NEGATOR (DEU) – Vnitas pvritas existentia, 2019

Enlaces:

Nunca ha hecho tanta falta que una banda como NEGATOR siga lanzando material al mercado, para airear la tan viciada oferta que nos ofrece el black metal a día de hoy. Por supuesto, hay muchas y muy buenas bandas, pero también hay muchísimas otras que se limitan a reproducir de manera similar lo que gigantes del género llevan años ofreciendo o incluso otras que, intentando mostrar cosas novedosas, se quedan en el intento o no lo hacen con suficiente contundencia.

No es el caso de los de Hamburgo, quienes llevan desde el albor de su carrera perforando nuestro cerebro con dosis de black metal dignas de entrar en los anales de la historia del género. Ya con su LP de 2003 demostraron que todavía había bandas dispuestas y capaces de reconvertir el black metal antiguo en algo que pudieran amar tanto los más puristas como a los que se dejan refrescar por soplos de aire fresco.

El mítico sello Massacre Records es quien se encarga de la edición del quinto lanzamiento en larga duración de los alemanes, Vnitas pvritas existentia, que se cuela de manera violenta en mi top diez de discos subterráneo de este año, sin pestañear, sin anestesia.

Recogiendo las virtudes a las que ya nos tenían acostumbrados, NEGATOR ha subido unos cuantos peldaños de golpe en cuanto a calidad, ejecución, agresividad y, por qué no decirlo, también han ganado mucho en cuanto a imagen de cara a promocionarse, cosa harto importante a día de hoy. Teniendo en cuenta el capítulo con el que dejaron abierta la historia de NEGATOR en 2013, Gates to the pantheon, este Vnitas pvritas existentia parece ser la evolución lógica de la banda desde entonces, cuando puso su listón más alto que nunca.

Hoy, con ese listón ya superado, nos revientan con una obra de black metal moderno en la que las referencias a estilos como el death o incluso el brutal death de alma clásica son bastante destacables, además de alguna que otra auto referencia a épocas pasadas, como la que me ha dado la sensación de captar hacia la mitad de “Prophets of fire”, cuando empiezan esos arpegios a medio tempo muy al estilo que pudimos disfrutar en Die eisernen verse, su segundo LP.

Arrebatos de violencia, de rapidez, que nos involucran en un éxtasis ritual de reconversión del pensamiento, de exploración de una fe oculta por eones, que nos invita a conocer el lado más oscuro del hombre. Riffs de guitarra que suenan igual de asesinos cuando van a toda pastilla que cuando imprimen un poco de pausa para darle aire a la composición y crear momentos de tensión enfermiza.

Un disco criminal en el que se han juntado el hambre con las ganas de comer: la feroz voz de Nachtgarm, quien actúa de justo y unsacro predicador del pecado personificado, las voraces guitarras de Urzorn y Finnskald, quienes avanzan a lo largo del disco, letales e inamovibles, bien escoltados por el grueso del bajo de Hjalmort, al que se le ha dado algo más de protagonismo que en otros episodios. Si le sumamos la sobresaliente y precisa labor de Nechtan (KEEP OF KALESSIN) tras los platos, no tenemos otra cosa que la congregación de una de las mejores generaciones de músicos que ha dado el viejo continente.

NEGATOR no debería tardar en ser reconocido como uno de los máximos exponentes del black metal contemporáneo. Para un servidor, desde luego, hace tiempo que se convirtió en una de mis bandas favoritas de black germano junto a DER WEG EINER FREIHEIT, DARK FORTRESS, ENDSTILLE, HELRUNAR, SUN WORSHIP o LUNAR AURORA.

Comparte: