NEPHYLIM (NLD) – Severance of serenity, 2020

Enlaces:

Desde los Países Bajos nos llega el primer larga duración de este grupo llamado NEPHYLIM. En 2015 editaron un EP ltitulado Torn y esta es toda su producción hasta la fecha, ya que por motivos varios estuvieron unos dos años de parón técnico. Los que están o han estado en bandas saben perfectamente lo complicado que es mantener un formación estable.

Según ellos mismos, practican un death metal de corte melódico inspirado en la escena escandinava y por bandas como INSOMNIUM, OMNIUM GATHERUM BE´LAKOR (los que más, aunque no sean escandinavos), y yo añadiría también a AMON AMARTH y por supuesto, queriendo o sin querer, a todos los clásicos de las escena de los años 90.

Para ser un primer disco es un trabajo sólido. Entra muy bien de primeras y aguanta las siguientes escuchas. Hay variedad en los temas y saben introducir correctamente los cambios de ritmo, jugando perfectamente la carta de sección cañera rota por una parte más melódica o incluso por pasajes con instrumentos acústicos.

Gran trabajo a las baquetas, dando un amplio registro a los temas. Con momentos de velocidad endiablada y tupa tupas de libro, “The bitter inheritance” es un gran ejemplo de esto. Pero también aportando criterio en los ritmos y buenos redobles, fills con los timbales y los platos, que le otorgan al conjunto mucha versatilidad.

En el apartado de las seis cuerdas también se defienden muy bien, ejecutando buenos riffs, cañeros, cortantes y rabiosos. Por supuesto también son capaces de sacar buenas melodías cuando es necesario, incluso doblándolas para hacer que el tema suene más épico si cabe. Aunque creo que quizás abusan de los riffs entrecortados marca de la casa BE´LAKOR. Es en este punto donde le pongo una pequeña pega al disco. Y es que a veces se les va un poco de las manos su devoción por los australianos, ya que hay momentos en que la inspiración, para mi gusto, es demasiado clara/descarada.

Salvando esto y siendo algo totalmente comprensible, puesto que es su primer trabajo, el resto del conjunto está a un gran nivel y nos ofrecen un producto muy disfrutable para los amantes del género.

Comparte: