NEIGE ET NOIRCEUR (CAN) – Les ténèbres modernes, 2016

Enlaces: Otro enlace

neigeetnoirceur01Tantas escenas y tantos grupos hacen que sea imposible rastrear absolutamente todo lo que sale, con independencia de la calidad y trayectoria de los artistas. NEIGE ET NOIRCEUR es una one man band de Quebec, dirigida por Zifond. Yo, sinceramente, no tenía conocimiento alguno de un grupo o proyecto que, desde 2005 lleva sacando diversos lanzamientos: álbums, splits, EPs… con una regularidad notable. Aún así, ha llegado a mis manos su quinto opus completo, que tiene la peculiaridad de centrarse en la Primera Guerra Mundial (guerra incomprensiblemente opacada en comparación al conflicto del 39) en el plano lírico.

Es una sensación extraña, porque aunque debo reconocer que este Les ténèbres modernes logra su objetivo de crear tensión, con medios tiempos que llegan a ser agobiantes. Por otro lado, dicha tensión, en diversos momentos ha llegado a aburrirme y que determinado corte se me hiciese demasiado largo, incluso cuando no sobrepasaba los tres minutos. Que no se me malinterprete, hay grandes momentos, y de hecho, a medida que pasan las escuchas, el tedio se va desvaneciendo en parte y comienzas a darle el propósito que alberga el disco. Tras la quinta o sexta escucha realmente entendí la marcha fúnebre que intentaba lograr Zifond.

Sin embargo, no se si pedirle a Zifond que se centre más en los aspectos rápidos o lentos del disco. Por una parte, las partes más pausadas son posiblemente las más elaboradas y las que mejor pegan, pero les falta un “algo” para terminar de engancharnos al 100%. Pero por otro, las rápidas sin ser malas, debido a la humilde producción (cuidado, no hablamos de algo tipo “los comienzos de DROWNING THE LIGHT), se deslucen y pierden agresividad. “Walpurgis 1917” habría ganado mucho si no fuese por dicha pega. Una lástima, porque incluso encontramos grandes riffs, como el de “Ciel d’Acier” con un ramalazo black/thrash bastante pronunciado.

¿Dónde está la virtud? Pues cuando realmente NEIGE ET NOIRCEUR se ponen más ambientales, hacen uso de los samplers de guerra, pianos o algún violín incluso. Cortes como “La saison des morts”, “Post mortem”“Des spectres” y la desconcertante “Adieux” (que se sale del género, incluso, pero que triunfa en su empeño de dejarte con mal cuerpo). Es ahí cuando, a pesar de la lograda y consciente monotonía de ciertas canciones, realmente llaman nuestra atención. El aspecto negativo es, precisamente, que no podemos decir esta frase durante el 100% de la obra.

Por otro lado, se que ese sonido ligeramente sucio (sin estar en el fango tampoco), la atmósfera opresiva y sus momentos a lo MARDUK, tendrán sus seguidores. Aquellos que puedan encontrar un interés permanente que yo no he encontrado. No es una obra mediocre, tiene calidad, pero no considero que dicha calidad se extienda a todo el disco. Algo irregular, sin duda, podría ser la palabra para definir estas oscuridades modernas concebidas por NEIGE ET NOIRCEUR.

firmabalbo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS