NIGHTFEAR – Presentación de Drums of war

Enlaces:

El pasado jueves 5 de noviembre diversos medios nos dimos cita en la sala de los Locales Rock & Pop para la presentación por parte de la banda madrileña NIGHTFEAR de su último disco Drums of war. Se trata de un disco conceptual que continua con la historia abierta en Pride, el primer disco de la banda del año 2012 y que saldrá el 12 de noviembre. En este álbum se desarrolla una historia en el contexto de una humanidad que ha tenido que colonizar otros planetas para sobrevivir como especie.

nightfear10En la presentación pudimos contar con la presencia de todos los miembros de la banda, la cual ya cuenta desde el año 2013 con una formación consolidada con la entrada del guitarrista Víctor Blanco que ha permitido que todos los miembros hayan podido participar en la composición de los trece temas de Drums of war. Por lo tanto, la formación actual de NIGHTFEAR son Lorenzo Mutiozabal a la voz, Manuel Moreno en el bajo, Ismael Retama y Víctor Blanco a las guitarras y Osckar Bravo a la batería.

La banda dispuso una sala en la que nos permitieron escuchar el disco en su totalidad sin interrupciones para dar paso a un diálogo entre ellos y los medios allí presentes.

Lo primero que llamó nuestra atención fue el libreto y la presentación del disco, con un cuidadísimo artwork tanto de portada como libreto, en donde se puede leer todo el concepto de la historia desarrollada en inglés, dando un golpe en la mesa para mostrar que el problema idiomático se está superando con creces en el metal patrio.

Para no dar grandes rodeos y circunloquios, simplemente podemos decir que hay una enorme diferencia cualitativa en el sonido que el grupo ha conseguido en este segundo trabajo sobre el primero. En sí mismo y sin necesidad de compararlo con el precedente, al poco de empezar la escucha se ve claramente que en el disco se ha volcado muchísimo trabajo y dedicación, con un resultado excepcional, no sólo en la calidad de las grabaciones, sino en las propias composiciones. Todos los componentes coincidieron en destacar la implicación y la profesionalidad de Max Morton en la fase de mezcla y masterización desde Ucrania, incluso llegando a contribuir en las voces en el tema «Rebellion». Ello no debe desmerecer en absoluto el trabajo de Daniel Blanco y Andy C. en el trabajo de grabación en los Estudios Sonora y Casa del Ruido, que unánimemente fue calificado de sobresaliente por todos los que nos dimos cita allí.

A lo largo de Drums of war, tal y como comentaba Manuel, el bajista, se ven influencias de varios grupos de power metal, con fragmentos que recuerdan más a STRATOVARIUS, otros a BLIND GUARDIAN, U.D.O., IRON SAVOIR, SONATA ARCTICA o incluso a IRON MAIDEN. Es más, en las baterías, Oscar destacó la diversidad de matices que ha pretendido dar al instrumento en los distintos temas. Hay composiciones que enganchan en una primera escucha, con potentes riffs y melodías, al igual que hay otros que requieren una escucha pormenorizada para percibir en toda su plenitud multitud de detalles en los acompañamientos. Esto resulta totalmente normal y comprensible al no descuidar la historia en sí, encajando música y letra.

nightfear12

En la conversación con los miembros del grupo, destacaron que el hecho de que hayan elaborado un trabajo conceptual no hace que en los directos se deban de tocar todos los temas y que deban ir en un orden predeterminado, ya que cada tema tiene fuerza propia y puede llegar al público de manera individual, si bien aun están pensando la forma en la que presentarlo en directo para no dejar de lado a temas de Inception. En esta línea, nos informan de que la presentación del directo de Drums of war tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en la Sala Lemon de Madrid.

Para NIGHTFEAR, este álbum es un salto cualitativo muy considerable siguiendo la estela del hito que supuso para ellos poder girar en el año 2013 con UNISONIC. La primera escucha ha dejado un excelente sabor de boca, haciendo que Drums of war pueda ser un punto de inflexión en su trayectoria.

firmadavid

Comparte:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *