NETHERTALE + STAINED BLOOD – Benidorm, 11/10/14

Enlaces:

Cuando me enteré que la asociación cultural The Metal Sheriff había organizado un nuevo concierto en Benidorm, con nada más y nada menos que STAINED BLOOD, quienes aún se me habían resistido en directo por temas laborales, y los locales NETHERTALE, de los que sólo viendo lo que tienen colgado en YouTube, me habían causado gran curiosidad, no me quedó más opción que pedir el día libre y comprar un billete para la turística ciudad alicantina. 

A las 5 de la tarde ya estaba en la sala acompañada por uno de los directivos de la asociación, Lucas Valenzuela, para estar presente durante todo el proceso de montaje y  prueba de sonido. Y desde tan temprano, ya empezaban a llegar algunos de los que más tarde estarían entre el público.  A las 22 horas comenzó todo. 

nethertale08Abrían la noche NETHERTALE, grupo de death metal activo desde 2011, que está preparando su primer disco, Abyssal throne, una obra conceptual que será editada por el sello Suspiria Records.

Abordaban el escenario dispuestos a romper el hielo que siempre se crea entre los oyentes al comienzo de cada concierto, y atacaron con «Nebula funebris«.  Lo primero que me llama la atención es la voz de Jabo, un gutural que oscila entre lo profundo y lo agresivo, añadiendo incluso algún grito más cercano al black. Simplemente excelente.

Se van sucediendo temas como «Black arts creation» y «Bleeding sails«, en los que el público se mostraba aún estático, pero lejos de navegar a la deriva, NETHERTALE ponen rumbo fijo a «The kraken«, un punto de inflexión en la actitud de los allí presentes, comenzando éstos a moverse e incluso, muchos de ellos, a cantar.  Me estaban encantando.

La banda está formada por músicos de mucho talento, pero quedáos con el nombre de Daniel Molina,  a las baquetas, porque será sonado. Tiene una técnica y un potencial que, con el paso del tiempo y la experiencia, va a explotar aún más.

nethertale07

Llegaron «Crown of the seven pt.2 : the beast» y «Ad Inferos» (tema que me encantó), con un Granja al bajo al que se le notan las tablas desde lejos, rendido a su instrumento y al son de la música. La única pega que pondría a la banda en cuanto a puesta en escena, es que el guitarrista, Amando, pasó muy desapercibido, como «escondido» en una esquina y sin mucho movimiento. 

Un par de temas más, y llegaba el apoteósico final con «Bake-Kujira«, que hizo al público enloquecer, amenazando incluso con invadir el escenario. Tras una gran ovación por parte del público, dejaban paso a los cabezas de cartel.

Y sí, me encantó la banda, a mí y, por lo que se comentaba después, a todo el resto de los que asistieron. 

 

 

 Ya preparados los barceloneses sobre el escenario, se realizó un sorteo, algo que la asociación pretende mantener en todos sus eventos, en el que se regalaba una camiseta y un disco de STAINED BLOOD entre los presentes.

 

stainedblood08

Con todo el público ya reunido alrededor del escenario, premiado incluido, comenzaba el directo de STAINED BLOOD, que al igual que en su disco, introducen con el sonido de un violín que puede llevar a más de uno a engaño. Pero tranquilos,  acto seguido te dan un bofetón en toda la cara con los primeros acordes de la apisonadora «Mind control«.

La banda cuenta hasta ahora con un LP, One last warning, editado (y reseñado AQUÍ) el pasado 2013,  cuya presentación en directo les ha llevado a hacer 36 fechas por todo el territorio español y Portugal, por lo que cabría esperar que en esta fecha, la última de dicha gira, sintiesen ya el peso de tantas jornadas de directo. Pobres incrédulos…  la expresión «eres más nervioso que el rabo de una lagartija» se creó únicamente para describir a Rou, cantante de la banda, al que, mientra tocaban temas como «The loser«, «Monster inside» y «Close Horror» de su debut, le faltaba escenario para correr y saltar. Y no, si el escenario hubiese sido más grande, también se le habría quedado corto.

La energía que desprendía la banda con su deathcore cargado de melodía, se vio reflejada en el respetable, que estuvo activo durante todo el show. Circle pits, pogos, saltos… e incluso hubo algún molesto ser con afán de protagonismo que se subió en varias ocasiones a molestar en el escenario. stainedblood09

La incontenible máquina de ritmos frenéticos, Salva (a la batería), no dejaba margen para respirar, por lo que en cierto momento del show, tuvieron que hacer un pequeño descanso por «necesidad humana«. Todo lo que vino después, repertorio nuevo y «old school«, como lo llamaron ellos, además de una versión del tema «When all is said and done» de NAPALM DEATH, fue sudor, energía y entrega del público. Un público que estaba a merced de la música y de las peticiones de Rou, como hacer los cuernos para abajo, porque «¿por qué tienen que ser para arriba?», o iniciar el pogo desde el suelo. Una auténtica locura de directo que finalizaba con «Rotten roots» y un estruendoso aplauso de todo el público.

En definitiva, una velada fantástica cargada de brutalidad y potencia, que tuvo lugar gracias a The Metal Sheriff, una asociación que recomiendo a cualquier banda que quiera tocar en Benidorm y recibir un trato excelente. 

 

firmairene

Fotos cedidas por Cedric Sierras

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS