NIGHTFEAR – Inception, 2012

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

Jodido discazo. No sabría empezar la reseña de “Inception”, primer disco de los madrileños NIGHTFEAR, de otro modo. O al menos no sería coherente con las sensaciones experimentadas todos estos días de escuchas constantes y continuadas. Emociones, al fin y al cabo, que pocos discos me han transmitido en los últimos años y que, en definitiva, es lo que queda en el arte: difusión de sentimientos, emisión de impresiones. Otra cosa distinta, que no sea precisamente eso, no consigue el objetivo final.

Y NIGHTFEAR lo alcanzan. Y vaya si lo alcanzan. Con un metal de estilo y sonido netamente internacional -y de marcado carácter exportable-, el quinteto madrileño se aúpa a un podio nacional quizás compartido con los catalanes KILMARA, otros que tal bailan, facturando un disco a la altura de grandes óperas primas del género.

No, creo que no exagero. Al menos logran lo que otros grupos han intentado y quedado a medio camino (VHALDEMAR, DRUEIDA, VIOLET BLOOD…) logrando tener ese alma transnacional que otras muchas bandas han intentado conseguir sin éxito. Formaciones, algunas, que han estado más cerca que otras pero, que en general, se han quedado en el intento y en unas muy buenas intenciones.

NIGHTFEAR beben del power / heavy metal clásico, de múltiples influencias pero siempre dentro de lo ortodoxo y tradicional. Ya nos lo muestran en la intro, de marcado acento épico, enseñando esas influencias MAIDEN en Storm Watcher y A New Beginning (a la que añaden la de unos WOLF), sin caer en el calco, ni por asomo, como los colombianos STYGIUS, y sí tomando ese peso como referencia, como pudieran hacer los VIPER brasileños. De hecho es innegable el parecido vocal de Loren (también cantante de SOULITUDE) con Bruce Dickinson, mostrando uno de los mayores atractivos del disco.

El resto no se queda atrás: excelente trabajo a las guitarras de Ismael (ex AKRATOS) y Daniel, y base rítmica contundente formada por Manuel y el también ex AKRATOS / ex ATMOSPHERE GREY –y actualmente en AVULSED y SOBREDOSIS- Osckar. Otro de los atractivos de este trabajo, sin duda, para seguidores de estas dos clásicas formaciones..

De hecho, esa labor conjunta se puede disfrutar en las diez canciones del disco. Todo encaja, todo es un “todo” y, a pesar de recordar a múltiples bandas, existe una línea argumental en todo el redondo, que muestra una tremenda personalidad en todo él. Así, uno puede sentir a unos CRYONIC TEMPLE / HAMMERFALL / HELLOWEEN en Immortal, Pride o en el bonus track Neverending Lie, corte este último que nos mostraría a los calabazas más happies y simpáticos, o a una mezcla de DIO y GRAVE DIGGER en Gates of Fire.

Ahí no queda todo. Hay tiempo de escuchar el verdadero culmen o punto álgido de “Inception” en Steel Warrior, un corte que podría ser un híbrido entre FIFTH ANGEL y CRIMSON GLORY. O de oír el más sosegado (en principio) Nightmare, que cuando se acelera recuerda a JUDAS PRIEST / MALICE o a los nacionales BREAKER

Y hasta hay tiempo, fíjese usted, de coquetear -como segundo bonus track– con el hard rock a lo THUNDER / CORAZONES NEGROS en The Best Night… Toda una guinda colocada en lo alto de un dulce muy apetecible para oídos clásicos.

Autoproducido por el propio grupo, grabado en La Casa del Ruido y en los estudios Sonoland madrileños, y mezclado por Jevo de VALHALLA, SOULITUDE y EL RENO RENARDO, “Inception” se ha convertido, por derecho propio, en uno de los debuts más interesantes del metal ya no solo nacional, sino europeo, de los últimos tiempos. Una grata sorpresa que vuelve la cara de un bofetón a toda esa gente que reniega del metal español por no sonar como lo que importamos de fuera. Impacto sonoro que se produce con tan solo una primera escucha y que, sin duda, enamora al headbanger de corazón añejo.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS