NETER + MONKEYPRIEST – Sevilla – 22/11/14

Enlaces:

neter00Concierto muy esperado en la capital andaluza, con la paradoja de que ambas bandas eran locales… pero verlas es casi un acto de fortuna. MONKEYPRIEST, de las pocas bandas (y buenas) de sludge de España, que entre mil proyectos de sus componentes, siempre acaba relegada a un segundo plano. Y NETER, death metal al estilo de la escuela polaca, que también, por mil avatares del destino, tampoco han sido todo lo asiduos a los directos que deberían. Se ve que unos cuantos vieron que este evento sucedía gracias a que todos los planetas se alinearon aquella noche, y a los cuatro asiduos aburridos de siempre, se nos unieron más asistentes, conscientes de la rareza del evento. Así, daba gusto echar la mirada hacia atrás y ver El Holandés Errante con pocos espacios entre personas. Eso sí, que nadie piense que la celebración del Phoenix Metal Fest la misma noche habría afectado a la afluencia de público, más que nada porque está en otro plano 100% distinto en cuanto a música.

monkeypriest01Con MONKEYPRIEST nunca se puede esperar un concierto normal, y así fue, la sala estaba únicamente iluminada por unas tenues luces laterales que cada x soltaban un fogonazo, pero el resto del tiempo, oscuridad absoluta (tanto que a su batería, Julio, apenas era visible durante los temas). Si ya de por sí son abrasivos, incluido ese pitido a los comienzos del tema, tan propio de los EYEHATEGOD, al no ver casi nada, la sensación era casi estremecedora. Parecía que se echaba una mole de ruido sobre nosotros y no podíamos hacer nada para evitarlo.

Tan sólo un disco completo, un EP y un split con FISTULA han sido las aportaciones de MONKEYPRIEST en formato físico, pero con una hora de tiempo disponible, el repertorio fue equilibrado y cogió un poco de lanzamiento. Eso sí, para no romper el ambiente, todos y cada uno de los temas fueron desgranados cual balas, uno detrás de otro, sin mediar palabra, con la única separación entre estos de silencios para afinar los instrumentos. Ni siquiera la agria versión del «Procreation (of the wicked)», fue anunciada antes. Aunque sobre esta interpretación, debo decir que me recordó bastante más a la de SEPULTURA que a la original de los CELTIC FROST.

Si no hubiese sido por los silencios, estoy seguro de que todas las canciones habrían sido interpretadas de una sentada. Pero a pesar de la naturaleza arisca y desagradable de su música, la oscuridad absoluta, y ninguna concesión a la amabilidad, la hora se pasó volando. Por lo visto en el mundo de la distorsión desagradable y excesiva estábamos bastante cómodos. O puede que fuese por el apagón casi completo, ya se sabe que en la oscuridad se pierde la noción del tiempo y el espacio…

SETLISTmonkeypriest02

Defending the tree
Doomsday
Orang-hutan
The psalm
Involution
Procreation (of the Wicked) (CELTIC FROST)
Our kingdom

Por qué NETER no tocan bastante más en directo es un misterio absoluto, y más cuando no hablamos de principiantes, sino de un grupo que, gustos aparte, tiene un nivel técnico notable. Posiblemente sea, al igual que MONKEYPRIEST, por mil proyectos y asuntos pendientes de sus músicos. Sin ir más lejos, Manuel, vocalista y guitarrista, es más conocido por sus labores al micrófono en ANVIL OF DOOM, nótese que no estamos ante una banda de principiantes, ni mucho menos. Sin embargo no tocan en directo desde un lejano 4 de julio de 2012, en esta misma ciudad, como teloneros de DYING FETUS. Esperemos que ahora, que anuncian que tienen casi terminada su segunda obra (su debut es de 2009), haya más ocasiones de verlos en directo.

neter01Lo del nuevo disco va en serio, tanto que casi todo su repertorio (9 temas de 11) se basó en el futuro Idols, nombre de la criatura que está por nacer. En principio, es una estrategia arriesgada, casi un salto al abismo, pues realmente era como si la banda se presentase de nuevo. Pero ya se sabe, cuanto más arriesgas, más ganas, y la jugada les salió redonda. También es cierto que hace falta una pizca de suerte, por ejemplo que el sonido de la sala (que nos fijamos que había sido remodelada hace poco) no te traicione. Y al igual que pasó con MONKEYPRIEST, no era muy complicado distinguir cada uno de los instrumentos. Lo que oíamos era atronador, una base rítmica que no cesaba, el constante juego de solos de guitarra… Si plasman esto en el estudio con una calidad de sonido decente, nos espera algo muy bueno.

Por si alguien se lo pregunta, sí, en este caso todas las luces de la sala estaban encendidas. En ese sentido fue un concierto más «ordinario», con más interacción con el público. Tan sólo death metal intrincado, sin arreglos ni añadidos. El alto nivel técnico de los músicos, haría el resto. De nuevo, la actuación pasó volando, y la única decepción fue que el repertorio acabase. Ahora que Idols saldrá al mercado, será la ocasión de ver si se dejaron algún tema en la recámara.

 

SETLIST

Towards the massneter03 copia

Triumphant march

Minotaur

Tongues of Shiva

Fallen Mohai

Pulsar

Echoes from Bophal

Predicament of mankind

Contagium Vivum Fluidum

Idols

Assembly line

Volviendo al principio, es una auténtica lástima que no podamos ver mucho más a menudo a MONKEYPRIEST y NETER. Tal vez eso de tocar tan poco sea un gancho para que acudan más personas al verles, pero si no tuvieran ese nivel de calidad, desde luego que no habrían «hecho bulto» en El Holandés Errante. ¿Que hay pocos acólitos a esta música en esta ciudad? También, pero al menos allí estaban casi todos. Y no es sencillo, desde luego, en una escena que por desgracia muchas veces se caracteriza por la desidia y la pereza.

Más fotos del concierto aquí:

firmapablobalbontín

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS