NETHERTALE – Entrevista – 14/12/14

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

NETHERTALE es una banda benidormense de death metal a la que pude ver en directo hace unos meses. Me dejaron boquiabierta, con la sensación de que van a ser muy grandes, y con unas ganas locas de escuchar su primer larga duración, que están a punto de lanzar. Mi curiosidad ha podido más que mi paciencia y he querido saber más sobre ellos formulándoles unas preguntas. Señores y señoras, les presento a NETHERTALE.

nethertale04

Subterráneo Heavy: Primero de todo, poneos cómodos y decidme, por favor ¿Quién contesta a estas preguntas y qué suena de fondo?

NETHERTALE: ¡Muy buenas! Contestando a las preguntas nos encontramos Jabo (vocalista), Dani (batería) y Antonio (guitarra). Sonando de fondo el Pyramid slaves de los egipcios CRESCENT, el Blackwater park de OPETH, The Killing gods de MISERY INDEX y The necrotic manifesto de ABORTED entre otros. 

Subterráneo Heavy: Lleváis activos desde el año 2011, pero antes respondíais bajo el nombre BIG CHOCOLATE, ¿Por qué y cuándo se produce este cambio?

nethertale09NETHERTALE (Toñín): Realmente la formación original conocida como BIG CHOCOLATE existió desde verano de 2008 hasta el 2011. Durante el 2010 dos de los miembros tuvieron que abandonar la banda por diversos motivos.

A mitad de 2011 los miembros restantes de BIG CHOCOLATE, entre los cuales nos encontrábamos Dani y yo, decidimos unir fuerzas junto a miembros de un proyecto paralelo en el que se encontraba Dani por aquel entonces. 

Subterráneo Heavy: Un período corto como BIG CHOCOLATE, en el que, sin embargo, compartisteis escenario con bandas bastante reconocidas a nivel nacional, y más aún internacionalmente, como WORMED, NOCTEM, THE SEED… ¿Gustó vuestra primera propuesta? 

NETHERTALE (Dani): La verdad es que los cuarenta y seis conciertos que hicimos como BIG CHOCOLATE fueron en general satisfactorios (siempre con alguna sorpresa entre medias ja ja ja) y queremos creer que la acogida tanto por parte de las bandas con las que compartimos escenario, como por parte del público fue bastante buena. 

Subterráneo Heavy: Me consta que algo hay grabado de esa época, un EP. ¿Se puede conseguir en formato físico? ¿Y en plataformas digitales? ¿Consideráis este trabajo parte de vuestra discografía como NETHERTALE?

NETHERTALE (Dani y Toñín): Lanzamos de manera independiente ciento y pico copias del EP Alabama hot pocket, que fue autoproducido. A día de hoy no nos quedan copias físicas, pero se puede descargar gratis en el bandcamp de NETHERTALE

nethertale13

Por otra parte, no consideramos que este trabajo forme parte de nuestra discografía , pero siempre lo tendremos muy relacionado, ya que los primeros conciertos de NETHERTALE los hicimos bajo el nombre de BIG CHOCOLATE y tocando temas del Alabama hot pocket. Una vez nos sentamos a plantear el futuro del proyecto que a día de hoy conocemos como NETHERTALE, todo lo que BIG CHOCOLATE representaba cambió, tanto el sonido como la composición musical.

Subterráneo Heavy: Dais un nuevo enfoque a vuestra propuesta y añadís la voz de Jabo al conjunto. Dos voces; la de Kenji, con el que grabasteis el Alabama hotpocket, y la del ya mencionado nuevo miembro. ¿Por qué una segunda voz?

NETHERTALE (Toñín): Inicialmente no fue una cuestión tanto de complementar o de hacer de éste el punto llamativo de la banda, sino más bien un resultado de la fusión de los restos de BIG CHOCOLATE y el anteriormente mencionado proyecto. Se pensó que podrían perfectamente coexistir dos vocalistas de igual manera que coexisten dos guitarristas; cada cual aportaría sus habilidades y se intentarían aprovechar al máximo.

Subterráneo Heavy: Llegáis incluso a grabar ese doble single, adelanto del que será vuestro primer LP, con los dos vocales, pero Kenji ya no forma parte de la banda… ¿No llegó a cuajar la idea? ¿Tenéis pensado buscarle sustituto?

NETHERTALE  (Dani): La salida de Kenji de la banda fue algo que decidió él por diversos motivos. Nosotros estuvimos de acuerdo y lo respetamos. Decidimos seguir adelantenethertale10 contando únicamente con Jabo y tras un tiempo así, caímos en la cuenta de que era la formación que queríamos mantener, por lo tanto no pensamos buscar un sustituto. Además, ahora cabemos en un coche, jajaja.

Subterráneo Heavy:  Ya con la nueva formación participasteis en el concurso de bandas Wolfest, en vuestro primer directo como NETHERTALE, en el que conseguisteis el segundo puesto y ganasteis el premio Rockzone. ¿Con qué material descargasteis?, ¿Fueron vuestras nuevas composiciones las que os llevaron a la victoria?

NETHERTALE (Jabo): Para ser más exactos, en el Wolfest actuamos todavía con Kenji entre nuestras filas, contando con la baja de Amando (el otro guitarrista) por motivos de estudio. Fue todo un logro conseguir ese premio con una baja tan significativa.

El setlist que presentamos en Wolfest fue una mezcla de temas de BIG CHOCOLATE y algunas de las nuevas canciones que aparecerán, por supuesto, en nuestro primer LP.

Creemos que más que las nuevas composiciones, fue gracias al público, que se portó de manera impecable, liándola como en pocos conciertos hemos visto hasta la fecha y eso produjo una conexión y un buen rollo que hizo que nos saliera todo bastante bien.

Subterráneo Heavy: ¿Qué conllevaba ese premio?, ¿Marcó alguna diferencia para la banda? Hay quienes opinan que ese tipo de concursos no son más que un «sacaperras» a beneficio de quienes los organizan… ¿Qué podéis decirnos vosotros en base a vuestra experiencia?

NETHERTALE:  El premio consistía en una mención en la revista Rockzone, así como un banner durante una semana en la web de dicha revista. No creemos que haya marcado ninguna diferencia, ya que hace un tiempo que no tenemos contacto con la organización del Wolfest, quienes eran los encargados de hacer que se efectuara el cobro de ese premio, que a día de hoy seguimos esperando.

Con respecto a nuestra experiencia en Wolfest, pensamos que el sistema de participación por medio de la venta de entradas (osea, o vendes más de equis número de entradas o no participas) es un poco injusto, porque no sólo dificulta las posibilidades de participar (sobre todo a bandas de fuera), sino que además estás haciendo un trabajo que realmente no debería de corresponder a las bandas, sin llevarte un duro.

Subterráneo Heavy: Desde entonces, imagino que os habéis dedicado a los directos y a componer el que será vuestro nuevo disco, Abyssal Throne, una obra conceptual basada en una novela.  ¿Qué podéis contarnos de esta novela? ¿De qué tratará?

nethertale11NETHERTALE (Jabo): Diario de a bordo, (que así se llamará la novela) surgió como idea complementaria para el disco. Realmente es la novela la que va a estar basada en el disco. La historia planteada tanto en el disco como en la novela, está enfocada en un marco atemporal, en una época en la que los hombres luchaban en el mar por conseguir un trozo de tierra; donde las leyendas marinas sobre bestias, maldiciones y tesoros están presentes a diario en la vida de todos.

Subterráneo Heavy: Investigando me he encontrado con «Minecraft», un juego de construcción que menciono por palabras como «Nether», el infierno de dicho juego, o «Abyssal», un tipo de piedra del Nether. ¿Qué relación existe entre el nombre de la banda y el concepto de la misma, con este «Minecraft»? Y por cierto, ¿quién es el friki? (Risas)

NETHERTALE (Antonio): La verdad es que es mera casualidad, de hecho en alguna ocasión comentamos que alguien nos preguntaría sobre ello, nos encanta que hayas sido tú (risas). Cuando nos embarcamos en el proyecto de NETHERTALE, intentamos encontrar un nombre que describiese la naturaleza y trasfondo de nuestros temas. La palabra «Nether» mitológicamente estaba muy ligada al inframundo (netherworld o underworld), y me parecía muy interesante emplearla para hacer referencia a ese lado oscuro de la temática general del grupo. Como bien dices en «Minecraft» es una parte del juego, lo que ocurre es que dado su éxito al buscar «Nether» es inevitable que figure el juego entre la mayoría de resultados. Respecto a «Abyssal» no teníamos ni idea, pero como dato curioso te diré que el título de nuestro LP Abyssal Throne lo elegimos de una lista con más de 20 posibles opciones. 

PD: No sabría decirte quien es el más friki o personaje del grupo, pero nos queremos que es lo importante (Risas)

Subterráneo Heavy: ¿Qué hay de la grabación, producción, etc.? ¿Vais a contar con algún estudio para estos menesteres o será autoproducido?

NETHERTALE (Antonio): Desde el primer momento tomamos la decisión de autoproducir el disco. La producción musical es una de mis grandes pasiones, desde hace años le dedico todo el tiempo que puedo y realizar este disco es un gran paso, un sueño que con esfuerzo se hace realidad. Afortunadamente todos los componentes de NETHERTALE hemos estado muy volcados, hemos podido dividir funciones y entre todos llevar a cabo la fase de la grabación. Actualmente nos encontramos en el proceso de la mezcla, falta poco para que Abyssal Throne vea la luz y estamos impacientes para que el mundo vea lo que hemos preparado, pero todo a su tiempo.

Subterráneo Heavy: El disco será editado por Suspiria Records, con quienes habéis fichado recientemente. ¿Por qué decidís contar con un sello? ¿Tenéis ya una fecha aproximada para la salida de Abyssal throne? 

NETHERTALE: Decidimos contar con un sello porque creemos que es la mejor manera de irrumpir en el panorama estatal, sobre todo con uno del calibre de Suspiria, con quienes seguro que nos irán bien las cosas. La salida de Abyssal throne está prevista para principios del 2015.

nethertale12Subterráneo Heavy: Volviendo al tema directos, cuando os ví no tocasteis ninguna versión ¿Fue casualidad o no sois partidarios de hacer covers?

NETHERTALE:  En el pasado hemos hecho alguna que otra versión, pero ahora mismo creemos que es mejor que mostremos nuestro material y que la gente nos vaya conociendo un poco mejor. No obstante, tenemos algún tema guardado en el tintero para cuando salgamos a rodar el disco, ya que siempre mola sorprender a la gente haciendo alguna versión. 

Subterráneo Heavy: Hablemos de etiquetas. Os definís como death metal, pero se puede apreciar una fuerte carga melódica en vuestra música, e incluso un leve toque deathcore ¿Estáis de acuerdo?

NETHERTALE (Antonio): Cierto. Es muy importante que la música plasme quienes somos y de donde venimos, el death metal es la base sobre la que trabajamos, pero al igual que las canciones, cada uno tiene su propia historia. Durante la composición el tema va cobrando vida y él mismo se abre camino, las influencias que se pueden percibir son una mezcla de nuestros gustos personales y la propia historia que queremos contar. No pretendemos hacer algo purista ni tampoco mezclar por mezclar, simplemente aportar a nuestra música lo necesario para que nos llene, lograr que cada tema tenga su identidad y no limitarnos en los ingredientes que podemos utilizar. Si una parte debe ser visceral que así sea, tal vez después llegue un punto melódico que contraste, pero todo debe estar en equilibrio, en contexto.

Subterráneo Heavy: Es inevitable que los grupos que más nos gustan nos influyan a la hora de componer, ¿Cuáles son vuestras influencias?

NETHERTALE: La verdad es que son muy variadas, posiblemente las influencias que más nos han acompañado sean AMON AMARTH, GOJIRA, THE BLACK DAHLIA MURDER, DECAPITATED, AT THE GATES, HYPOCRISY y un largo etc, eso sin contar con las personales de cada miembro (queremos que la entrevista pueda terminar [risas]).

Subterráneo Heavy: Aún no hemos hablado sobre el artwork, que nos presentáis hoy en exclusiva con esta entrevista. ¿Es también cosecha propia, o se lo habéis encargado a algún diseñador?

NETHERTALE (Antonio):  Veronica Haru es la artista que ha diseñado el artwork de Abyssal Throne. Ha conseguido plasmar perfectamente el concepto del disco y en general la temática y atmósfera de NETHERTALE . La verdad es que no se lo pusimos nada fácil, cada componente tenía su idea de portada y al final lo mejor que se podía hacer era delegar la decisión a la artista. Todo un acierto.

nethertale14

Subterráneo Heavy: Aunque ya habéis lanzado un doble single, como comentábamos al principio, ¿Tenéis pensado adelantar algo más del disco como un teaser, vídeo clip o similares?

NETHERTALE: Probablemente habrá un teaser mientras se termina de “hornear”, cabe destacar que el doble single que publicamos no son las versiones finales de los temas, más bien demos, tanto “Bake-Kujira” como “The Kraken” han sido regrabadas. Respecto al videoclip, queremos que coincida con la salida del disco o en su defecto que se encuentre lo más próximo posible. La dirección la llevará a cabo Cédric Sierras, gran profesional y amigo, con quien ya nos hemos reunido y ultimado los detalles. La canción seleccionada no la revelaremos hasta el momento oportuno ya que queremos que sea una sorpresa.

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo podremos veros de nuevo en directo? ¿Haréis gira presentación?

NETHERTALE: Por el momento estamos centrando toda nuestra atención y esfuerzo en el disco y en lo que serán nuestros directos, aunque no descartamos hacer algunos antes de que nuestra criatura vea la luz. ¿Gira de presentación? Por supuesto, Abyssal Throne se merece un buen recorrido y se lo daremos cuando llegue el momento, hasta entonces nos queda ser un poco pacientes y planificar bien nuestra trayectoria como grupo.

Subterráneo Heavy: Y poco más que añadir o preguntar, hasta aquí llega la entrevista. Os doy vía libre para que comentéis lo que gustéis. Muchísimas gracias por vuestro tiempo y respuetas.

Gracias a ti por la entrevista, la verdad es que ha sido un rato muy agradable. Queremos aprovechar para mandar un abrazo a todas esas personas que nos apoyan, tener un grupo hoy en día requiere mucho esfuerzo y sacrificio, afortunadamente sentimos que no caminamos solos. Muchas gracias.

¡¡Nos vemos en el directo Nethers!!

firmairene

Comparte:

2 thoughts on “NETHERTALE – Entrevista – 14/12/14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS