NETHERTALE – Abyssal throne, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

nethertale15Cuando a más de uno le suelten que NETHERTALE son una banda de death metal de Benidorm, seguramente se quede con el ceño fruncido. Cosas de los tópicos… Pero sí, salidos de aquella ciudad costera aparecen estos chicos con su primer larga duración, bajo el nombre de Abyssal Throne. Y es que han tenido el valor de tirarse a la piscina, haciendo de su debut un disco conceptual. Movimiento arriesgado y no demasiado habitual, lo que nos indica que estos chicos han decidido ponerse el listón muy alto. Es ahora con su primera obra completa cuando toca demostrar de qué son capaces.

A medida que se sucedían las escuchas me quedaba algo bastante claro, no son unos novatos, tienen las ideas muy claras, y desde luego, fueron al estudio sabiendo perfectamente qué querían hacer. Death metal moderno, con ciertas reminiscencias melódicas. A nivel técnico, no puedo sacarles ninguna pega, son impecables. Desde las guitarras de Antonio y Amando, que no se pierden entre florituras, hacen lo que deben. La base rítmica bien construida de Granja y Dani, que además el último no tiene el piloto automático puesto en el doble bombo, y la voz de Jabo, continuamente variando entre la rasgada del black metal, y el rugido más típico del death.

Se podría decir que han escogido el camino medio en todo, ni demasiado brutos, ni demasiado melódicos. Ni demasiado sencillos, ni demasiado técnicos (el mundo no necesita más bandas insufribles de death metal técnico).

¿Influencias? Muchas, los riffs rápidos con recuerdos a la escuela de Gotemburgo, los breakdowns que conducen el tema en ciertas partes, pueden recordar a THE BLACK DHALIA MURDER sin problema alguno, y algo de épica heredada del black metal melódico, con unos arreglos de teclado muy sutiles y que aparecen ligeramente de fondo.

No obstante, podríamos decir que este Abyssal Throne es una obra que brilla más por temas individuales que por el conjunto de estos. Comenté antes que meterse de primeras en un álbum conceptual es una empresa harto complicada, de ahí que haya 14 cortes, que a priori puede parecer algo excesivo, pero imprescindible para que la historia contada, tenga el sentido que buscan los autores. No hay ni un sólo tema malo, “Last of us“, “Lernaia dra“, “Bake-Kujira” u “Old man’s tale” me parecen especialmente buenos. Lo malo es el conjunto, y es que NETHERTALE adolece del mismo mal que HEAVEN SHALL BURN en su día (algo que no han subsanado hasta su reciente Veto), y es que los temas, de una sentada, parecen muy similares, y llegar al final del disco se hace un tanto monótono. Puede que para el décimo-primer tema, la escucha se nos haya hecho algo cansina y encima no tenemos un sólo respiro hasta la introducción de piano de “Retribution”.

El material es bueno, pero le falta la variedad, y viendo que estos chicos son capaces de producir cortes memorables y momentos muy indicados para el directo, se que pueden hacer una segunda obra mucho más variada, con más cambios de ambiente y que realmente den la sensación de que les quedan ases en la manga.

De cualquier modo, es su primer álbum, y los de Benidorm parece que han nacido con la habilidad de dispararte a la cara a la primera de cambio (las primeras impresiones, cuentan y mucho), que ya es decir. Disco potente, que impresiona pronto, pero que denota que aún hay cosas por pulir (no habría sido una solución el incluir menos temas, porque entiendo que habrían dejado coja a la historia que hay detrás), como por ejemplo, el lograr que durante todo el opus mantengamos el mismo nivel de atención. Nada imposible con el tiempo.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS