NIGHTCRAWLER – Entrevista – 14/01/10

Enlaces:

nightcrawler01

Conocí al grupo hace meses, fijándome especialmente en el nombre (muy JUDAS). Fui a su myspace y les escuché, y me gustaron. Me imaginaba otro tipo de metal, más cercano al grupo de Halford, pero la sorpresa fue agradable. Han editado este mismo año su demo «Burning Like Flesh on the Rotten Soil», la cual se puede descargar libremente desde su myspace. Contactamos con NIGHTCRAWLER para interesarnos por el grupo.

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a NIGHTCRAWLER! Antes de nada, agradeceros vuestro tiempo en contestar estas preguntas. Lo primero que me llama la atención es el estilo musical del grupo. Las guitarras me recuerdan en algunos temas a las de la etapa de JUDAS PRIEST con Ripper Owens, pero luego llega la voz de Angie y me descoloca totalmente. Por cierto, muy buena voz. ¿Cómo definiríais la música de NIGHTCRAWLER?

-Ángie: música contra puntual, refleja bien las influencias de todos los miembros del grupo. Es muy importante la melodía debido a evidentes aportaciones del guitarra solista (Paco). Generalmente somos muy potentes.

nightcrawler10-Donato: Nos han llamado power metal, nos han llamado heavy, nos han llamado hasta black melódico, lo último que me han dicho es que Elric’s Lament parece un tema de los Cage. La música de Nigthcrawler tiene una larga serie de influencias provenientes del metal de las últimas décadas. No es heavy metal, no es thrash metal, no es doom metal, no es speed metal, no es death metal, no es power metal… yo creo que simplemente es metal y luego dependiendo de la canción se acerca más a un palo o a otro. Un tema puede empezar como una balada y en medio te encuentras una parte que parece sacada de un disco de Emperor, otro puede tener un riff speedico a lo Running Wild pero luego viene un puente con un ritmo más modernillo, tipo InFlames. La verdad es que nos hemos apañado para hacer una música que puede recibir palos de todos lados: demasiado bruta para muchos fans del metal melódico y demasiado melódica para la mayoría de los fans del metal extremo, modernilla para los más clásicos y clasicota para los más modernillos. Pero por suerte también hay gente a la que le gusta esta combinación de variedades metaleras.

-Paco: Un refrito de todas las cosas que escucha Marcos

Subterráneo Heavy: El nombre del grupo ¿es un claro guiño a los JUDAS?

-Donato: Ahhh… ¿es un guiño al personaje de la Marvel, al tema de Judas Priest o es una referencia a nuestras costumbres noctámbulas? Los WASP nunca han explicado qué significa realmente WASP… así que es más divertido que la gente elucubre sus teorías sobre el nombre. Lo que sí te puedo decir es que no fue el único nombre que se barajó en un principio, sino que también salieron otros como Nihilism o Nuclear Fire.

-Marcos: La verdad es que tras pronunciar el nombre del grupo este quedó bautizado inmediatamente, nos gustó.

Subterráneo Heavy: Todo empieza en 2007. Parece que fue un bautismo no con agua bendita precisamente (por lo que sé hubo bastante alcohol) (risas). Contadnos cómo nace el grupo, y qué importancia tuvo una amiga vuestra en que ahora estéis ahí.

-Donato: Bueno, yo estaba sin grupo porque acababa de dejar de lado un proyecto de AOR por diferencias con uno de los miembros y andaba buscando músicos para montar una banda, en principio más orientada hacia el thrash y el death&roll. La cuestión es que no lo había hablado con Marcos porque sabía que estaba quemado por un proyecto anterior que no había salido del todo bien, así que suponía que no tendría ganas de una nueva aventura musical. Entonces una noche de julio u agosto, no lo tengo muy claro pero creo que ya era agosto, y con una botella de ginebra mediante (hay fotos muy lamentables de esa noche que están escondidas en alguna carpeta oculta de algún viejo disco duro) fue cuando una amiga común me dijo que ella sabía que Marcos tenía un par de temas compuestos y que le gustaría encontrar un grupo donde darles salida. Y de ahí salió el embrión de Nigthcrawler y los primeros acordes de lo que luego serían Elric’s Lament y Spreading the Disease.

nightcrawler04Subterráneo Heavy: Contadnos cómo se va formando el grupo, cómo van entrando los diferentes componentes de NIGHTCRAWLER tras Marcos y Donato.

-Marcos: Inicialmente Donato me comentó que quería montar un grupo con un aire «durillo» e inmediatamente nos pusimos a buscar a otros miembros. Primeramente pensamos en Angie, debido que era una buena amiga, y a que ya conocíamos lo bien que cantaba. Se unió al proyecto sin dudarlo (bueno, se hizo un poco de rogar, pero nada serio, XD). Tras esto, convencimos a Paco para que se uniera, debido a la falta de baterías en la zona, se metió como tal…. Tras recapacitar, decidimos pasarle a la guitarra (es un guitarrista excelente) y buscar batería activamente…. Esta fue la parte más complicada… tras un par de meses, «obligamos» a Roque, una joven promesa del metal, a venirse al grupo. Y hasta hoy…

-Angie: La verdad es que me sorprendió el proyecto que querían hacer teniendo en cuenta que son dos personas con influencias muy distintas pero cuando me enseñaron lo que tenían entre manos… no podía negarme. Creo que hemos sabido aprovechar el eclecticismo musical, que nunca fue una barrera para incorporar miembros al grupo. Digamos que Donato y Marcos vertebran el grupo con composiciones atronadoras que Paco y yo decoramos con arreglos melódicos y Roque hace lo que puede intentando colarnos  ritmos progresivos y orquestaciones.

Subterráneo Heavy: Vuestra vocalista Angie ya había trabajado con Marcos en otro grupo. ¿Nos podéis decir cuál y qué tipo de metal practicaban?

-Marcos: hubo un proyecto, pero al final no llegó a nada, por desgracia.

-Angie: Uff, hace ya 5 años de eso. Teniendo en cuenta la adicción que crea tocar en directo buscamos cualquier excusa. En principio íbamos a tocar unas cuantas versiones de metal buscando los puntos comunes entre Marcos y yo. Pero la falta de tiempo no nos permitió siquiera ensayar.

Subterráneo Heavy:¿Cómo fue el paso de Mou (TRASHNOS) por el grupo? No es la única relación que tenéis con KEEPERS, grupo tributo a HELLOWEEN, en el que también está Mou, ¿verdad?

-Roque: Mou nos dio esperanzas de casarse con nosotros… pero después de pasar por cama… se marchó, (risas).

-Marcos: Bueno, Mou y yo (más el que yo) produjimos la demo «Burning like Flesh», así que bueno, podemos decir que gran parte de nuestro sonido (a nivel de grabación y producción, y un poquito de composición) se lo debemos a él.

nightcrawler07

En Keepers también tocamos Paco, Mou, y yo (es decir, somos los mismos guitarristas, y el productor, que en este caso, canta). Aparte, el bajista de Keepers (Alex Carbajo) toca en el otro grupo de Paco (Lightmaster, su grupo principal). Como puedes ver, Santiago es muy pequeño.

-Angie: El paso de Mou fue para quedarse. Hemos aprendido mucho de él. La verdad es que me ayudó muchísimo a conocer mejor mi voz y a superar mi miedo escénico.

Subterráneo Heavy: En 2009 editáis vuestra primera maqueta, «Burning Like Flesh on the Rotten Soil». ¿Qué opinión os merece meses después de haberla grabado?

-Angie: A tiempo pasado la verdad es que no podemos quejarnos. Vendimos todas las existencias y nos enseñó el camino para hacerlo mejor este año con el disco completo. A mí personalmente me gusta cómo suena a pesar de las dificultades como la falta de medios y que tenemos mucho que aprender.

-Marcos: Ciertamente, tenemos mucho que aprender, de hecho, el sonido que estamos consiguiendo con lo que estamos grabando ahora (lo que será el futuro larga duración «Maniac Doomed Preacher») nos convence bastante más. De todos modos, estamos bastante contentos con dicha maqueta: por tres euros ofrecimos bastantes temas, (demostrando que grabar con pocos medios, y en casa, no es igual a sonar mal, salvando las distancias con las grabaciones en estudio, claro), y una edición física bastante trabajada.

-Roque: Bueno, de primeras parecía un resultado que después de mucho trabajo salía adelante con mucha calidad (sabiendo los medios caseros que disponíamos, y disponemos), pero mirándolo con distancia personalmente veo que aun debemos esforzarnos más y que ahora sabemos cómo poder sonar mejor y sobretodo tratar de hacer temas más redondos con mas arreglos, que personalmente me encantan.

Subterráneo Heavy: ¿Dónde lo grabáis? ¿Cuántas copias editáis? ¿Qué diferencias hay entre la primera tirada y la segunda?

nightcrawler08-Marcos: para la grabación empleamos un pedal digital tipo POD, y un ordenador con programas de edición y «masterización» de audio… en cuanto al donde, pues entre la casa de Mou (Trashnos) el «productor», y la mía.

De la primera tirada sacamos unas 80 copias, con una edición física bastante menos trabajada que la segunda tirada, de la que sacamos 100 copias.

La diferencias fueron, básicamente, que la primera tirada fue repartida única y exclusivamente en nuestro concierto del TNT del 31 de Mayo de 2009, junto con la entrada (a 1€… y hasta tuvimos un pequeño beneficio, increíble).

La segunda tirada tuvo más temas (los grabados en directo durante dicho concierto) y una edición física mucho más trabajada (impresión térmica sobre el CD, portada color… etc…)

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace habéis colgado un manifiesto contra la ley «antidescargas» del gobierno. ¿Qué opinión os merece este proyecto de ley?

-Donato: A mí personalmente me parece un proyecto para intentar mantener el obsoleto sistema discográfico de los 80, basado en los grandes medios de comunicación de masas y en las grandes multinacionales discográficas.

-Angie: Sobre la ley antidescargas solo tengo que decir que, además de ser una herramienta para saltarse a los jueces, que tantas veces le han quitado la razón a la SGAE, dificulta la difusión de todo tipo de contenidos de índole cultural, no sólo la que quiere ser protegida por derechos de autor, abriendo la puerta a la ignorancia y la manipulación.

-Roque: Sinceramente me parece una medida absurda y utópica, nunca va a funcionar a nivel real… con lo que lo veo inútil.

Subterráneo Heavy: Voy a hacer un poco de abogado del diablo, si me lo permitís. En ese manifiesto indicáis que «todo el mundo tiene derecho a acceder a la cultura sin tener que pagarla». ¿Os referís solo a la música o a la cultura en general (libros, cuadros…)? ¿No es justo pagar al artista por su obra, aunque sea a un precio bastante inferior al que se paga actualmente?

-Donato: Bueno, esa frase la añadí yo a título personal, y la mantengo. Citando a Richard Stallman «Todas las obras del conocimiento han de pertenecer al dominio público, no hay excusa para ello», con esto me refiero no sólo a la música sino a toda la literatura, la ciencia y el arte. Es un tema muy complejo que podría llenar una entrevista entera. Lo primero que creo que hay que diferenciar y disociar son los conceptos arte y producto. Por un producto evidentemente se puede cobrar pero el arte ha de estar disponible de forma pública. Creo que internet debe convertirse en una mediateca global donde todo el mundo pueda acceder a los contenidos culturales y científicos libremente, aunque luego exista un mercado de productos aparte, y esto no ha de ser necesariamente negativo para el mercado, porque sería como afirmar que la existencia de bibliotecas provoca un descenso en la venta de libros. Todo lo contrario, el acceso público a la cultura debe crear un hábito de lectura, de escucha o de visionado crítico en el usuario que haga que tenga ganas de acceder a más cultura y que se conciencie de que si quiere que esto se mantenga tiene que aportar algo económicamente. Creo que un buen ejemplo de actuar en ese sentido es lo que hicimos con nuestra demo: Está disponible comprimida en formato mp3 para que todo el que quiera pueda escucharla y disfrutarla, pero a su vez el que quiso comprar la edición física se llevó un producto con una presentación más trabajada y con mejor calidad de sonido (porque todos sabemos que el mp3 por mucho que digan algunos pierde calidad en las frecuencias graves), algo que un verdadero amante de la música valora, además nuestra política es que pueda disfrutarse unos meses antes de la edición física íntegra que de la descargable, premiando así la fidelidad del seguidor que se preocupa por comprarse la demo apoyándonos económicamente. Quien de verdad ame tu música se va a comprar el disco aunque pueda bajarlo gratis porque quiere tener el original, y al que le da un poco igual pues así al menos conoce tu nombre y puede que se acerque si tocas en su ciudad. Es cierto que existe un gran sector del público que no se va a comprar algo si puedo obtenerlo gratis, pero en su mayoría son gente que ya de por si consumiría pocos discos independientemente de poder descargarlos o no.

nightcrawler09

-Marcos: Cuando la gente conoce la cultura puede valorarla, y entonces puede decidir por qué le merece la pena pagar, y por qué no. Una sociedad inculta, porque no tiene medios (económicos, o del tipo que sean) es una sociedad que, casi con total seguridad, no sabrá valorar la cultura (por otro lado, será más manejable…).

-Angie: Es justo que el artista elija si quiere o no cobrar por su obra, cómo quiere protegerla y elegir los cauces de distribución. No es justo ni habitual que alguien cobre varias veces por el mismo trabajo. Es necesario que el estado fomente la difusión de la cultura. Mi opinión personal es que, gracias a que las bibliotecas ponen a mi disposición libros, periódicos, música y películas de forma gratuita he aprendido, me he formado una opinión y, cuando he tenido capacidad económica, he consumido. Gracias a internet que ha puesto a mi disposición música de forma gratuita he conocido grupos que de otra forma me habría sido imposible y he asistido a muchos más conciertos de los que habría ido sin él. Gracias a poder difundir de forma gratuita nuestra música, nos conoce más gente y de más sitios de los que nos podríamos permitir de otra manera.

No me parece justo el top manta, es decir, que una persona gane dinero con el producto que han trabajado otros, aunque hasta para este caso concreto hay matices

Subterráneo Heavy: ¿Creéis que el actual sistema está obsoleto y que la industria debe adaptarse a la nueva realidad que impone Internet? ¿Cómo se puede transformar esta industria?

-Donato: Internet lo ha cambiado todo, y no sólo por la posibilidad de descargar música. Antes hacías un fanzine y lo podían leer un par de cientos de personas en tu ciudad con suerte. Ahora si te lo montas bien puedes tener lecturas de cualquier parte del planeta. Webzines, emisoras de radio, blogs… está claro que todavía no tienen el poder de los grandes medios, pero al menos representan una alternativa y son ya muchos los que han dejado de seguir los medios de comunicación metaleros «tradicionales» porque han encontrado mayor objetividad y variedad de contenidos en la red, en páginas como esta. El comercio electrónico también pone las cosas con otra perspectiva: ahora las posibilidades de distribuir tu disco, incluso la edición física, son mayores. Antes dependías de la capacidad de tu distribuidora/discográfica para llegar a las tiendas. Ahora tienes una plataforma desde la que incluso tú mismo puedes mover tu material y enviarlo a cualquier parte del mundo. Esto está machando el negocio de las grandes discográficas porque, independientemente de la cantidad de dinero que supuestamente pierden con las descargas también pierden cuota de mercado al haber mucha mayor oferta ya que ahora no son los únicos que pueden mover y publicitar su música. Esto también está acabando con la era de las «superbandas» dentro del metal. Se está haciendo evidente que en el futuro, cuando los grupos legendarios que todavía siguen llenando grandes recintos se hayan jubilado, ya no habrá grandes bandas como esas con una capacidad de convocatoria de grandes arenas sino que habrá muchas pequeñas bandas tocando en locales pequeños o medianos y en grandes festivales, que poco a poco se están convirtiendo en el mayor reclamo para concentrar a grandes cantidades de fans, algo que en otros géneros como el jazz, el blues o el rockabilly pasó hace tiempo y siguen perviviendo ajenos a modas y medios masivos. No habrá unos próximos Iron Maiden o Metallica, pero seguro que sí cientos de nuevos Grim Reaper.

nightcrawler06-Marcos: Parece bastante claro que si el actual sistema se mantiene, no es por interés de los consumidores, ni de muchas bandas (bandas pequeñas o medianas, es decir: la inmensa mayoría). El problema creo yo que es el ver a internet como un enemigo. Como dije en preguntas anteriores, internet es una herramienta de difusión como nunca ha existido, y los cambios necesarios para llevar a cabo una remodelación en la industria y no mezclar la «libre difusión» con «me lo bajo gratis» pues ciertamente considero que son complejos y se escapan a mi conocimiento de este sector.

Subterráneo Heavy: No es de extrañar que hayáis puesto en libre descarga vuestra demo, a través de vuestro myspace. Pero quien desee tener su copia física ¿cómo la puede conseguir? ¿Quedan copias?

-Marcos: nos quedan muy pocas copias, y las que nos quedan están todas encargadas (hay un par de envíos a Alemania que tenemos pendientes), aunque estamos debatiendo sobre sacar otra tirada física o no, que la primera tirada de 100 unidades se vendió en mes y medio.

-Angie: supongo que el cauce de venta del próximo disco será a través de las redes sociales para todo el mundo, aunque en Galicia habrá un par de puntos de venta.

Subterráneo Heavy: ¿Qué papel creéis que juegan las diferentes redes sociales (myspace, facebook, tuenti, ning…) para la difusión de la música de los grupos actualmente? Cosas positivas, negativas…

-Donato: Bueno, como dato anecdótico nos han pedido demos desde Korea del Sur, Alemania o Brasil, y hemos sonado en emisoras de radio on-line especializadas en metal en 11 países distintos. Esto es una prueba de lo lejos que pueden hacer llegar tu música este tipo de redes. Creo que un fan metalero que de verdad quiera descubrir nueva música puede sacar mucho jugo de estas redes, y una banda que se curre su promoción también puede lograr llegar a muchos seguidores. El problema es que mucha gente todavía sigue obcecada en escuchar sólo lo que determinados fósiles del negocio metalero recomiendan desde sus revistas y no se molesta en aprovechar estas plataformas para encontrar nuevas cosas interesantes. Es cierto que hay mucha saturación porque cualquiera puede tener su música en este escaparate, pero creo que es mejor esto que no que tu única forma de promoción sea tener que gastarte un pastón en publicidad y depender de los caprichos de los cuatro carroñeros de siempre para poder sacar la cabeza.

nightcrawler03

-Angie: Positivo, nos permite acceder a todo el globo. Negativo, la cantidad de oferta es inmensa y el tiempo de la gente es limitado. Para los que ya te conocen, es una forma de mantenerles informados de tus actividades de forma directa.

Subterráneo Heavy: Antes de despedirme de vosotros, me gustaría saber cuáles son los objetivos a corto plazo de NIGHTCRAWLER.

-Marcos: Conquistar el mundo (risas), nah, en serio, actualmente tenemos en mente varios conciertos para el primer trimestre de 2010, así como la venta de camisetas que sacamos hace escasamente un mes….

-Angie: Además estamos inmersos en la grabación del disco que queremos que salga este año y constantemente dedicados a la composición de nuevos temas.

-Roque: Además de dominar el mundo e invadirlo de amor visceral, seguir grabando y dar conciertos por Galicia y si hay suerte por cualquier lado.

Subterráneo Heavy: Un placer charlar con vosotros y muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Podéis añadir lo que queráis. Un saludo de parte de todo nuestro equipo.

-Donato: Primero daros las gracias por cedernos esta tribuna desde la que poder responder a todas estas cuestiones y dar a conocer nuestra música a más gente, y pediros que sigáis por muchos años con este webzine porque medios así son lo que el metal necesita para asegurar su supervivencia. También dar las gracias a todo el que ha leído esta entrevista por invertir parte de su tiempo en ello. Me gustaría aprovechar también para dejarme por un segundo de flores y diplomacia y lanzar un guantazo a la cara de unos cuantos: Hay un excesivo apalancamiento de la escena, no sé si en toda España pero al menos sí en Galicia. Es muy triste disfrutar de carteles de dos o tres bandas tocando al lado de casa por 3 o 5 euros un sábado o un domingo y ver sólo en el local a 20 o 30 personas. ¿Dónde coño están los que luego cuando tocan los WASP o los Maiden abarrotan las salas? ¿Dónde cojones están los chavalines de las camisetas de Blind Guardian que veo haciendo la compra en el supermercado pero que en la vida he visto en un concierto? Desde aquí quiero darles un toque de atención a todos estos pasivos  seguidores del metal: Si queréis que esto siga vivo levantad el culo del sofá. Vale ya de quejarse porque que no hay conciertos para luego no ir ni al primero, que con dejar de tomar una copa esa semana te puedes permitir la entrada para apoyar a un grupo local y disfrutar de un par de horas de metal en directo. Dicho esto, muchas gracias de nuevo por vuestra atención, suerte y seguid luchando por nuestro rollo!.

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS