero el que fuera de un día para otro fue la mala fe que tienen algunas Administraciones con los negocios de este tipo.

Afortunadamente las noches de Metal Murtius Metal Club han sido acogidas por Garaje Beat Club, la sala con la mejor programación de la Región y ya debutamos con la primera fiesta allí el día 18 de abril organizando un post-concierto tras la descarga de SARATOGA.

Subterráneo Heavy: Hablemos pues del inminente NIGHTMARE METAL FEST comenzando por las bandas que forman el cartel: SKULLMANIA, RAINOVER, MIND DRILLER y ROBOT PORN. ¿Cuál es la actualidad de dichas bandas? ¿Algún trabajo reciente o a la vista?

Sergio López: Todas las bandas están en pura ebullición. No paran quietas ni un minuto. Te cuento:

SKULLMANIA tras un cambio de formación han editado su segundo trabajo “Círculo Cerrado” haciendo una apuesta muy fuerte en promoción buscando obtener una buena posición a nivel nacional y tocando cada vez que pueden dejando muy buen sabor de boca allí donde pasan.

RAINOVER siguen defendiendo su disco debut “Transcendingthe Blue and DriftingIntoRebirth” el cual ha contado con una edición japonesa incluso. Ahora mismo la banda acaba de llegar de su gira inglesa y pronto volverán para actuar en el Dames of Darkness Festival donde tocaran con bandas como SIRENIA o LEAVES’ EYES.

MIND DRILLER acaban de terminar la grabación de su segundo disco, el cual verá la luz sobre junio si no me equivoco, y están sumidos en la grabación de videoclip.

La actualidad de ROBOT PORN es darse a conocer, tocando cada vez que pueden, aunque también van añadiendo nuevos remixes en su bandcamp.

Como ves, la calidad no falta.

Subterráneo Heavy: Rock/Metal gótico, industrial y dubstep, ¿Por qué una temática gótico-industrial, gustos personales o reclamo por parte del público?

Sergio López: El gusto personal desde luego está presente, las cuatro bandas nos encantan a Gloria y a mí (ambas cabezas pensantes de Metal Murtius).

No me atrevería a decir que hay reclamo por parte del público de un festival así pero lo que está claro es que una propuesta más original y menos manida que la que ofrecen otros eventos, el cómo reaccionará el público es una incógnita aun jajaja.

Subterráneo Heavy: ¿Qué estilos son los que más se mueven entre el público de vuestra zona? Cartel modificaciones

Sergio López: En lo referente al metal, yo creo que domina el heavy metal clásico por un lado y las propuestas más thrash por otro lado. Y luego hay algunos desviados que se nos puede ver en unos y en otros jajaja aunque en realidad tenemos un público muy sectorizado.

Subterráneo Heavy: Habéis conseguido el apoyo/colaboración de conocidísimas marcas como New Rock y EMP, además de Púas Jimmy. ¿Qué tipo de colaboración ofrecen? ¿Cómo llegáis a conseguir estas colaboraciones? ¿Promocionan ellos el evento de alguna manera?

Sergio López: Todos ellos ya han tenido una relación anterior con Metal Murtius, por lo que no han dudado ni un momento en sumarse al festival, lo que nos alegra mucho que confíen una vez más en nosotros. El cómo hemos llegado a conseguir estar relaciones… pues no sabría decirte. Hablando con las personas indicadas en el momento preciso, supongo jajaja

El aporte que las tres marcas hacen es de productos suyos que se otorgarán por sorteo. Sortearemos unas botas New Rock y merchandising de la marca como gorras y llaveros. De EMP también se sortearan bonos por cuantías económicas para comprar en su tienda y también se sortea merchadising. Púas Jimy nos ha hecho unas púas con las que estamos más que contentos y que seguro serán la delicia de muchos de los asistentes.

Solos no estamos, pero la promoción, pura y dura, corre por cuenta nuestra.

Subterráneo Heavy: Podremos ver a estas cuatro bandas por 10€ anticipada o 12€ en taquilla. ¿Podrán también los menores comprar su entrada para asistir al evento si un adulto les acompaña?

Sergio López: Con sinceridad, no conozco la postura clara de la sala, pero la ley es muy clara. A conciertos pueden entrar mayores de 16 años o de cualquier edad acompañados por sus padres o tutores legales, no vale la compañía de cualquier adulto.

Subterráneo Heavy: Personalmente estoy cansada y decepcionada de ir a “salas” que son más bien zulos donde no tienen ni el material, ni la preparación para celebrar un concierto, pero por supuesto cobran alquiler. ¿Qué tal son las salas de Murcia? ¿Tenéis diferentes opciones? ¿Por qué habéis elegido la sala REM?

Sergio López: Aunque, por supuesto, esas salas que mencionas también existen en Murcia, tenemos una oferta muy buena de salas de aforo medio o gran aforo, ¿son más caras? Pues la verdad es que si, ¿Merece la pena? En nuestra opinión sí. Se puede escatimar en todo menos en calidad de sonido e infraestructuras. Como bien dices, a mí también me exaspera tener que ver a grupazos en lugares que no valen ni para cantar el cumpleaños feliz.

Nuestra primera opción no fue la sala REM ya que tiene un aforo algo mayor de lo que esperamos, sin embargo nos vimos obligados a cambiar de sala y la REM nos acogió ofreciéndonos una condiciones muy buenas por mediación de un buen amigo que trabaja allí. La verdad es que hemos salido muy beneficiados con el cambio y la sala tiene una estética industrial y de materiales reciclados que casa bien con la propuesta del festival.


Subterráneo Heavy: Se supone que cada ciudad dispone de recintos públicos destinados a la celebración de eventos culturales;como en este caso un concierto.  ¿Tenéis organizadores, asociaciones, etc. acceso a estos establecimientos?

Sergio López: Conozco casos de eventos privados que se han hecho en lugares públicos, pero no sabría precisarte los detalles. Yo solo intenté un espacio joven donde de vez en cuando se hacen conciertos, pero se me negó por no ser Asociación Cultural.

Subterráneo Heavy: Aunque aún es pronto e imagino que tendréis que barajarlo a partir de cómo salga este primer NIGHTMARE METAL FEST, ¿tenéis pensado continuar con la organización de conciertos? ¿Algún proyecto ya en mente?

Sergio López: Esperamos que todo salga bien y podamos seguir haciéndolo, pero desde luego a título personal me encantaría poder seguir ofreciendo ediciones del NIGHTMARE con una temática más oscura y hacer paralelamente un METAL MURTIUS FESTIVAL más multidisciplinar. Habrá que ver cómo sale la cosa, pero soñar es gratis jajaja

nightmaremetalfest03Subterráneo Heavy: Regalos sorpresa a cada asistente, sorteos durante todo el festival…  ¿Qué hay del post concierto? ¿Seguiréis en la sala pinchando algo de música? ¿Tendrán los metalheads otras opciones para seguir con la fiesta?

Sergio López: Desgraciadamente la sala ofrece programación de dj después de nuestro evento y no podremos disponer de la sala. Si el evento se hubiera celebrado en sala Jo, donde fue concebido mentalmente, nadie nos movía hasta las siete de la mañana jajaja.

Ya en serio, pensé hacer un post-concierto en Garaje Beat Club, donde seguro que somos bien acogidos, pero implicaría un desplazamiento considerable que no creo que el público esté dispuesto a asumir. Pero aseguro que con los 4 conciertos de calidad que tenemos preparados, nadie se quedará con ganas de más jajaja

Subterráneo Heavy: Así que… Sábado 16 de mayo a las 22 horas en la Sala REM con SKULLMANIA, RAINOVER, MIND DRILLER y ROBOT PORN. El cartel, el precio (10€ – 12€ en taquilla), y los extra que ofrecéis (regalos y sorteos) son más que suficientes como para animar al público, pero ¿qué le diríais vosotros desde aquí para intentar “convencerles”?

Sergio López: Pues le diría que son una grupazos, tocando juntos en una propuesta más inusual que los carteles habituales. Y cada cosa se ha hecho con una ilusión especial que seguro que el público sabe ver.

Subterráneo Heavy: Pues hasta aquí llega esta entrevista. Larga vida a Metal Murtius y su lucha por la escena. Gracias por pasar de nuevo por aquí. Puedes añadir lo que quieras.

Sergio López: Muchas gracias a ti Irene y a Subterráneo Heavy por hacernos hueco una vez más para contar nuestras historias. Subte Rules!

Todo está dicho. Esperamos a todo el que quiera en el NIGHTMARE el 16 de mayo en Sala REM.

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS