NEXUS – Entrevista – 01/08/10

Enlaces:

nexus01

En esta ocasión, contactamos con los almerienses NEXUS, banda de la que puede decirse que se mueve en la vanguardia del metal: sintetizadores, atmósferas y ambiente futurista en general son sus señas de identidad más significativas. Desde 2007 llevan dando caña, con dos demos a sus espaldas y mucho todavía por decir. Aquí tenéis el fruto de nuestro encuentro con ellos:

Subterráneo Heavy: ¡Un saludo a esos NEXUS! En primer lugar daros sinceramente las gracias por el tiempo que nos habéis dedicado. Comencemos por el principio. ¿Qué ideas rondaban por la mente de Julián a la hora de fundar NEXUS? ¿Qué te impulsó a dar el paso y crear tu propio grupo?

Julián: ¡Gracias a vosotros! Pues por aquel entonces comencé a tener muchas cosas que decir y empecé a componer unas canciones y a desarrollar una serie de conceptos que poco cuadraban con la gente con la que tocaba en ese momento, ellos se fueron por su lado así que en ese momento la mejor manera que tenia de expresarme era montar mi propio grupo, y eso fue lo que hice.

Subterráneo Heavy: Siempre me suele llamar la atención el por qué los grupos eligen el nombre que eligen. ¿Por qué NEXUS? ¿Qué se esconde tras ese nombre?

Julián: El nombre viene de un colectivo de personajes de un libro que se llama «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?» el cual se hizo bastante conocido por una adaptación cinematográfica muy famosa que se llama Blade Runner. nexus02

Este colectivo de personajes plantean una seria de cosas bastante interesantes dada su naturaleza y el contexto en el que se desarrolla el libro, así que nos pareció muy sugerente ponerlo de título, ya que cuajaba con el que y el cómo queremos expresarnos.

Subterráneo Heavy: Escuchando vuestra segunda demo, llama la atención el hecho de que no os ceñís a un estilo concreto. Particularmente aprecio destellos del metal extremo, del industrial… ¿qué pretendéis mostrar al mundo con vuestras composiciones? ¿qué las alimenta?

Julián: No es que queramos demostrarle nada a nadie, pero nos gustaría hacer música que pese a que sea heavy metal, y bastante duro en algunos casos, no se cierna a viejos y aburridos clichés y sea lo suficientemente diversa como para que abarque distintos estados de ánimo y formas de expresarse. Evidentemente esto nos queda un poco grande ahora pero creo que en cierto modo se ve reflejado en nuestra última demo y es la línea que nos gustaría llevar en un futuro.

Subterráneo Heavy: Enlazada un poco con la pregunta anterior, decidme: ¿Cuáles son las influencias a nivel musical más destacadas para vosotros?

Julián: Pues hay un montón, siempre han estado rondando las que escuchábamos cuando montamos el grupo como SOILWORK o IN FLAMES pero los que más nos han impactado a los 5 en los últimos años han sido sin duda SYBREED, aunque de todas formas, al final del día cada uno acaba escuchando una cosa diferente.

Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me llaman la atención de vosotros es el aire futurista que impera en todo lo relativo a vuestra música, portadas, página web… ¿se puede decir que en ello descansa la esencia de NEXUS?

Julián: Sí y no. Nos gusta que todo lo que hacemos esté conectado y tenga sentido en conjunto de algún modo, tanto lo que son las portadas/interiores como las letras, la música etc… unas veces por estética y otras veces por lo que queremos decir pero no necesariamente tendría que ser siempre futurista, aunque de todas formas, creemos que ese rollo queda bastante bien con lo que hacemos.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora de vuestra discografía. Como ya sabemos, tenéis hasta el momento dos demos grabadas, una en 2008 y otra en 2010. Para los que no os hayan escuchado, ¿qué diferencias podemos encontrar entre los dos trabajos? ¿en qué habéis mejorado?

Julián: Pues la primera demo fue un poco más directa y cruda, en el sentido de que tal como salió la grabamos y como consecuencia hubo algunos puntos que podían haber salido mejor pero tenía bastante fuerza. La segunda está más elaborada y pensada en todos los sentidos, nos paramos más en los detalles y los arreglos. También hemos incluido sintetizadores y samples diversos que creo que le dan una dimensión nueva a nuestra música. Y por supuesto, tocamos mejor que antes (risas)nexus03

Subterráneo Heavy: Con respecto al directo, es sabido que las bandas que apuestan por un sonido compuesto por sintetizadores y elementos fuera de la formación habitual, como pueden ser grabaciones, samples o formas electrónicas lo tienen más difícil a la hora de trasladar ese sonido al directo. ¿Cómo os las apañáis para suplir esto?

Julián: Llevamos secuenciado todo lo que no podemos tocar y lo lanzamos por línea a la mesa, para ello usamos un portátil. Aún no hemos testado el sistema en directo pero las pruebas que hemos hecho de momento han ido muy bien así que en principio lo haremos así.

Subterráneo Heavy: Leo en vuestra información que los planes que tenéis para este verano es salir a girar todo lo posible. ¿Cómo afrontáis esta etapa? ¿Qué destinos ya fijados nos podéis anunciar?

Julián: Pues hemos tenido que aplazar todo lo que teníamos planeado ya que nuestro batería ha sufrido una serie de contratiempos este verano y estamos moviendo todo para poder empezar a tocar a partir de octubre aproximadamente. Ya de paso hemos aprovechado este contratiempo y hemos mejorado unos cuantos sintes de la segunda maqueta.

Subterráneo Heavy: Os lanzo ahora una pregunta más general. ¿Cómo definiríais el movimiento metal en la provincia de la que procedéis, Almería? ¿Se puede apreciar un movimiento real, o es algo disperso? Vamos, que si el metal importa por allí (risas)

Julián: Pues para serte sincero es un poco disperso, debido en parte a que Almería no es una ciudad muy grande. Aun así hay unas cuantas bandas con buenas ideas y gente con iniciativa como Enrique Prieto, que es el que lleva el estudio donde hemos grabado nuestras 2 maquetas, la gente de Metalmería o los de «A day for darkness» entre otros. La repercusión es irregular pero aquí seguimos.

Subterráneo Heavy: Para terminar os quiero agradecer de nuevo el tiempo que habéis dedicado a esta entrevista, y desearos mucha suerte en la gira que tenéis planeada, así como en los planes futuros que tengáis para NEXUS. Ahora podéis decir lo que queráis, añadir alguna cosa… ¡todo vuestro!:

Julián: Pues queríamos daros las gracias a vosotros por la entrevista y a toda la gente que nos sigue y que pese a que llevamos un tiempo sin dar conciertos por diversas circunstancias estamos en ello para poder volver a tocar pronto. ¡Un abrazo a todos!

nexus04

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS