Necromance (David Déniz) – Entrevista – 10/09/15

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter

La historia no se escribe sola y la de la música lleva años siendo redactada por medios como el que hoy quiero que conozcamos más en profundidad. Casi dos décadas de escuchas, textos, noticias, conciertos, anécdotas, sucesos…  Y proyectos paralelos. Todo plasmado en las páginas de Necromance, con un guión marcado por David Déniz, fundador, director, principal escritor, y mucho más, que podéis leer a continuación.

necromance 16

Subterráneo Heavy: Muy buenas, David. Bienvenido a Subterráneo Heavy. Ya hace tiempo que teníamos ganas de ponerte al otro lado de la mesa de interrogaciones. Cuéntanos qué se escucha de fondo mientras contestas estas preguntas y prepárate para escribir…

David Déniz: Muy buenas Irene, pues nada aquí preparado para contestar a todas estas preguntas que me has formulado, y de fondo, qué mejor que poner uno de los trabajos recientemente editados por Necromance, el CD de SAD EYES, Ad dicti 0n.

Subterráneo Heavy: El proyecto Necromance se remonta a unos 20 años atrás, situándolo en la época de los 90, cuando Internet comenzaba a ser utilizado por usuarios ajenos a los sectores científicos o gubernamentales, por lo que el nacimiento de la revista fue en papel. ¿Cómo fueron esas primeras ediciones? ¿Cuál era su extensión y contenido?

David Déniz: Madre mía, ahora que lo dices, ¡20 años atrás! como pasa el tiempo. Mi primer número oficial fue el Death’s Temple, del que se salieron 2necromance17 números, y fue un fanzine a medio folio, de toda la vida, recorta y pega para hacer el diseño. Si no recuerdo mal fueron 20 páginas en el primero y algunas más en el segundo y tras ello, se dio paso a Necromance, que al principio seguía de igual forma, recorta y pega, aunque ya en formato A4. El contenido en los primeros números pues mayoritariamente underground… Eran mis primeros «pinitos» en el mundo de la prensa extrema.

Subterráneo Heavy:  Aquello debía suponer un gasto aún mayor que el que ahora mismo conlleva el mantenimiento de una web. ¿Tenían algún coste de venta estos primeros folletos, o Necromance ha sido siempre sin ánimo de lucro? ¿Cuántas copias hacías de cada edición?


David Déniz
: Durante la etapa en la que Necromance era una edición impresa siempre tuvo coste. Los primeros números un coste simbólico, pero luego, al pasar a ser una edición duplicada en imprenta, pues se tuvo que subir un poco el precio ya que había que soportar unos gastos mucho mayores. ¿Cuantas copias se hacían? Buff, ahora mismo ni recuerdo exactamente, pero te puedo decir que rondaban las 300-400 copias por número, aproximadamente.

Subterráneo Heavy: Imagino que, por la rentabilidad del asunto, los números saldrían con menos frecuencia que ahora, que es mensual. ¿Cuánto margen dejabas entre uno y otro? ¿Influyó la cuestión monetaria en el hecho de que pasases al formato web? ¿Cuándo diste éste paso?

David Déniz: La verdad es que durante la etapa en que la revista fue impresa, tal y como comentas, era imposible mantener una periodicidad, y los factores que llevaron a dejar la revista impresa fueron dos principalmente: el económico, ya que era imposible hacer tanta inversión de forma regular, y luego estaba también un poco el estrés que generaba todo. Yo hacía las críticas, entrevistas, maquetación… Todo. Y tenía mis estudios, al principio, y trabajo después, por lo que era, literalmente, imposible mantener el mismo número de páginas y todo eso que conlleva, de forma frecuente. Eso fue lo que me llevó a dar por finalizada la etapa de papel. Al tiempo volví a editar algunos números en formato impreso y tamaño A5 con portada a color, pero duraron muy poco y me centré en la web.

Subterráneo Heavy: Es curioso que además de la web, exista también un magazine que, como hemos dicho antes, sale de forma mensual. ¿Por qué en dos formatos? ¿Qué ofrece la web que no lo haga la revista digital y viceversa?

David Déniz: Pues mira, quizás un poco por seguir esa línea de «revista» y sobre todo porque hay gente que no puede estar durante todo el día entrando a la web a ver todo lo que se publica, así que decidí que lo mejor era plasmarlo en una revista digital (que además es de descarga gratuita) y por lo tanto luego la puedes ver en un móvil, Ipad, tableta… cuando quieras. Yo mismo hago eso cuando viajo, aprovecho para leer revistas que permiten la descarga. Prácticamente ambas llevan el mismo contenido, sólo que, la web, quizás, lleva algunas cosas que en la revista es más complicado ponerlas… Pero vamos, que en la revista digital están las secciones «mayores» y más importantes de la web.

Subterráneo Heavy: La línea editorial de Necromance ha sido siempre de vertiente extrema, pero recientemente he leído incluso reseñas de bandas de heavy metal y hard rock. ¿Has decidido abrirte camino también en otros estilos dentro del metal? ¿Qué estilos no encontraremos nunca en Necromance?
David Déniz: Cierto, cuando decidí activar de nuevo todo lo relacionado con Necromance, lo hice con miras a abrirnos un poco más los estilos. Eso sí, nunca verás glam y cosas así. Lo del hard rock es en contadísimas ocasiones, pero si que verás algo más de variedad en los estilos que se cubren, ya los habéis podido ir apreciando, que mucha gente con la que he podido hablar me lo ha dicho.

necromance15Subterráneo Heavy: Por lo que tengo entendido cada número de Necromance solía venir acompañado de un recopilatorios que editabas con la colaboración de Xtreem Music y Repulse Records. ¿Qué tipo de bandas aparecían en esos compilados? ¿Estaban relacionadas con los grupos que aparecían en la revista?

David Déniz: Estás en lo cierto, hubo unos cuantos números en los que incluía un CD recopilatorio que edité a través de estas discográficas; la mayoría de los temas que aparecían en el CD pertenecían a bandas que salian en ese número ya fuera con una entrevista o una crítica aunque también podía ser por algún anuncio en la revista publicado.


Subterráneo Heavy: Los recopilatorios siempre me han parecido una forma fantástica de descubrir bandas, ya sabes que nosotros lanzamos uno de forma anual, ¿Por qué, ahora que es más fácil con el formato digital, no has continuado con estos compilados?

David Déniz: Coincido contigo en que son una gran forma descubrir grupos y ayudarles en la promo, ¿Por qué no he continuado editándolos? Simplemente por la falta de tiempo material, demasiadas cosas en Necromance, y unidas a mi trabajo personal, hacen que ni me plantee nuevas cosas.

Subterráneo Heavy: Este trabajo, como bien sabemos, es muy bonito y, en mi caso al menos, una realización personal y profesional enorme, pero también requiere mucho, muchísimo, tiempo y esfuerzo, por lo que a veces nos dan ganas de cerrar el chiringuito y olvidarnos. Tu llegaste a ese punto hace un par de años, donde te diste un descanso de unos meses, pero aquí estás de nuevo… Como digo siempre, sarna con gusto no pica. Pero cuéntanos, ¿Qué te hizo volver a retomar Necromance? ¿Costó mucho recuperar el flujo de visitas, publicaciones, etc.?

David Déniz: Pues mira, lo deje por varios motivos que se juntaron de golpe, como temas personales y una saturación bestial con Necromance que me hizo tener que dejarlo de forma definitiva. A los nueves meses hubo cambios en mi vida laboral después de muchísimos años y mientras empezaba un nuevo reto personal/laboral (mi propia empresa con 2 socios) pues decidí volver a activar Necromance como hobby, pero al final pasa esto, que me conozco y me tomo todo muy en serio y ya ves, a tope ahora con ambas cosas, mi empresa a nivel personal y porqué no decirlo, Necromance como mi «segunda» empresa y más fuerte que nunca, creo yo. Sobre recuperar el flujo de visitas, pues me sorprendió ver las muestras de apoyo recibidas cuando anuncié que volvía, así que eso me dio mucha más moral y fuerza para cogerlo de esta forma.

Subterráneo Heavy: A pesar de que tienes bastantes redactores, la mayor parte de las entrevistas suelen ser tuyas, al igual que muchas de las críticas ¿Es muy difícil encontrar gente responsable, seria y comprometida para colaborar con una revista ya mítica en España, como es Necromance?¿Con cuántos redactores cuentas actualmente?

David Déniz: Pues mira, en la actualidad, entre redactores y fotógrafos hay un total de unas 30 personas en el staff de Necromance. Mira, sobre tu primera pregunta, pues si, la verdad es que cuesta y sobre todo, y al igual que os ocurrirá a vosotros, siempre se empieza con mucha fuerza y luego se va flaqueando… pero si, es verdad, cuesta bastante encontrar gente que se quiera comprometer.

Subterráneo Heavy: Así que, primero vino la revista, luego la web junto al magazine, pero… ¿Qué fue después, el sello, o la tienda online? ¿Qué tenecromance18 motivó para meterte en estos otros dos fregados? ¿Cuánto tiempo llevan ambas en funcionamiento?

David Déniz: Pues prácticamente juntos, a raiz de poner en funcionamiento el sello se potenció la tienda online, y es que, realmente, la tienda online es el principal motor financiero de todas las actividades de Necromance; sobre el tiempo pues más o menos cuando empezó el sello en el año 2003 con la edición del CD de ANTROPOMORFIA. ¿Qué me llevó a meterme en esto? Pues siemplemente que soy muy inquieto y no puedo estarme con una cosa sola… Y lo de llevar un sello discográfico me llamaba mucho la atención por aquel entonces.

Subterráneo Heavy: Dentro del sello, co-editas con las bandas sus nuevos trabajos, pero quisiera saber ¿Qué entra dentro del pack que firman las
bandas cuando fichan con Necromance Records?

David Déniz: Correcto. Normalmente, y de forma generalizada, en la oferta que el grupo recibe de Necromance entra una parte de ayuda en la edición del CD junto a la promoción del mismo y alguna cosilla más.

Subterráneo Heavy: Decía en la anterior pregunta que “co-editas” los discos de las bandas, y lo digo precisamente porque me consta que tú también participas en la financiación de dichas obras. A día de hoy no existe esa mentalidad, o esa posibilidad si os suena mejor, ya que es bastante arriesgado. Personalmente creo que es la forma correcta de hacerlo, aunque no siempre se tiene esa capacidad económica, y menos con la que está cayendo, por lo que no dejo de preguntarme cuál puede ser tu beneficio, ¿Es por amor a la música? ¿Porque realmente no es tan arriesgado como parece? ¿Por qué? ¿Sueles recuperar esas inversiones?

David Déniz: Es arriesgado, como tú dices, pero intento siempre que el sello aporte algo, ¿Si recupero, o no? Todo depende de muchos factores, pero sobre todo de como me funcione la tienda online, que es el verdadero motor económico de Necromance, de la que hablaremos más adelante en esta entrevista. Pero lo dicho, siempre en todas las ofertas que hay de Necromance a una banda, se intenta que el sello aporte algo al respecto.

Subterráneo Heavy: En tu cartera de bandas cuentas con ALEA JACTA, THE HOLE, BLINDED FOR LIES, GODDAMN, SEMPER y SAD EYES, todas ellas nacionales, ¿Qué hay de las de fuera? ¿Te ha surgido alguna vez algún fichaje extranjero? ¿Estás abierto a ellos?

David Déniz: Pues si me ha surgido alguno que otro y sobre todo alguna co-edición con algún sello de fuera, pero ha coincido con algo y no he podido hacerlo. Aún así, por ahora sigo con la filosofía de seguir trabajando con bandas nacionales, ya que soy de los que opina que en España hay calidad suficiente como para buscar fuera; aunque también debo decir que algunas bandas deberían currárserlo un poco más y no dejar que sean otros los que le hagan su trabajo íntegramente… La falta de ganas y la poca profesionalidad en una banda para mover su propio trabajo y no hacer las cosas en tiempo y forma es algo que realmente me mata.

necromance14Subterráneo Heavy: ¿Qué requisitos debe tener una banda que quiera firmar con Necromance Records? ¿Incluyes cualquier estilo dentro del metal? ¿Tienes algún límite, en cuanto a número de bandas, para llevar con el sello?

David Déniz: Requisitos, por así decirlo, no existen. Lo primero es que la banda me debe gustar y antes suelo mirar de la forma que trabajan ellos mismos para darse a conocer y si su trabajo es serio y una cosa que ya de por si me mata de algunas bandas es que ni tengan un par de fotos promocionales relativamente bien hechas, me las he visto y deseado para ilustrar alguna entrevista en Necromance y eso no lo concibo, por ejemplo. En cuanto a los estilos, pues como te comento, no tengo una preferencia y sobre todo, la banda me debe gustar. Sobre el número de bandas, no puedo darte una cifra extacta, más bien me ajusto a como va el sello en ese momento a nivel de ediciones y de presupuesto ecónomico antes de lanzarme a fichar un grupo nuevo.

Subterráneo Heavy: ¿A qué nivel mueves los trabajos de los grupos Necromance? ¿Enfocas la promoción en el ámbito nacional, o también te sales de las fronteras españolas?

David Déniz: Las ediciones de Necromance se mueven tanto a nival nacional como internacional, ya que la promoción y distribución de cada edición se hace tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, aunque si es cierto que a nivel nacional es mucho más intensa, pero se tocan ambas.

Subterráneo Heavy: Veo que tienes bastantes distribuidoras asociadas, y desde diferentes puntos del mapa (Italia, Malta, USA, Rusia…). ¿Cómo funcionan exactamente estas asociaciones? ¿Sueles mandar todo lo que editas, o eligen ellos de alguna forma?

David Déniz: Cada  vez que sale una nueva edición de Necromance, a parte de la parte de promoción a medios, se hace un mailing a todas las compañías que tengo en la base de datos con toda la información sobre la edición a fin de que la chequeen y decidan si quieren mover copias, cosa que normalmente se hace a modo de intercambio de ediciones.


Subterráneo Heavy: A veces da la impresión de que internacionalmente no se le hace mucho caso a nuestras bandas; sin embargo hay cierto grupos que bastante más reconocimiento fuera que en España (véase NOCTEM, WORMED…). Desde tu posición como sello, ¿Qué tipo de reclamo ves internacionalmente de las bandas españolas?

David Déniz: En España hay muchísimas bandas con la calidad necesaria para brillar fuera de nuestras fronteras, pero no sé, falta algo que no sabría decirte qué es para que brillen muchas más. Pero el ejemplo, tú lo has dicho, WORMED, NOCTEM, AVULSED… Si ya hay grupos que lo han conseguido ¿Por qué otros no pueden? Eso sí, para empezar a hacer algo son las propias bandas las que deben currar como las que más ¿No crees?.

Subterráneo Heavy: Esto me lleva a entrar de lleno en las preguntas sobre Necromance Tienda. En ella podemos encontrar trabajamos de bandasNecromance01 de todos los estilos, incluso punk, nacionales, e internacionales. ¿Recibes pedidos también de fuera de España?

David Déniz: Pues desde fuera de España, lamentablemente, todavía muy pocos, espero que eso vaya cambiando poco a poco, te aseguro que estoy trabajando a tope para conseguirlo.

Subterráneo Heavy: El formato para escuchar música ha ido cambiando con el paso del tiempo, y aquellos que escuchamos música tenemos que adaptarnos a esa evolución en la medida de lo posible, ¿Se ha notado mucho, desde la perspectiva de una tienda online de discos, el auge del formato digital? ¿Podemos encontrar también en Necromance Tienda las versiones digitales de los discos que vendes? ¿Qué hay del merchadising?

David Déniz: Pues no te voy a engañar, si que se ha notado, aunque todavía queda bastante gente que comprar material físico, sobre todo porque sigue estando esa pasión de ojear el libreto mientras escuchas el CD, ver todo lo que aparece en él… Pero realmente lo que sí ha hecho daño son las descargas ilegales. Y vuelvo a lo mismo que he dicho en otras entrevistas, está claro que todos descargamos, pero joder, al menos si un disco realmente te gusta y te consideras fan de una banda, pilla su trabajo original, ¿Crees que estás ayudando a tu banda favorita diciendo que tienes toda su discografía descargada?. Como esto siga así (y me refiero a España), ten por seguro que no descargarás más cosas de tu banda favorita, porque habrá desaparecido. Es fácil descargarse un disco y ya está, pero piensa, ¿Crees que a la banda le ha salido gratis comprar sus instrumentos, grabar en un estudio, masterizar, la portada, sacar la tirada de la edición…? Te puedo asegurar que no, y la única manera que tiene el grupo de recuperar algo de su inversión es vendiendo su música y merchandising.

Sobre las versiones de los discos de la tienda de Necromance, por ahora solo se pueden conseguir las de las propias ediciones de Necromance Records; y en cuanto a merchan, es algo en lo que estoy ahora mismo intentando trabajar para mejorar.

Subterráneo Heavy: Es raro entrar en Necromance Tienda y no encontrarte con ofertas o descuentos. Imagino que debe ser un genial aliciente para los compradores, además de una ayuda tremenda con los tiempos que corren. No hay excusa para no hacerse con un par de plásticos de vez en cuando. ¿Alguna oferta interesante al frente? ¿Qué ofreces actualmente?

David DénizPues correcto, ¡¡¡Es un aliciente para todos nuestros clientes!!!! En septiembre tenemos un 15% de descuento directo en todos los pedidos junto con los gastos de envío gratis. Lo que recomiendo es que os hagáis fans de la página oficial de la tienda en Facebook y ahí ponemos a diario todas las novedades de la tienda online así como informamos de todas las promociones y descuentos vigentes. Todo esto también lo podéis ver directamente entrando en la tienda en www.necromancetienda.com.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿Cómo se organiza el estocaje de una tienda online? Tu casa en debe parecer la propia tienda en sí… (risas) ¿O son las propias bandas las que, una vez hecha la compra en Necromance, envían los pedidos?

David Déniz: Jajajajaja, pues realmente tengo todo el stock en casa así que es como dices, es como tener la propia tienda en sí, pero no abierta al público, jejejeje.

necromance14Subterráneo Heavy: Por mucho que no queramos admitirlo, la música también va por modas ¿qué estilos son los que más se venden actualmente? ¿Alguno que permanezca inamovible en el top de ventas?

David Déniz: Pues mira, en los últimos meses han ido aumentando las ventas de material core y heavy metal que son estilos que he ido trayendo como novedad a la tienda online y luego tenemos estilos como el brutal death, death metal y thrash metal que se mantienen en una línea de venta constante, unos meses más que otros, pero siempre sale alguna cosilla dentro de algún pedido.

Subterráneo Heavy: ¿Aceptas también pedidos desde fuera de España?

David Déniz: Correcto, tal y como como decía en una pregunta anterior sí, pero sinceramente todavía queda mucho por avanzar en este campo, la tienda está en inglés y español y en la actualizad se aceptan pedidos de cualquier parte del mundo, espero que poco a poco vaya cogiendo fuerza.

Subterráneo Heavy: Tengo mil preguntas más que hacerte, David, pero no queremos saturar al lector, por lo que lo vamos a dejar aquí, pero nos veremos en una segunda parte. Muchas gracias por tu tiempo ¡Y que sean muchos años más de Necromance!

David Déniz: Muchísimas gracias a tí y todo el staff de Subterraneo Heavy por el apoyo que llevan dando desde siempre a Necromance y todas mis actividades. Para mi es un placer y un honor aparecer en un medio como este. ¡¡¡¡Espero que sigamos dando caña mucho tiempo más!!!!

firmairene

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS