NEMESIS (SRB) – The war is on, 2020

Enlaces:

Voy a afirmar sin haberlo vivido que, te guste el estilo que te guste, si vieses a este quinteto en directo te estarías partiendo el cuello con su música en primera fila. Desde luego el sonido conseguido (en Citadela Studio) para este The war is on, claro, afilado y aplastante, da pie a ello. Sin embargo, y continuando con supuestos, no creo que sea muy descabellado afirmar que las creadoras de este disco, NEMESIS, escogieron su nombre basándose en la superconocida ARCH ENEMY. Y lo cierto es que esa referencia también se hace notar en lo musical. Confirmamos pues que estas músicas provenientes de Serbia nos traen un trabajo de melodeath.

En líneas generales vamos a notar muchísimo la influencia de la ya mencionada banda sueca. Principalmente en las seis cuerdas, cargadas de melodías pegadizas y bailongas en forma de riffs y magníficos solos, que van dejando una estela amottiana muy del estilo “Carry the cross”, o directamente del Doomsday’s machine. Óigase «Uprising«. O «Divine retribution«, en la que cuentan con la colaboración de Milica Jovanov (AURIUM) que aporta coros orquestales junto Stevan Radoičić (SELJAČKA BUNA, HATRED, UNEVEN), creando un desconcierto que se transforma en tensión en cuanto entran los guturales rotos de Sanja.  

También me vienen a la cabeza NERVOSA en temas más thrashers como «Living dead people» con un bajo más machacón. O AT THE GATES con el tema que da nombre y cierra el disco: «The war is on«, probablemente mi canción favorita porque se las escucha más a ellas y porque me encanta el toque que aportan los platos de Selena. Y la verdad es que en estos temas, en los que su música no está tan marcada por un sonido ya demasiado explotado, es cuando mejor suenan. 

 

Además de haber puesto mucho mucho mimo en el la mezcla, masterización y composición, también han brindado a este lanzamiento de una magnífica portada que no he logrado averiguar quién ha hecho. Y estoy segura de que también le han dado alguna que otra vuelta a sus letras, pues su mensaje viene cargado de inconformismo y alza la voz en contra de la manipulación de la información, de la corrupción, del esclavismo laboral… De las injusticias hacia una sociedad que está dormida. Y Biljana Sovilj, Selena Simić, Aleksandra Petrović, Tijana Milivojević y Sanja Drča quieren añadir su grito al de todas aquellas que queremos despertarla. 

En definitiva, este primer larga duración es muy buena presentación. Y no seré yo, sin instrumento ni demasiada idea de cómo tocar uno, quien les diga cómo enfocar sus próximos esfuerzos. Pero sí diré que sé que tienen la capacidad de crear algo igual o más grande, pero que lleve su marca y la de nadie más. NEMESIS ya tienen lo más importante a su favor: calidad. 

Comparte: