NETER – Idols, 2015

Enlaces: Facebook Youtube Twitter BandCamp

neter04Tenía bastante escepticismo previo en cuanto al nuevo disco de NETER. Uno de estos grupos geniales en directo pero que sin embargo, en disco, no conseguían plasmar lo que hacen en los escenarios. Su primera obra Nec Spe Nec Metu, palidecía en todos los sentidos con respecto al sonido en vivo. No era mal disco, pero le faltaba fuerza. Luego pasaba que uno podía verlos tocando y la cosa cambiaba bastante. Sin embargo, nada más comenzar este Idols me han dejado de piedra, suenan exactamente tal y cómo son sobre las tablas. Densos y demoledores, sin más. Luego uno lee que ha sido grabado en un buen estudio de Sevilla como es La Mina, pero mezclado por gente como Jacob Bredahl, ex de los HATESPHERE y uno empieza a entender cómo el enorme curro que lleva este disco por detrás, suena tan bien…

 A nivel de referencias, posiblemente la más clara y obvia sea la de DECAPITATED, sin llegar a ser tan asfixiantes como los del Winds of creation, sino más similares a los del Nihility y The negation. No obstante, no estamos ante un clon puro y duro, como las miles de bandas ultratécnicas a la par de soporíferas que abundan actualmente, sino que NETER pueden presumir de tener un sonido propio, o más bien, de estar en proceso de crearlo, con resultados bastante aceptables, donde cabe incluso cierto recuerdo a los MORBID ANGEL “de toda la vida” en la espesa atmósfera del disco. Los sevillanos nunca meten la sexta velocidad, nunca vamos a oír un tema desbocado, en lugar de eso se quedan en un medio tiempo implacable, constante, grueso y con sus ocasionales intrincados solos de guitarra. Es aquí donde más se aprecia las buenas labores de producción, las guitarras forman un muro de sonido impenetrable, que dan al conjunto una potencia impresionante. Mientras, la batería y el bajo están en su lugar exacto, el doble bombo no se come el protagonismo absoluto cuando aparece, y aunque me hubiera gustado un bajo más alto en la mezcla, la base rítmica es apabullante.

Van directos al grano, aquí no hay añadidos ni adornos innecesarios, temas de 4/5 minutos de media sin miramientos de ningún tipo. La introducción instrumental llamada “Towards the mass grave”, donde, a modo de ejército que se aproxima al campo de batalla, nos avisa de lo que está por venir, ni en un momento sólo momento ceden. Lo malo es que a la primera escucha completa puede parecer algo homogéneo, pero estamos ante uno de esos trabajos que a medida que más escuchas le dediquemos podemos adentrarnos en su densidad y sabremos estar en su juego, pues este Idols no se hace pesado en ningún momento. A esto se le suma una duración más que adecuada, 45 minutos.

Aunque encontramos una sorpresa, a modo de despedida, y que viene con el tramo final del tema homónimo, ligerísimamente más lento que el resto, y donde sospechamos que hay algo distinto, y en efecto, así es. Una bella outro acústica que parece el campo de batalla destrozado tras la guerra. Sinceramente, yo la habría colocado como canción oculta para aumentar su imprevisibilidad, y aunque rompe totalmente la tónica del trabajo, resulta ser una sorpresa muy agradable.

Parece mentira que de Sevilla pueda salir death metal de este calibre, con unos músicos que plasman aquí el nivel tan alto que tienen. Posiblemente más de uno los acuse de ser simples copias de DECAPITATED, nada más lejos de la realidad, aquí hay una banda con un potencial increíble, y en el caso de que sean clones, hacía tiempo que no veía uno tan bien hecho.

firmapablobalbontín

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS