NEMESIS (SRB) – Entrevista – 23/11/20

Enlaces:

English version here

Gracias a Metalheads Against Discrimination, una vez más hemos podido ponernos en contacto con otra gran «all-girl metal band«. Cinco mujeres que simplemente no quisieron vivir la música de forma pasiva. Permitidme que os presente a NEMESIS:

Subterráneo Webzine: Bienvenidas a Subterráneo Webzine, NEMESIS. ¿Quién responde a estas preguntas y cuál es tu banda sonora mientras las contestas?

NEMESIS: Hola, soy Selena, la batería. Estoy escuchando SAVAGE CIRCUS, su disco Dreamland manor.

Subterráneo Webzine: He leído que las raíces de NEMESIS se crearon a partir de un tributo de ARCH ENEMY. ¿Hacíais directos o era más bien un pasatiempo?

NEMESIS: Sí. Hicimos un par de conciertos como tributo de ARCH ENEMY, pero más adelante también hicimos covers de KREATOR, PANTERA, DEATH. Queríamos tocar canciones que nos gustaran a todas y que nos permitiesen conocernos mejor las unas a las otras en ese aspecto.

Subterráneo Webzine: Procedentes de Serbia. Lamento decir que no recuerdo ninguna banda serbia además de BANE. Parece que se asemeja mucho al mundo musical de España, donde solo encuentran bandas quienes rebuscan en el underground. ¿Cómo es la escena de Serbia? ¿Qué géneros están más vivos ahora mismo?  

NEMESIS: La escena del metal en Serbia es pequeña y muy underground, pero es fuerte y acogedora. Los géneros que actualmente son más “populares” son el thrash y el black metal, y he de decir que tenemos muy buenas bandas en dichos subgéneros.

Subterráneo Webzine: ¿Tienen mucho público las bandas tributo por allí? ¿Qué hay de otros conciertos, ya sean mainstream o underground? Al menos cuando todavía había conciertos…

© www.JohnWolfrik.com 2018.

NEMESIS: Bueno, depende. Si eres un tributo a METALLICA o IRON MAIDEN entonces seguro. La gente estará encantada de ir a tu show. Pero parece que el público prefiere bandas con temas originales.

El género más mainstream en Serbia se llama turbo-folk. Es una mezcla de folk de los Balcanes con géneros populares como rap, trap, hip-hop y disco. Normalmente la música es horrible, pero la estética es aún más aterradora.

Ahora mismo no hay muchos conciertos por el tema de la pandemia, pero habitualmente tenemos por lo menos uno cada par de semanas en la capital, Belgrado.

Subterráneo Webzine: Por cierto ¿Cómo van las cosas por allí con la situación COVID? En lo relacionado con los directos ¿podéis montar algún concierto? ¿Cuánto ha afectado la pandemia a vuestros planes?

NEMESIS: La pandemia ha estropeado nuestros planes de una manera monumental. Hemos tenido que cancelar o posponer más de veinte conciertos en Serbia y nuestra región. Teníamos programado tocar en el mayor festival de Serbia, Exit Festival, que traía a SEPULTURA y NERVOSA, pero se ha trasladado a 2021. También íbamos a tocar en el Rockmaraton festival de Hungría junto a ACCEPT, CRADLE OF FILTH, SODOM y muchos más. Pero también se le ha cambiado la fecha.

Solo pudimos dar unos cuantos conciertos a principios de año en Bulgaria, Bosnia y Herzegovina y Eslovenia antes de que empezara este desbarajuste. Pero no hemos tocado desde entonces porque parece que las salas solo quieren apostar por géneros que sean más populares que el metal.

Subterráneo Webzine: Estáis presentando vuestro primer LP, The war is on, que salió a través de Grom records en CD. Pero también hay una versión en vinilo con Soul Peddler records. ¿Correcto? ¿Cómo surgieron estos contactos? ¿Vinieron juntos o fueron eventos separados? Hasta el momento, ¿qué formato os ha funcionado mejor?

NEMESIS: Sí. Y mientras tanto también lanzamos cassettes con Funeral Hyms records. Todo esto lo movió Milan Rakić, la persona que hay detrás de Grom records. Este hombre lleva activo en la escena serbia ya veinte años, y también es amigo nuestro. Él es quien ha hecho esto posible.

De momento parece que el CD es el formato que más se lleva entre nuestra audiencia, pero quizás esa tendencia cambie cuando empecemos a tocar en directo y a vender merchandising.

Subterráneo Webzine: The war is on was se grabó en Citadela Studios y debo decir que es uno de los aspectos que más me gustan del álbum. Suena fresco y aplastante. ¿Buscasteis un estudio específico que pudiese daros el sonido que teníais en mente para vuestra música?

NEMESIS: Citadela studio es de lo más productivo en lo que se refiere a metal serbio. Teníamos un par de estudios de grabación en mente, pero sabíamos que ésta era la elección correcta para nosotras, ya que Luka (el dueño) es amigo nuestro y conoce nuestra banda muy bien. Sabía cómo producir nuestro trabajo para que pudiese mantener la misma energía que proyectamos en directo.

Subterráneo Webzine: Estoy segura de que estáis contentas del resultado de vuestro primer trabajo, y también los seguidores del melodeath. Hay mucha calidad. ¿Es este el género que soléis escuchar? ¿Algún álbum que os haya cautivado en este 2020? ¿Alguno de Serbia?

NEMESIS: Todas escuchamos diferentes tipos de metal. Dependiendo de cada una y la atmósfera, nos puedes encontrar escuchando cualquier cosa desde metal sinfónico hasta metalcore o black metal.

Nuestros amigos/as y compas de escena CENTURION, QUASABORN, VOID INN y ALITOR han sacado discos este año y son muy buenos. Creo que definitivamente la escena serbia merece ser explorada.

Subterráneo Webzine: Volviendo a The war is on. Detrás de un álbum hay mucho más que la música. Por ejemplo, las letras y el arte. Este último nos muestra a una mujer ahogándose, ¿no? ¿Con la realidad o la sociedad? ¿Qué significado tiene y qué conexión hay con el concepto de vuestras letras y el título del disco?

NEMESIS: Nuestro nombre es NEMESIS y no solo por ARCH ENEMY, sino también por la Diosa griega Nemesis, que representa la justicia y la divina retribución. Queríamos representar su ahogo como una metáfora para todo lo que ocurre en nuestra tierra y globalmente. Tenemos la sensación de que el sistema de algunos valores morales se está desmoronando en todas partes y eso es también lo que queremos comunicar con nuestras letras rebeldes e ideas generales sobre la vida.  

Subterráneo Webzine: Veo que vuestra baterista, Selena Simić, toca y ha tocado con otras bandas, casi todas sin músicos masculinos, por lo que has experimentado ambos escenarios. ¿Has tenido las mismas facilidades o dificultades? ¿Tiene algún tipo de influencia sobre la dinámica de la banda?

NEMESIS: Yo, Selena, personalmente creo que una banda es más que sus componentes, pero hablando sobre mi experiencia he de decir que prefiero tocar con mujeres. Tocar con hombres y mujeres es igual de fácil. Al final depende de quién sea la persona individualmente, que pueda estar más motivada o más involucrada en la banda. Pero yo me lo paso mejor tocando con chicas, especialmente con las de NEMESIS, porque todas tenemos este humor raro y nos entendemos muy bien.

Subterráneo Webzine: ¿Y qué hay del resto? ¿Estáis involucradas en algún otro proyecto?

NEMESIS: Nuestra bajista, Biljana Sovilj, tiene un proyecto en solitario con guitarra acústica. Nuestra vocalista Sanja ha colaborado en un par de bandas, pero actualmente todas estamos concentradas en NEMESIS.

Subterráneo Webzine: Me he dado cuenta de que usáis el término all-girl band. ¿Creéis que es necesario señalar el hecho de que la banda está formada exclusivamente por mujeres?

NEMESIS: Bueno, depende. A veces es bueno señalarlo, particularmente cuando vives en una región más conservadora donde la mayoría de la gente no sabe que hay mujeres involucradas en la música, o en vertientes más extremas como el metal.  

También puede ser una buena influencia para chicas más jóvenes que puedan estar preguntándose si empiezan a tocar o no, o se están cuestionando si sería aceptadas como mujeres metaleras.

Pero dejando eso a un lado, no creemos que sea necesario, pero tampoco creemos que tenga que estar escondido de la audiencia si es tan obvio.

Subterráneo Webzine: ¿Qué tipo de impacto crees que provoca esta nota en el público? ¿Positiva ahora que las mujeres tienen cada vez más presencia en el mundo del metal?

NEMESIS: Parece que el público puede ser muy crítico cuando se trata de bandas de metal en general. También afecta a las bandas de mujeres; cuando comenzamos había gente que únicamente venía a nuestros conciertos a comprobar que era verdad que tocaban metal. Pero sinceramente la gente debería escuchar a las bandas por lo que son, no por su género.

Creo que esas mujeres que están moviendo el mundo del metal nos están trayendo algún tipo de diversidad a la escena. Todas estamos aquí porque cuando éramos pequeñas solíamos ver conciertos de metal y no estábamos satisfechas con quedarnos únicamente delante del escenario, queríamos estar EN el escenario. Así que tener más y más mujeres de todas partes del mundo subiéndose a los escenario puede ser inspirador para otras chicas.

Subterráneo Webzine: Además del álbum, también habéis publicado un par de vídeos y un playthrough de batería. ¿Cuáles son vuestros siguientes pasos en cuanto a promoción? ¿Hay nuevo material en proceso?

© www.JohnWolfrik.com 2018.

NEMESIS: Esperamos poder hacer algún vídeo en streaming en el futuro. Y ahora mismo estamos volcadas en componer para nuestro segundo álbum. Creemos que va a ser maravilloso y además nos lo estamos pasando genial mientras lo creamos. Teníamos grandes planes para todo, pero la pandemia nos ha parado y ha puesto nuestros planes en pausa, así que ahora mayormente ensayamos y disfrutamos de lo que sea que queda de nuestras vidas cotidianas.

Subterráneo Webzine: Bueno, creo que es suficiente de momento. Os dejo este espacio para que añadáis cualquier cosa que queráis decir. Muchas gracias por vuestro tiempo. Espero escucharos y leeros muy pronto.

NEMESIS: Muchísimas gracias por invertir tu tiempo en estas magníficas preguntas. Esperamos que vuestros lectores estén bien y se cuiden. Stay metal!

 

Comparte: