NEXXO- II, 2013

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

nexxo01Sinceramente no conocía a este grupo asturiano, con residencia en Avilés y reputados músicos de la escena local y nacional en su formación. Así que cuando me enteré que en sus filas había componentes que habían pasado por WARCRY, AVALANCH y HUNGER inmediatamente me puse manos a la obra para saber más de ellos y así llegar a lo que hoy nos ocupa: la reseña de su último trabajo: “II” (2013).

Por lo que veo en internet el grupo comienza su andadura en 2002, grabando una demo un año después y un primer disco en 2010 llamado “Temor”. Si las fuentes del recurrido metalarchives no se equivocan NEXXO contaba con vocalista femenina hasta este segundo LP, en el que Sergio Rodríguez se hace cargo de las voces, teniendo como compañeros de viaje a todo un Alberto Ardines a la batería (ex WARCRY, ex AVALANCH, EDEN y SAUZE, entre otras bandas), Tono Marín a las guitarras y Adrián Martínez (ex de mis queridos HUNGER) al bajo. La trayectoria de este grupo seguro que los metalheads asturianos la conocen de sobra y, un servidor, en esta ocasión, solo puede entrar a valorar el disco que nos ocupa, un redondo con más sombras que luces, aunque rascando ese mal sonido del compacto y un más que mejorable trabajo vocal, el oyente puede encontrar un disco de heavy metal hecho a la vieja usanza, que puede gustar, por qué no.

De hecho a mí me ha gustado. Cierto es que el sonido es muy mediocre, y extraña teniendo en cuenta que Ardines ha metido mano al audio de discos de WARCRY que, precisamente, mal no suenan. No obstante, probablemente el “defecto de fábrica” venga de la mezcla. Los instrumentos por separado no se oyen mal, están bien producidos, pero suenan muy alejados entre sí, dando como resultado un producto, en ese aspecto, que emborrona (y mucho) las buenas ideas del grupo.

No se me entienda mal. El sonido del bajo lo he oído en otros discos de forma similar, pero con muy distinto resultado. Me viene a la cabeza el LP homónimo de KILLING MACHINE (el proyecto del gran Vescera a las voces y dos ex WASP al bajo y batería), donde el bajo tenía un sonido muy peculiar, parecido, pero donde uno podía disfrutar de una mezcla en condiciones.

En este caso, desde luego, el sonido es el gran borrón de “II”, un disco con buenas maneras en el que lo segundo que hace cojear ostensiblemente el producto es el trabajo vocal del mismo. Tampoco se me entienda mal, el estilo y la escuela de la que viene Sergio me agrada, pero en cuestión de afinación hay evidente margen de mejora. Se hace muy meridiano en cortes como en el oscuro Paraíso Cruzado (de interesantes líneas de bajo al comienzo), en Para Siempre o en el buen Renacer, tema que queda deslucido por este motivo. Lo positivo es que lo mejor, en este sentido, seguro que nos llega con trabajos posteriores.

Porque hay buenos temas. Solo hay que oír Último Aliento y 40 Años (el tema que tienen subido a bandcamp), que conforman un buen inicio de disco, quizás lo mejor de “II”. Como también lo es Venganza, con coros en segundo plano. Y al igual que Viajero, con esos riffs y guitarras, y cambios de ritmo, en lo que es, quizás, el tema más complejo del trabajo. Probablemente Desolación sea el único corte que no me diga absolutamente nada.

No está mal. Pero ocurre como con cualquier discurso con buen fondo pero al que le pierden formas. Uno pierde la razón, que sí posee, cuando las formas no son las adecuadas. Es lo que ocurre con “II”, ni más ni menos.

firmatopo

Comparte:

One thought on “NEXXO- II, 2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS