Neuroplexia – Demo 2012

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Cada vez son más los grupos que deciden apostar por la autoproducción y grabar sus propios trabajos en “home studios”, muchas veces en sus propias casas, con equipo accesible a casi cualquier bolsillo y un coste mínimo, este tipo de grabaciones suelen dar resultados más que válidos que sirven como referencia para presentar a una nueva banda, como es el caso del grupo que ahora nos ocupa, los granadinos NEUROPLEXIA.

Sí he de decir que a pesar de que este Ep ha sido grabado de forma totalmente casera, adolece de calidad en la mezcla y masterización, haciendo que por momentos resulte imposible entender las letras, relegando a la voz a un plano muy por debajo del que debería estar, teniendo en cuenta la calidad de la misma.

Lo mismo ocurre con el resto de los instrumentos, quedando ensombrecidos sin la claridad suficiente para distinguir el trabajo de cada uno. Esto también puede formar parte de la personalidad del grupo, aportando cierta “suciedad” a las composiciones, algo muy propio de grupos como MY LIFE WITH THE THRILL KILL KULTo MINISTRY, a los que estos chicos pueden llegar a recordar en ocasiones, ya que practican un Rock electrónico, muy cercano al Industrial y con un gran contenido de sintetizadores. 

Se trata de un primer trabajo compuesto por cinco temas cantados en castellano, de temática influenciada por las obras de A. Houxley, Bukowski o John Fante, en ocasiones quizá demasiado pretenciosas pero que huyen de lo obvio y las manidas críticas sociales.

Desde el principio nos damos cuenta de la energía del grupo, “Siempre” abre el tracklist con un ritmo y una base muy machacona, quizá sea el tema más agresivo del cd,  “Libera frecuencias” continúa con esa línea energética pero aportando mucha más melodía, al igual que ”Un nuevo olor”, con estribillos más destinados a enganchar a la primera escucha.   

En todo momento están presentes los sintetizadores, ya sea apoyando al resto con colchones o bien acaparando todo el protagonismo, como en el caso de las melodías de “Tecnobastardo” o la que cierra el disco “Metonimia”, me pregunto si en directo lograrán reproducir toda esta amalgama de sonidos, ya que es lo que constituye la esencia del grupo.

En general se trata de un buen trabajo si lo enfocamos como lo que es, la primera referencia de un grupo joven. Se intuyen muchas y buenas influencias pero se deben pulir muchas imperfecciones, como por ejemplo el sonido, la similitud entre temas, la composición o la falta de originalidad en un estilo muy desgastado. De todos modos nos han presentado una buena propuesta, se mueven en un campo que da mucho juego a la experimentación y presenta pocas ataduras estilísticas, por lo que habrá que estar atentos al próximo paso.   

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS