NERVIA – Entrevista – 19/12/10

Enlaces:

nervia22

El sábado 4 de diciembre fue un día especial para un servidor. Era el día que por tercera vez iba a ver a los granadinos AZRAEL en mi propia ciudad, Guadalajara, y de paso ver cómo se comportaban los jovencísimos ROSWELL de teloneros en una cita de este calibre. El tercer grupo eran los murcianos NERVIA. Como no iba a cubrir el concierto, ya que solamente iba en plan “fan”, no escuché al grupo antes de dirigirme a la sala. Eso sí, había preguntado por ellos a mi compañero Sergio, metalhead murciano y redactor de esta misma página, así como había leído su crónica del pasado concierto en su ciudad. Y sin haberlos escuchado antes ya iba con buena predisposición. Y ese día, tan triste para los grupos como más tarde incidiré, fue especial para mí, y no por ver de nuevo a AZRAEL, sino por descubrir un grupo como NERVIA. Y es que esos días en los que descubres una banda que antes no conocías, y te gusta, son realmente excepcionales… Ya en la misma sala quedé con ellos para hacerles la siguiente entrevista dias después ya que acaban de editar su primer disco.

nervia16

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a NERVIA! Al habla Topo escuchando vuestro disco “¿Dónde Están?”. ¿Quién se encuentra al otro lado? ¿Qué se escucha de fondo?

NERVIA: ¡¡Muy buenas!! En primer lugar presentar a toda la banda; Javi Cabello (guitarra y coros), Mingo (bajo y coros), Víctor (teclados), Jose “el rubio” (guitarra), Aarón (batería) y Antonio “Pistolo” (voz principal). Está sonando “Dioses Del Rock”, tema que abre nuestro primer disco, “¿Dónde Están?”.

Subterráneo Heavy: Me apetece hablar de lo último que ha ocurrido a nivel de conciertos. Habéis girado con AZRAEL si no me equivoco, por todo el territorio nacional, pero en la fecha de Palencia no os veo en el cartel. ¿Cómo valoráis esta gira con los granadinos? ¿Qué balance podéis hacer y qué tal la relación con ellos? Espero que los demás conciertos hayan tenido más éxito a nivel de asistencia que el de Guadalajara…

nervia18NERVIA: Hemos tenido la suerte de poder compartir escenario con este pedazo de banda como es AZRAEL, en tres conciertos por el momento, Murcia, Guadalajara y Jaén, y la experiencia ha sido fantástica, aparte de ser un grupazo de nivel, son gente muy sencilla y muy cercana, nos han tratado como si fuéramos parte de la propia banda y nos han dado la oportunidad de acompañarlos en estas fechas, que esperamos sean más próximamente y que esto no se quede aquí solamente. AZRAEL ha sido un grupo referente para muchos de los componentes de NERVIA y poder compartir escenario con ellos es un honor para nosotros.

En cuanto a la asistencia de público lamentablemente no podemos decir que haya sido la nota positiva de las actuaciones, es una pena que hoy día no se le de a la música y a heavy metal en concreto el apoyo que se merece.

Subterráneo Heavy: Algo se está perdiendo en nuestro movimiento, y en mi opinión es el de mover el culo. Ahora nadie se gasta los cuartos en discos (los consiguen con un solo click de ratón, tumbados en el sillón de casa), poca gente sale a ver grupos en directo, a excepción de las bandas clásicas internacionales… Ahí tenemos la prueba con lo de Guadalajara. El hecho de que fuéramos unas quince personas hizo que ese día me sintiera avergonzado de pertenecer a esta ciudad. ¿Qué pensáis de todo esto? ¿Creéis que todo va a peor? ¿Hay sobresaturación de conciertos? ¿La gente se ha vuelto cómoda?

NERVIA: Realmente es triste esta situación, ya no solo porque vender un disco es prácticamente una utopía, si no porque cada vez viene menos gente a los conciertos, haciendo muy difícil la subsistencia de los grupos que parecían consolidados y lo que es peor, poniendo muy difícil la aparición de nuevas bandas, que se ven desilusionadas ante tal falta de apoyo. El motivo de esto…un poco de cada cosa que comentas, hay que tener en cuenta también que el heavy metal en España es una música de minorías, y si a eso le unimos las dificultades económicas porque las que estamos pasando, el panorama es desolador. No pasa esto por ejemplo en el norte y centro de Europa, donde las bandas metaleras cuentan con un apoyo tremendo, en ese aspecto pensamos que nuestro país esta un poco atrasado. ¿Quién tiene la suerte de poder decir que vive del heavy en España?

nervia19Subterráneo Heavy: Si os soy sincero, como indico en la presentación, no os había escuchado antes de ir al concierto. Me sorprendió el tener la sensación de haber oído antes temas como “Dioses del Rock” y “Ganas de Vivir”, y es que son himnos que se te clavan en la cabeza. ¿Pensáis como yo que NERVIA es un grupo de canciones directas e hímnicas?

NERVIA: Bueno es una pregunta un tanto jodida, ya que hacer hablar de uno mismo es difícil, aparte de no estar bien visto (risas…).

Pensamos que NERVIA es un grupo de canciones sencillas, donde prevalece la melodía a la técnica, intentamos que la canción llegue al que la escucha, pero no solo al público metalero, sino a todo el mundo. Eso sí, siempre haciendo lo que nos gusta a nosotros mismos, nunca haríamos algo que no nos gustara con el fin de llegar a más gente.

Subterráneo Heavy: Otra cosa de las que me sorprendí fue de la calidad musical individual del grupo pero especialmente de vuestro guitarra solista. Aparte me gustó mucho la personalidad de Pistolo a la hora de cantar, tiene una voz muy acorde al heavy metal melódico que practica el grupo y otras tantas bandas, pero le añade un plus de idiosincracia que le viene muy bien a la banda en mi opinión. Sirve para que no se compare al grupo con otros muchos que se mueven dentro del mismo estilo. ¿Qué aportan todos los componentes de NERVIA al conjunto? En 2008 veo que incorporáis teclados (Víctor).

NERVIA: Antes comentábamos que intentamos darle un sentido melódico a los temas ante todo, pero es cierto que no descuidamos el nivel técnico de las composiciones y de los músicos, nos preocupamos por la calidad de lo que suena y para ello contamos con gente que se maneja bastante bien con el instrumento por suerte, eso siempre es una ventaja a la hora de crear e interpretar y sobre todo de manejar un buen directo, pensamos que un grupo donde ha de mostrar sus cartas es en el escenario y es donde se defienden o destrozan las canciones.

nervia17En cuanto a la incorporación de teclados, siempre pensamos que sería positiva para la banda, ya que nos abre muchas posibilidades y aporta un toque de clase a los temas, pero nunca dimos el paso, en parte por la escasez de teclistas, hasta que un día apareció Víctor, que es el mas joven del grupo, y encajo a la perfección con nosotros tanto personal como musicalmente, desde entonces lo adoptamos sin pensárnoslo (risas)…

Subterráneo Heavy: Antes hablo de la personalidad de Pistolo y de NERVIA, pero como todos los grupos tenéis vuestras influencias a la hora de componer. ¿Cuáles son esos grupos de cabecera de NERVIA?

NERVIA: Esta pregunta puede traer cola (risas)…la verdad es que en NERVIA cada uno es de su padre y de su madre y sobre todo musicalmente hablando, el compositor de los temas es Javi que escucha a los grandes del power metal como HELLOWEEN, GAMMA RAY o EDGUY. El Rubio es más de música instrumental de guitarristas y de grupos como DREAM THEATER, FREAK KITCHEN. Mingo y Aarón son los más punkies del grupo (más risas), aunque les encantan los grupos hardrockeros como MR BIG, HAREM SCAREM. Antonio no le hace ascos a casi nada, siempre escuchó a SARATOGA y AVALANCH. Y Víctor es el más extremo y no puede vivir sin CHILDREN OF BODOM o IN FLAMES…Así que ya puedes imaginarte el producto de semejante mezcla de influencias. En definitiva somos gente abierta a la música, no entendemos de etiquetas y sí de lo que suena bien y tiene buen gusto, sabemos hasta dónde podemos llegar en nuestras canciones e intentamos respetar un poco esa línea para evitar sonar demasiado “raros” por así decirlo.

Subterráneo Heavy: Habláis de Aarón. Estuvisteis cerca de un año sin batería. ¿Cómo fue ese año para el grupo? ¿Seguisteis componiendo? ¿Os lo tomasteis como un año sabático? ¿Qué supuso para NERVIA ese año sin batería?

NERVIA: El grupo como tal ha tenido varias pausas durante todo este tiempo, de ahí que se haya demorado tanto la salida del primer disco. Los principales motivos fueron la falta de músicos para llevar a cabo el proyecto (en los comienzos) o la salida de alguno de ellos, la parada más larga fue la salida de nuestro primer batería, hasta la entrada de Aarón pasaron algo mas de 6 meses en los que nos dedicamos a probar varios baterías, hasta que encontramos uno que se ajustara a lo que nuestra música requería. Mientras continuamos perfilando los temas y aportando ideas, en definitiva no perdiendo el contacto ni la ilusión…

nervia15

Subterráneo Heavy: Pero antes de eso ahí están los primeros años de andadura de la banda, moviéndoos por Murcia y Alicante. Todo nace en 2003, ¿verdad? Y hasta 2005 tenéis varios nombres hasta dar con el de NERVIA ese año. ¿Podéis contarnos cómo se forma la banda, cómo son esos dos años, y los nombres anteriores a NERVIA?

NERVIA: Todo comienza en 2003 cuando Jose, Antonio y Javi se conocen gracias a un amigo común Raúl “el panadero”. La intención era dar salida a unos temas que ya tenia Javi compuestos, mucho más power que los actuales, con Jose y Javi a las guitarras, Antonio a la batería y Raúl cantando, pero una serie de circunstancias hacen que Raúl abandone y poco después, descubrimos a Antonio como cantante, y fue como decir: coño!!!..¡¡¡Dónde cojones te has metido todo este tiempo!!! Es entonces cuando Javi saca a la luz algún tema que tenía olvidado en otra onda, más hard rock, más moderno y menos visto, nos gusta la idea y decidimos que sería un grupo distinto al inicial sobre todo por no olvidar dicho proyecto y poder sacarlo a la luz algún día. Así comenzamos llamándonos primero GEYSER (ndr- curiosamente como aquel grupo de hace veinte años incluido en el recopilatorio Emisión Pirata) y después HEREDEROS DEL PASADO, hasta que hace poco mas de un año cambiamos a NERVIA en honor a nuestro colega Jose “el nervioso”.

Subterráneo Heavy: Alguno de vosotros ¿procedía de alguna otra banda? Si es así de cuáles y si nos podéis hablar un poco de ellas ya sería perfecto.

nervia21NERVIA: Algunos de nosotros venimos de tocar en anteriores bandas, lo cual es una ventaja en cuanto a experiencia. Antonio y Mingo eran batería y bajista respectivamente de la banda de punk rock ESKOMBRO, Aaron ya venía de tocar en una big band y con otro grupo rockero, Jose y Javi no tenían experiencia anterior, prácticamente se han desvirgando con NERVIA y Víctor también venia de  tocar la batería con otra grupo. Sí, podemos decir que NERVIA cuenta con tres baterías en sus filas, aunque solo uno oficial. Imagínate la locura que puede llegar a ser un ensayo nuestro…(risas)

Subterráneo Heavy: Sorprende que desde 2003, año de formación del grupo, haya sido en este año 2010 cuando hayáis grabado vuestro primer disco. ¿No ha habido maquetas durante estos siete años? ¿Qué explicación puede tener que hayan pasado nada menos que siete años para poder editar vuestro primer largo?

NERVIA: Como te decía anteriormente, en 2003 tenemos el primer contacto por así decirlo, es cuando nos conocemos Javi, Antonio y Jose. La idea que teníamos en mente era formar una banda de power metal y de hecho contábamos con canciones para ello, pero éramos músicos bastante novatos y no encontramos tampoco un batería y un bajista que respondieran a la exigencia de los temas, por todo esto andamos titubeando un tiempo, unos dos años, hasta que surgió la idea de NERVIA. Al año y poco de tener la formación al completo grabamos una maqueta de 4 temas, “Un Camino a la Igualdad”, “Mi Libertad”, “Donde Están” y “Brutal Agresión” con un sonido pésimo, todos ellos ahora recopilados en el recién editado disco, éstos nos sirvieron para ir moviendo un poco el grupo, poder tocar en garitos y presentarnos a algunos concursos.

La demora en la salida del primer disco ha sido un poco por las circunstancias como ya te he comentado, cambios de formación y sobre todo que hoy día grabar algo decente no está al alcance de todos, al menos económicamente hablando.

Subterráneo Heavy: Hablemos de este disco, llamado “¿Dónde Están?”. Lo primero es: ¿a qué hace referencia este título? Ya sé que es el nombre del título de la última canción, pero ¿qué queréis transmitir con ella?

nervia23NERVIA: El título hace referencia como bien dices a la canción que cierra el disco, si te fijas un poco en la letra comprobarás que de manera indirecta habla de NERVIA y de sus componentes. Cuenta lo difícil que es hoy día encontrar un grupo de personas que compartan contigo unos gustos, una pasión y unas ganas de hacer su sueño realidad, en este caso salir adelante en el difícil mundo de la música. Habla las dificultades por las que pasa un grupo, entradas, salidas, momentos de duda, desengaños y decepciones que siempre son resueltos cuando te subes a un escenario, con tu grupo, que en este caso es como nuestra otra familia, y das un buen concierto, o incluso en un ensayo, no importa que haya más o menos gente delante, al final cuando dejas salir la música, todo lo malo se queda a un lado y por supuesto todo merece la pena.

Subterráneo Heavy: Aunque ya me contáis que cuatro de las canciones del álbum estaban incluidas en la maqueta, algo que quiero saber es si. de los demás temas, éstos son de nuevo cuño, recientes, o hay de todo un poco compuesto desde 2003 hasta ahora. ¿Cuáles son las canciones más recientes y cuáles las más antiguas?

NERVIA: Podemos decir que hay temas como “Tras de ti” que fue la primera canción que compuso Javi, hasta “Ganas de Vivir” que es la ultima que terminamos antes de grabar este disco, así que hay de todo un poco, pero la verdad es que los temas más antiguos están muy cambiados con respecto a cómo se han quedado finalmente, por ejemplo el tema “¿Dónde Están?” antes era una canción eléctrica totalmente y ya ves la evolución que ha tenido. La mayoría siguen conservando casi todo lo inicial, pero con todo el tiempo que hemos tenido se les han ido añadiendo y quitando detalles.

Subterráneo Heavy: Bien, grabáis el disco en los estudios KBYO en Bigastro. ¿Por qué elegís dichos estudios? ¿Qué tal la experiencia de grabar allí? Y sobretodo, ¿salisteis satisfechos con el sonido y producción? Veo que está producido por vuestro guitarrista Javier Cabello…

NERVIA: Lo de los “estudios KBYO” es una gran coña (risas), no se trata ni más ni menos que de la sala de estar de el piso de Javi, donde con poca más ayuda que un modesto ordenador y un previo de simulación de amplificación (POD), hemos grabado el 90 % del disco dejando solo las voces y la masterización para “la sala de máquinas” en Lorca. Tenemos la suerte de que Javi se maneja bastante bien con los programas de grabación, aparte, tampoco contábamos con presupuesto para andar tirando de horas de estudio, pensamos que para poder grabar el disco como queríamos era la mejor solución, el resultado nos ha dejado satisfechos teniendo en cuenta los pocos medios de los que disponíamos.

nervia25Subterráneo Heavy: Cuanto menos sorprendente porque no le sacáis mal sonido al disco (risas). Por lo que veo, el alma compositiva de este trabajo es Javier Cabello. ¿Cómo es el proceso compositivo de los temas? Es decir, ¿Javier viene con una idea desarrollada y los demás componentes le dais forma a esa idea? Contadnos un poco…

NERVIA: Bueno, la composición de los temas corre a cargo de Javi. Desde hace años ha ido recopilando ideas, riffs, secuencias de acordes e incluso melodías vocales que ha ido grabando caseramente en su ordenador o incluso en una grabadora de mano. Posteriormente y basándose en esa idea desarrolla el tema primero instrumentalmente y después añadiéndole las voces, los solos de guitarra y algunas partes instrumentales y algunos arreglos corren a cargo de Jose. En definitiva luego cada uno aporta su toque a la canción según su instrumento. Tampoco seguimos ningún patrón fijo a la hora de componer, aunque normalmente primero la música, después melodía de voz y por ultimo letra, en este orden.

Subterráneo Heavy: En vuestros conciertos hacéis versiones de GOTTHARD y de “Las Ruinas del Edén” de AVALANCH. Una pena que en Guadalajara no pudiéramos disfrutar de esto último. Os felicito porque no escogéis versiones muy escuchadas al menos por el público normal (MAIDEN, JUDAS, AC/DC, METALLICA…). ¿Habéis hecho alguna otra versión en el pasado? ¿Tenéis pensado tocar alguna otra en el futuro? Creo que animan bastante vuestros conciertos.

NERVIA: Esto de las versiones es un poco lotería, en el ensayo siempre debatimos si tocar una u otra por el mismo tema… ¿la conocerá la gente? El hecho de hacerlas sirve para varias cosas como captar la atención de aquellos que no te conocen demasiado y de paso animar el concierto, pero sin duda y sobre todo para darnos el placer de hacer un pequeño homenaje a estas bandas que son grandes para nosotros y que no tienen que ser necesariamente METALLICA o MAIDEN (que también nos gustan) para que se merezcan ese pequeño tributo.

Por ejemplo “Las Ruinas Del Edén” es una obra que para todos nosotros ha marcado una época en el heavy español, AVALANCH y el “Ángel Caído” son una gran influencia para nosotros y pensamos que ese tema sería una buena manera de dejar constancia de ello, a pesar de lo costoso y lo largo que ha sido llevarlo a directo, ha merecido la pena.

Hemos tocado versiones de muchos grupos, EDGUY, SKID ROW, GOTTHARD, HAREM SCAREM, JORGE SALAN, MR BIG… Próximamente estamos trabajando en un medley instrumental de grandes clásicos del hard rock y metal, será otro reto poder llevarlo al directo…

nervia24

Subterráneo Heavy: Ahora supongo que los objetivos de la banda a corto plazo pasarán por presentar el disco en la mayor cantidad de ciudades posibles. Aparte de esto me gustaría saber si ya tenéis nuevas composiciones creadas, aunque quizás sea un poco pronto para preguntároslo. En caso afirmativo ¿siguen la línea del disco recientemente editado?

NERVIA: Se puede decir que tenemos muchos temas, todos estos años han dado para recopilar para un segundo, incluso un tercer disco. Nuestra idea es ir grabando el segundo que está prácticamente compuesto ya, sin descuidar la promoción del recién sacado y nos gustaría presentarlo en todos los sitios que sea posible. Puede parecer pronto pero la manera que tenemos de grabar nosotros, es bastante lenta y siempre vamos retocando y modificando cosas, van surgiendo nuevas ideas, con lo cual podemos estar medio año para grabarlo fácilmente.

Pensamos que el próximo disco será diferente a “¿Dónde Están?”, pero va a gustar más, se va a notar la experiencia y madurez de todos y las canciones serán más contundentes, quizá un poco mas cercanas al metal moderno y menos rockeras, pero desde luego sin perder la esencia melódica, digamos que serán del estilo al tema ” Ganas de vivir”, que fue la última que incluimos para el anterior, así que se va a notar que es 100% NERVIA, eso seguro.

nervia27Subterráneo Heavy: Voy despidiéndome, no sin antes preguntaros cómo los lectores pueden conseguir vuestro disco, totalmente recomendado por mi parte.

NERVIA: Pues aún estamos un poco pegados en el tema de la distribución de los discos, cosa que queremos agilizar en breve, pero de momento la manera de adquirirlo sería yendo a uno de nuestros conciertos, a través del myspace, a través del correo iniesta_10@hotmail.com y en breve a través de nuestra web.

Subterráneo Heavy: Nada más. Muchas gracias por la posibilidad de realizaros esta entrevista. Gracias también por actuar en Guadalajara como si se tratara de Donnington (eso lo agradecimos los pocos que nos dimos cita ese día allí) y mucha suerte en el futuro. Que los “Dioses del Rock” os acompañen siempre…

NERVIA: Agradecer sinceramente el trato que nos habéis dado por parte de Subterráneo Heavy, el interés y la profesionalidad que tenéis, y más concretamente a ti por haberte currado esta entrevista, por tu amabilidad y el buen rollo. Esperamos que no sea la última que tengamos con vosotros, como también esperamos que si se da la posibilidad de volver por tu tierra las circunstancias sean otras y podamos disfrutar de este pedazo de sala como lo hemos hecho y si es delante de mucha gente ya seria la hostia…Un abrazo grande por parte de NERVIA, salud y heavy metal para todos!!!

firmatopo

Comparte:

8 thoughts on “NERVIA – Entrevista – 19/12/10

  1. Y tan buen metal Sergio jejeje. La verdad es que me impresionaron en directo y me animé a comprarles allí el disco. Y de ahí a la entrevista 🙂

  2. Saludos a ti también albions hove, y muchas gracias por el enlace, acabo de entrar en la página y les he agregado (o como se diga) en facebook (soy más del lenguaje del myspace) 😀

  3. Muy buena la entrevista, ya era hora que se descubra el talento, las ganas y la ilusión que nervia a puesto durante toda su trayectoria, yo he visto su evolución desde el primer día que este grupo se formo y me siento muy orgulloso de compartir muchos momentos muy buenos.
    Un saludo a todos y suerte para todos los proyectos.

  4. Nadie saca tanto jugo a los grupos como topo ¡buena entrevista!
    En cuanto a la asistencia de público, nunca hay una sola razón, es una mezcla de todas las que habéis mencionado.Son malas fechas, de todas formas… Las bandas que brindan un concierto igual de currado ante 15 personas que ante 150 se merecen todo nuestro respeto.
    Por deformación profesional, digamos, me he quedado con la sexta foto, y esa primera fila llena de gente joven. En qué sala es ese concierto? Parece de lo más apropiada para la campaña http://www.entradasinedad.com
    Saludos!

  5. Uiui Silvicius las apariencias engañan. Es la sala Gamma de Murcia y te dejan pasar si hay poca gente y no te dejan si hay un público aceptable. Experiencia propia, en su día me dejaron en la puerta alguna que otra vez.

  6. Lo que más me gusta de Nervia, es como miman todos los detalles de cada canción. En directo son geniales, todos me parecen unos virtuosos en sus puestos, suenan distintos, y sus letras realmente son brutales.
    LARGA VIDA A NERVIA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS