NIFROST (NOR) – Motvind, 2016

Enlaces:

Con la cantidad de discos que entran a la redacción subterránea más los que ya se encarga uno de solicitar, a veces cuesta un poco sacar tiempo extra para seguir indagando en el metal extremo y descubrir cada día bandas nuevas, pero cuando algo te apasiona de verdad, el tiempo lo sacas de donde sea.

Fue en una de mis infinitas incursiones en la red en busca de novedades donde di con esta joyita de los noruegos NIFROST. Agrupados en 2005 y con tan sólo dos demos además de este LP sobre el que hoy comentamos, editado el pasado año por Naturmacht Productions pero habiendo sido lanzado previamente en formato digital por Orkja Produksjonan.

Nos encontramos ante un disco de exquisita composición y majestuosa ejecución, ya que sin ser lo más técnico del mundo, dibujan intrincadas figuras con las guitarras, debidamente acompañadas por bajo y batería. Las estructuras, tanto de cada tema por separado como del conjunto de los mismo formando el disco, no son las convencionales de una banda de black metal de corte pagano. Tampoco es que sean unos profetas del estilo, pero han sabido muy bien jugar con las pinceladas de cada estilo, encajándolas con clase en todas las composiciones creadas para este Motvind.

Me recuerdan a veces en los modos con los que estructuran a los también noruegos IN VAIN aunque, como comprobaréis si escucháis el disco, mucho menos progresivos. De hecho, son tímidas las partes progresivas audibles en este trabajo, tanto es así que no tildaría la música como tal.

A día de hoy es fácil que las bandas a las que les gusta experimentar con mezclas de estilos les dé por incluir (de manera premeditada o no) puentes o progresiones para unir riffs, que es fácil que coqueteen con el metal progresivo.

Como decía antes, han sabido mezclar bien sus influencias, de manera que su sonido se antoja peculiar pero con evidencias de la escuela noruega, ya sea en las partes black o en las partes folk, recordando a bandazas como ÀSMEGIN, VREID o MYRKGRAV, todas ellas noruegas, por supuesto.
También tienen sus arrebatos agresivos como en “Ufred”, donde me suenan a la versión noruega de los alemanes NEGATOR. Desconozco si a NIFROST le habrá influenciado el rapidísimo black metal de los de Hamburgo, pero me han recordado una barbaridad a ellos en algunos trozos.

Mención especial para las líneas vocales, tanto las extremas como las limpias, siendo la ejecución de todas ellas sobresaliente. En conclusión, un  disco de black metal obligado para los amantes del sonido noruego, pero con pinceladas folk/paganas y con un sonido adaptado a los tiempos actuales.

Comparte: