NERVOCHAOS (BRA) – Entrevista – 06/01/14

Enlaces: MySpace Facebook Otro enlace

Quisimos hablar con la retrospectiva que da el tiempo de “To The Death” (2012), último trabajo de los brasileños NERVOCHAOS, quienes presentaron el disco en España y parte de Europa el año pasado, y quienes han vuelto a nuestro país este 2013 para descargar su directo en varias fechas diferentes. Esto, en realidad, nos sirvió para hacer un recorrido por toda la trayectoria de este grupo de culto en su país, hablar de su discografía, de Tumba Records (discográfica de uno de ellos, Eduardo Lane) y hasta de SIEGRID INGRID, banda de los 90’s por la cual pasaron varios componentes de la banda. Un análisis de su pasado, presente y futuro que nos ofrece la banda en esta entrevista.

nervochaos11

Subterráneo Heavy: Saludos a NERVOCHAOS. Un placer volver a hablar con vosotros. La anterior fue en vuestra visita a España (en Guadalajara), os conocí en persona y me parecisteis muy sencillos (también WAR-HEAD, por cierto). Encima del escenario dais miedo, pero debajo sois personas muy llanas, sencillas y amables…

NERVOCHAOS: Hail! Sí, me acuerdo de aquel día en que nos conocimos… Estamos esperando para volver a España de nuevo en nuestra próxima gira europea. Siempre es buena una gira por Europa y especialmente España siempre ha sido increíble para nosotros. Los verdaderos metaleros que apoyan la escena real underground. Como todo el mundo, somos personas normales, pero cuando estamos en el escenario las cosas son diferentes, nos concentramos antes del concierto para ofrecer nuestra mejor actuación todas las noches, así que tal vez es por eso que damos miedo en el escenario… (risas).

Subterráneo Heavy: Aquella noche hablamos de la escena brasileña, al menos la más cercana al heavy metal, que es el estilo que más me gusta. Recuerdo hablar de ANDRALLS, ANGRA, ANTHARES, DEATHRAISER, EYES OF SHIVA pero sobre todo de AZUL LIMAO, banda de culto en vuestro país. Hablando de esto, mi compañero Antonio Andrades indicaba en su crítica de “To The Death” que era extraño que una banda como la vuestra, con todos los años que lleváis en activo, no tuviera el reconocimiento de otras formaciones como KRISIUN o REBAELLIUM. ¿A qué creéis que es debido? La verdad es que llama la atención.

NERVOCHAOS: Somos una banda que trabaja duro con una mentalidad de la cultura underground. Sólo hicimos 4 giras por Europa, por lo que estamos trabajando lentamente en nuestros caminos, paso a paso, y se necesita un poco de tiempo y un montón de trabajo para empezar a recibir algún reconocimiento en cualquier mercado. Por ejemplo, hemos estado de gira en Brasil durante casi 18 años y ahora la banda tiene una base de fans sólida y un buen mercado establecido. Además, desde 2010 hemos estado de gira con más frecuencia y lanzando material con más frecuencia, lo que ayuda mucho para obtener la extensión de la palabra. Creo que depende del punto de vista, pero en el nuestro, el éxito es estar activo, hacer tours y lanzar material constantemente. Cada tour notamos una base de fans más grande, mejores conciertos y ventas, así que creo que estamos en la dirección correcta.

Subterráneo Heavy: Recuerdo que aquella gira europea de 2012 fue una auténtica locura. Si no me equivoco fueron 14 fechas en 14 días, pasando por Alemania, Chequia, Francia, España… Supongo que debió de ser algo agotador…

NERVOCHAOS: En esa gira hicimos 17 fechas en 17 días. Es un trabajo duro, pero es la manera que nos gusta, sin días de descanso. Creemos que una verdadera banda es una banda en vivo, así que no tenemos miedo de estar haciendo tours o tocando en vivo. En 2012 hicimos 69 conciertos y en 2013 tuvimos 60, lo que en total el ‘To The Death‘ Tour tuvo 129 directos.

Subterráneo Heavy: Como bien decís habéis repetido gira europea este 2013…

NERVOCHAOS: Queremos hacer giras en Europa por lo menos una vez al año y en 2013 hemos vuelto con HEADHUNTER DC para una gira de 18 fechas a través de Alemania, Polonia, República Checa, Holanda, Bélgica, Francia, Suiza, Italia y España. Fue increíble y mucho mejor que la gira de 2012. También tuvimos un set list diferente para esa gira si se compara con la anterior a esa.

Subterráneo Heavy: ¿Seguís llevando cuatro de vuestros muchos trabajos discográficos en vuestro merchandising en los conciertos? Me compré “To The Death” (2013) y “Battalions of Hate” (2011), que si no me equivoco son los dos en los que más os apoyáis en los directos. Aun así recuerdo que hubo temas como Mighty Justice y Pure Hemp de anteriores discos, que también tocasteis. ¿Cambia mucho el setlist de un concierto a otro? ¿Ha cambiado mucho el repertorio de la gira de 2012 a esta del 2013?

nervochaos10NERVOCHAOS: Nuestro primer y segundo CD están agotados y lo mismo ocurre a nuestros tres demo-tapes. Traemos todos los demás CDs a los espectáculos y en un futuro próximo queremos reeditar los dos primeros álbumes. Nuestro setlist tiene algunos cambios entre los conciertos, pero los grandes cambios son sólo entre las giras. También depende de cuánto tiempo disponemos para tocar en el concierto. Normalmente vivimos intentando centrarnos en el nuevo material, pero siempre tocamos canciones de cada uno de nuestros albums. De alguna manera la gente parece disfrutar y exigir más canciones de ‘Quarrel in Hell’, ‘Battalions of Hate’ y ‘To The Death’ albums, pero tal vez es porque empezamos una gira por Europa con la ‘Quarrel in Hell‘ en 2008 y con más frecuencia en Europa cuando ‘Battalions of Hate’ fue lanzado (2010).

Subterráneo Heavy: No me extraña que recuperéis “Battalions of Hate” (2011). Tiene temazos como Pazuzu is Here y, sobre todo, Total Satan. No sé por qué pero intuyo que este último se ha podido convertir en un clásico del grupo… ¡Es fantástico!

NERVOCHAOS: Gracias tío, pero de hecho ‘Battalions of Hate’ es un álbum fuerte y hicimos muchas giras con él. Esas dos canciones se están convirtiendo, como has dicho, en los clásicos del grupo y que siempre tocamos en directo. Es una locura, pero algunas canciones funcionan muy bien en directo y otras no tan bien. Nunca sabemos qué canción va a ser, por lo que tratamos de reproducirlas y probarlas en directo para averiguar cuáles funcionan bien y luego mantenerlas en la lista de canciones.

Subterráneo Heavy: De todos modos prefiero “To The Death”. Mark Of The Beast y el tema que da título al disco son sencillamente alucinantes… ¿Qué os dice la gente del disco? ¿Cómo valora vuestra discografía la crítica de vuestro país y, lo que es más importante, vuestro público y seguidores?

NERVOCHAOS: Muy bueno escuchar eso. También preferimos ‘To The Death’ álbum, porque creemos que lo tenemos muy cerca de nuestro propio sonido, nuestra marca, con él. Me encantan todos nuestros álbumes pero cada uno marca un tiempo y momento diferente de la banda. Hemos ido evolucionando mucho como banda y con una formación estable que somos más unidos y todo fluye de forma natural. Tenemos excelentes críticas y comentarios con ‘To The Death’. Nuestros fans parecen disfrutar de cada lanzamiento y parece que el lanzamiento más reciente es siempre más exitoso que el anterior.

Subterráneo Heavy: ¿Qué repercusión puede tener NERVOCHAOS en estos momentos a nivel nacional (Brasil) como a nivel internacional? ¿Qué es lo que percibís vosotros visto todo desde dentro de la banda? ¿Sentís que todo ese esfuerzo en girar está teniendo su recompensa?

NERVOCHAOS: Sí, creo que nuestra música está siendo difundida y nuestra base de fans es cada vez más fuerte con cada tour / lanzamiento. Todo es debido a la gira constante y frecuente y la intención de seguir haciéndolo. Como ya he dicho, el éxito para nosotros es estar activo, hacer tours y lanzar material a menudo.

Subterráneo Heavy: El metal extremo creo que en Brasil lo lleváis en la sangre. SEPULTURA o SARCOFAGO, como decía mi compañero Antonio, son dos ejemplos de influencias en otros grupos. NERVOCHAOS no inventa nada nuevo, pero ¿para qué? Los que nos gusta el death metal agresivo, rápido, machacón, directo a la yugular… agradecemos vuestra propuesta. Hablemos de vuestras influencias. ¿Qué grupos os han podido influenciar en vuestros inicios y a lo largo de los años?

NERVOCHAOS: Nosotros no somos los inventores de la rueda, pero nos mantenemos girando. Tenemos un montón de influencias, pero siempre tratamos de encontrar nuestro propio sonido, nuestra marca y hemos estado trabajando en ello y buscando constantemente. Podría mencionar bandas como SEPULTURA, MORBID ANGEL, SARCOFAGO, NAPALM DEATH, CHAKAL, BENEDICTION, VULCANO, D.R.I., RATOS DE PORAO, EXODUS, MUTILATOR, BRUJERIA, MX, POSSESSED, EXECUTER, BRUTAL TRUTH y muchos otras….

Subterráneo Heavy: Volvemos al último disco. Si no me equivoco, en “To The Death” habéis contado con colaboraciones de Ralph Santolla (DEATH, DEICIDE) y Jao (RATOS DE PORAO). ¿Cómo surgen estas colaboraciones y en qué temas participan?

nervochaos08NERVOCHAOS: Tuvimos Ralph Santolla (DEATH / DEICIDE / OBITUARY) en The Exile, Jao (RATOS DE PORAO) en Sheep Amongst Wolves, Antonio (KORZUS) en Mark Of The Beast, Zhema (VULCANO) en Wolves Curse y Cherry (HELLSAKURA) sobre Gospel Of Judas como invitado en ‘To The Death’, haciendo solos de guitarra en cada una de las canciones mencionadas. Queríamos hacer algo especial para nuestros fans y una vez que habíamos invitado a varios vocalistas en ‘Quarrel in Hell’ álbum, decidimos invitar un guitarrista en ese momento. Así que invitamos a varios amigos y terminamos con los cinco invitados para el álbum.

Subterráneo Heavy: Me llama la atención que “To The Death” esté editado por Cogumelo Records, y no por Tumba Records, vuestra discográfica de siempre. ¿Por qué?

 NERVOCHAOS: Sí, nosotros firmamos por Cogumelo y parece que están contentos con nosotros y estamos definitivamente felices con ellos. Hemos renovado el contrato con Cogumelo para otro álbum, que saldrá en el 2014. Antes de llegar a ese acuerdo con Cogumelo, no pudimos encontrar una oferta adecuada para nosotros, así que decidí crear un sello y lanzar nuestro material. Con Cogumelo tenemos un buen presupuesto, buena distribución y una total libertad para crear y componer. Además de eso, es un legendario sello que han estado apoyando la escena brasileña 30 años y llevan en sus rosters varias bandas que nos gustan y nos influyen.

Subterráneo Heavy: Como habéis dicho, Tumba Records es la discográfica de uno de vosotros: Eduardo Lane… ¿Cómo y cuándo nace Tumba Records? ¿Se funda a partir de la creación de NERVOCHAOS o es anterior al grupo? ¿Viene de los tiempos de SIEGRID INGRID?

NERVOCHAOS: Tumba fue creado por Edu en el año 96 con la idea de apoyar la escena underground de Brasil. Tumba era un sello, distribuidora y producción (agencia de booking) de la compañía. Nació antes que NERVOCHAOS y no tenía nada que ver con SIEGRID INGRID. Como un sello, Tumba lanzó sólo bandas underground de Brasil. Como una distribuidora, que tenía una tienda y una venta online, pero ya no está activa. Y como compañía de producción, la que solía organizar conciertos, giras y festivales en Brasil y en América Latina con varias actuaciones. Tumba ya no está activo desde enero del año 2013.

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos ha editado?

NERVOCHAOS: Tumba sólo editó bandas brasileñas así como ZOLTAR, HORNED GOD, SUBTERA, NERVOCHAOS, INSANITY, COLLAPSE NR y HELLSAKURA.

Subterráneo Heavy: He nombrado a SIEGRID INGRID, y es que muchos de componentes y ex componentes de NERVOCHAOS pasaron por esta banda de los 90’s. Por lo que me he documentado practicaba grindcore. Me gustaría que nos hablarais de esta banda y qué repercusión tuvo en Brasil en aquella década de los 90’s, por qué desapareció y, si a raíz de ello, se formó o no NERVOCHAOS, o si no tuvo que ver mucho realmente. Por ejemplo veo que tú, Eduardo, formaste parte del grupo, al igual que ex músicos de NERVOCHAOS como Thomas, Sidney Becky o Gubber.

NERVOCHAOS: Toqué en SIEGRID INGRID desde el 92-96. Alrededor del 94 Sidney, Thomas y Gubber se unieron a la banda y con esa formación se grabó el álbum debut ‘Pissed Off’. Fue hacia una música más Thrash Metal con un sentimiento Grindcore añadido a la misma. Tuvimos varios problemas con las drogas con el vocalista y en septiembre del 96 tuvimos una gran pelea y todos decidieron abandonar el grupo y formar una nueva banda que era NERVOCHAOS. Reclutamos a un vocalista, Marcelo y en octubre del 96 grabamos y lanzamos nuestro primer demo-tape ‘NervoChaos’. SIEGRID INGRID continuó por un rato, consiguió firmar con Cogumelo, lanzó su segundo álbum y luego debido al problema de las drogas del vocalista, la banda terminó en la década del año 2000.

Subterráneo Heavy: Hablemos de la temática de vuestras letras. Creo que casan bien con el tipo de música que hacéis, pero ¿han cambiado mucho desde vuestros inicios hasta ahora?

 

NERVOCHAOS: Así como nuestra música, que siempre tratamos de evolucionar como banda y cambiando nuestras letras, evolucionando desde los primeros días, pero todavía fieles a nuestras raíces y de la propuesta de la banda. Nuestras letras hablan de satanismo, anti-cristianismo, Ocultismo, Guerra, algunos temas de gore y algunos temas sobre la cruda realidad de nuestro día a día en la vida.

Subterráneo Heavy: Siguiendo con esa evolución desde vuestros comienzos hasta ahora sí me gustaría saber si ha cambiado mucho el proceso de composición desde entonces. Y qué se ha perdido y ganado en el camino en todos los sentidos…

NERVOCHAOS: Creo que nuestro proceso sigue siendo el mismo, pero lo que ha cambiado mucho era que hoy en día todo el mundo en la banda colabora y ayuda mucho, especialmente en el proceso de composición y con una sólida formación. Normalmente improvisamos nuevas ideas que cada uno trae consigo y moldear juntos hasta que tengamos una canción. Después de eso, ponemos las letras y los solos. Ese es nuestro proceso de la composición, que es mucho más fácil y natural que uno puede pensar.

Subterráneo Heavy: Bien, los dos últimos discos vuestros los tengo ya muy machacados, por lo que mi siguiente pregunta es ¿para cuándo tendremos editado un nuevo trabajo de NERVOCHAOS? Habéis adelantado que volverá a salir con Cogumelo Records…

NERVOCHAOS: Hoy hemos terminado de componer nuestro nuevo álbum que se llama ‘Art Of Vengeance’. Se registró en Belo Horizonte (Brasil) con Alex Azzali durante enero y que será mezclado y masterizado en Italia durante febrero. Saldrá a través de Cogumelo en Brasil y Gris Neblina en los EE.UU. alrededor de abril.

Subterráneo Heavy: ¿En qué varían las nuevas composiciones con respecto a los dos discos anteriores? Supongo que son fieles a esos principios básicos del grupo, e intuyo que pueden seguir la línea de “To The Death”, pero me gustaría saber lo que puede diferenciar al nuevo trabajo del anterior.

NERVOCHAOS: Creo que este nuevo álbum es una combinación de los dos álbumes que has mencionado (‘Battalions of Hate’ and ‘To The Death’). Hemos evolucionado como banda desde nuestro último lanzamiento, y por primera vez podemos grabar un nuevo álbum con la misma formación. Creo que el resultado es un álbum más fuerte con una banda más madura y es probablemente el mejor material que tenemos hasta ahora.

Subterráneo Heavy: Bien, pues vayamos terminando… Para hacerlo bien, igual que hablamos de la escena brasileña heavy cuando visitasteis la sala Bumerang, me gustaría que ahora nos dijerais qué grupos conocéis de la escena española. Creo recordar que hablamos de algunos de ellos aquel día, y eran clásicos o de décadas anteriores. También me gustaría saber qué opináis de CRYING BLOOD y NAPALM STORM, grupos españoles con los que habéis compartido escenario este año en nuestro país. ¿Qué recordáis de aquellas dos actuaciones?

NERVOCHAOS: Recuerdo que ambas bandas eran muy buenas y con músicos con mucho talento. Espero que podamos compartir el escenario otra vez con ellos y con otras actuaciones españolas también. En cuanto a la escena española, no sabemos mucho de las actuaciones y sobre todo los clásicos (HAEMORRAGE, AVULSED, SOCIEDAD ALKOHOLICA, RATO RARO,…), pero en todas las giras que tenemos la oportunidad de conocer y aprender más acerca de la escena española y siempre queremos más.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. Un verdadero placer poder hablar con vosotros. Un fuerte abrazo desde tierras españolas y espero poder veros pronto en una nueva gira europea, ¡pero primero descansad un poco que a este ritmo quién sabe! Jajaja. Me despido sonando en mi equipo The Exile. Por favor, elegid otro tema y dedicad unas palabras a nuestros lectores si sois tan amables. ¡Saludos!

NERVOCHAOS: hahaha ¡no hay descanso para los malvados! Muchas gracias por la entrevista tan interesante y esperamos llegar a España de nuevo en nuestra gira europea que viene (junio de 2014). Sigan con el buen trabajo y stay fuckin METAL! Gracias por el apoyo y voy a elegir Warlords Unbound… ¡nos vemos todos en la carretera! To the death!

firmatopo

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS