NECROBERUS – Entrevista – 13/04/09

Enlaces:

necroberus06NECROBERUS es actualidad después de compartir escenario en Guadalajara con los segovianos LUJURIA y por su primera demo, editada este año. Es una banda con la que teníamos ganas de charlar desde hace tiempo, y más después de verles por primera vez en directo y de disfrutar durante días de su maqueta. Nos pusimos en contacto con Sergio, vocalista del grupo, y éste amablemente respondió a nuestras preguntas.

Subterráneo Heavy: Saludos a NECROBERUS y a Sergio en particular. Antes de nada darte las gracias en nombre de todo el equipo por dedicarnos parte de tu tiempo. Estos dias vuestra maqueta suena dia sí y otro también en mi equipo de música, y realmente me cuesta definir vuestro estilo. Creo que sois una banda con una gran personalidad y difícil de catalogar, y eso es difícil de conseguir hoy en dia. ¿Cómo os definiríais? ¿Cómo explicariais vuestro estilo a alguien que no os haya escuchado nunca?

Muchas gracias a vosotros por interesaros por NECROBERUS. Sin duda alguna, nuestra intención es la de hacer música realmente original. Es obvio que la música que escuchamos acaba influenciándonos a la hora de componer, pero no nos queremos parecer a nadie. Nunca me ha gustado cuando otros grupos definen su música comparándola con otras bandas ya consagradas. Eso sí, a nosotros también nos resulta difícil definirnos. Yo diría que hacemos Metal con tintes góticos, un sonido contundente basado en fuertes riffs de guitarra y una base rítmica muy sólida, complementada con unas letras muy personales cantadas en español.

Subterráneo Heavy: La banda se forma en 2006 pero rápidamente se disuelve por diferencias musicales. ¿Cuáles eran esas ideas que tiraban de la cuerda por cada lado y al final la rompió?

El problema radicaba en que no había ninguna idea clara. Me hablaban de que querían sonar como tal grupo y a la semana siguiente como otro distinto. Yo tenía una idea clara de lo que quería hacer, muchos temas compuestos, pero si no se llega a un acuerdo no hay nada que hacer. Yo confiaba en el estilo que quería conseguir y por eso seguí con el proyecto.

Subterráneo Heavy: Parece ser que tú, Sergio, seguiste con la banda en solitario y grabaste la intro de la demo, Desierto de Cristal y Al Otro Lado, en octubre de 2008. ¿Grabaste todos los intrumentos tú solo o contaste con la participación de otros músicos aunque no pertenecieran a NECROBERUS?

Yo grabé todos los instrumentos. Hice las bases de batería en ordenador. Hoy en día hay programas que pueden conseguir un sonido muy real, aunque me llevó su tiempo. Una vez allí grabé las dos guitarras y la voz. Por eso el resultado no es del todo bueno, lo grabé demasiado rápido y era la primera vez que cantaba. En los anteriores grupos en los que he estado no lo había hecho nunca. Quería haberme llevado a grabar el bajo a Carlos de la banda “Dulce Castigo”, un amigo mío con el que ya había tocado antes, pero ya andaba liado con su banda y apenas tenía tiempo.

Subterráneo Heavy: En vuestro myspace indicais que “después de esto se buscó músicos que se implicaran con el proyecto y que sintieran el espíritu de Necroberus”. ¿Cuál es ese espíritu de NECROBERUS?

Lo que buscaba eran personas que se implicaran al 100% en el grupo, que se comprometieran a sacar el proyecto adelante, que sintieran la música y las letras ynecroberus05 tuvieran ese carácter ambicioso, enérgico, trasgresor, rebelde y comprometido con la sociedad que pienso que debería tener todo grupo de Rock.

Subterráneo Heavy: Finalmente llegaron Pablo, Jorge y Javier al grupo. ¿Fue dura la búsqueda? ¿Qué recuerdas de aquellas pruebas? ¿Pasó mucha gente por ellas?

A fin de cuentas sólo tardé un mes en encontrar a todos los integrantes que componemos hoy en día Necroberus. Pero fue una larga búsqueda a través de internet y decenas de emails. Puse como muestra las canciones que ya tenía grabadas como guía del estilo en el que iba el grupo. Nos escribió mucha gente, algunos probaron, otros ni aparecieron, hasta que llegaron Pablo, Jorge y Javier. Una vez que estuvimos juntos pensamos en buscar un cantante con buena técnica, y así me concentraba más en la guitarra. Pero la única persona que vino no nos convenció y supongo que a él tampoco porque no nos volvió a llamar. La verdad es que desde entonces he mejorado mucho a la voz y no nos planteamos hacer ningún cambio de este tipo.

Subterráneo Heavy: En enero de 2009 se graba el resto de la maqueta, es decir, Caos y Falso Destino, ya con el grupo al completo. ¿Por qué la elección de los estudios Blue Cat de Madrid?

En primer lugar porque fueron los estudios donde grabé por primera vez y ya guardaba una experiencia en dicho estudio, por lo que sería más fácil volver a grabar 2 temas más y que tuviera una producción parecida a las anteriores canciones. Y porque es un estudio muy cómodo, pequeño… y el trato personal es formidable por parte de Víctor Lago, con lo que se hace más agradable el grabar.

Subterráneo Heavy: Háblanos de la grabación del bajo en la demo, creo que hay temas en los que no se grabó ¿verdad?

En “Desierto de Cristal” y “Al Otro Lado” no se grabó el bajo porque hice un intento, no convencía mucho y pensé en llevar un bajista. Aunque Pablo fue el primero en incorporarse al grupo pensamos que lo podíamos grabar más adelante. Pero cuando fuimos a grabar “Caos” y “Falso Destino” coincidió con que Pablo se iba a unas merecidas vacaciones, pero teníamos que grabar esos temas. Así que me armé de valor y grabé el bajo en estas últimas canciones, aunque Pablo lo habría hecho mil veces mejor que yo.

Subterráneo Heavy: Nos habéis comentado que tenéis pensado regrabar el disco. Si es así se editaría una versión 2.0 por llamarla de alguna forma, con los mismos temas, o se añadirían más?

La intención es hacer un EP mucho mejor producido y con más medios. Con una presentación mucho más cuidada en el formato. Volveríamos a grabar todas las canciones incluyendo una más. Incluso es posible que miremos la alternativa de grabar o de llevar las mezclas a otros estudios.

Subterráneo Heavy: Háblanos de temas como Odio, Miedo, Abismo, En el Nombre de Dios e Inmortal, todos ellos tocados en directo cuando os vi y que no están en la demo o EP. ¿Cuándo fueron compuestos?

“Odio” es una de las primeras canciones que he compuesto en mi vida, solo que a lo largo de los años ha ido variando y le he añadido más detalles. Lo mismo pasanecroberus04 con “Abismo” ó “En el Nombre de Dios”. Son canciones que ya tenía compuestas a falta de darles un nuevo toque, por eso ha sido tan fácil el preparar en tan solo 3 meses nuestro primer bolo. Lo mejor de todo es el bueno rollo que tenemos en el grupo a la hora de componer. Cualquiera de nosotros puede venir al local de ensayo con una idea y en muy poco tiempo la desarrollamos, la cambiamos y creamos temazos como es el caso de “Miedo” e “Inmortal”, que han nacido de riffs creados por Jorge y Pablo, respectivamente.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo es el proceso de creación de los temas en NECROBERUS? ¿Componeis conjuntamente? ¿Cuáles son las fuentes de inspiración de NECROBERUS a nivel musical y en cuanto a letras?

La mayoría de los temas los tengo compuestos, aún tenemos unos cuantos más en el tintero esperando a que tengamos tiempo para ensayarlos e ir añadiéndolos al “Set List”, pero como te comentaba todos aportan riffs o melodías y con esas ideas nos metemos en el local y desarrollamos la canción entera en muy poco tiempo. No soy yo el único compositor del grupo.

Es difícil hablar de fuentes de inspiración. No nos fijamos en otros grupos para sacar cosas parecidas. Simplemente tocamos lo que sale de nosotros. Tratamos de reafirmarnos en nuestra propia identidad. Por citarte grupos que pienso que nos influencian te nombraría a Metallica, Rammstein, Marilyn Manson, Black Sabbath, Type O Negative, Héroes del Silencio….

En cuanto a las letras escribo sobre todo lo que me pasa a mi alrededor, sobre las relaciones humanas, sentimientos personales… La literatura también me inspira mucho, soy un asiduo lector de todo tipo de novela y poesía española y latinoamericana.

Subterráneo Heavy: En directo mi tema preferido fue Al Otro Lado, pero escuchando estos dias el cd en casa, mi tema preferido es sin duda Desierto de Cristal.necroberus03 ¿Qué pensais de estos temas y cuales crees que se pueden convertir en clásicos del grupo dentro de unos años?

Es difícil decantarse por uno en concreto. El público tiene muchos favoritos, ya nos han nombrado como su canción favorita todas las del repertorio, pero sin duda por mayoría la favorita es “Desierto de Cristal”. Y entre los componentes de Necroberus también hay distintas opiniones, “Miedo”, “Inmortal”, “Caos”…. a mi particularmente me gusta mucho tocar “Al Otro Lado”, es una canción que me da mucha energía. No tenemos ninguna canción de relleno, todas se hacen con el mayor empeño. El día que saquemos LP, será como un disco de singles!!!

Subterráneo Heavy: Pasando al concierto del pasado dia 4 junto a LUJURIA, ¿cómo surgió la oportunidad de tocar en la sala Óxido junto a los segovianos?

Vimos en el myspace de Lujuria que actuaban en la Sala Oxido el 4 de abril, y ya habíamos hablado hace unos meses con la sala para ofrecernos como teloneros en algún concierto de este tipo. Con Oscar de Lujuria ya había hablado anteriormente, incluso había pinchado canciones nuestras en su programa de radio. Así que vimos nuestra oportunidad, hablamos con las dos partes y todos estaban de acuerdo!

Subterráneo Heavy: Por lo que me contasteis era vuestro cuarto concierto y realmente se os vio muy compactos y cohesionados en todo momento. ¿Dónde tocasteis las tres veces anteriores y con qué grupos?

La verdad es que desde los primeros ensayos se vio que nos íbamos a entender muy bien. Jorge tiene una forma de tocar la guitarra muy parecida a la mía y Pablo y Javi son capaces de adaptarse a cualquier estilo, con lo que fue fácil la adaptación del grupo.

Nuestro concierto presentación lo dimos en la Jimmy Jazz de Vallecas el 21 de febrero de este año. Pudimos juntar unas 70 personas y fue nuestro bautizo en las tablas, con lo que te puedes imaginar el nivel de nervios que teníamos. El segundo fue un concierto en formato acústico en Alcalá de Henares, en el Standard Bar. Fue todo un reto transformar todo nuestro repertorio en acústico, pero el resultado fue muy bueno. A mi me apetecía hacer algo así, porque suelo tocar la guitarra acústica y además nos sirvió para sonar más compactos y aprender nuevas cosas que podíamos añadir a nuestras canciones para enriquecerlas. El tercero fue en la Sala Jagermaster de Coslada el 28 de marzo. Pero en ninguno de estos conciertos hemos compartido escenario, porque queríamos ser el centro de atención nosotros solos!! jajaja

necroberus01Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la experiencia de compartir escenario con LUJURIA? Tanto encima del escenario como en camerinos… Supongo que fenomenal, son gente muy maja y con un amor bestial hacia nuestro movimiento…

¡Fue algo inolvidable! Supongo que es de estas cosas que no se te olvidan en la vida. Somos una banda con muy poco tiempo de vida y hemos conseguido telonear a una banda mítica como LUJURIA. Por suerte ya conocía a Oscar de Lujuria, incluso personalmente en el concierto que dieron en la Heineken de Madrid el 7 de marzo. Son gente muy muy maja. Es fantástico que músicos de ese nivel estén con los pies en la tierra y comprometidos con sus seguidores y fans. Sacamos buenos consejos de todos los integrantes de LUJURIA, y nos apoyaron para seguir en esta línea.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo ves la escena a nivel local y nacional? ¿Qué grupos nuevos reivindicas especialmente?

El panorama musical español es muy complicado. Las compañías no fichan a nadie, sólo buscan bandas consagradas, así que la única alternativa es la auto producción. De todas formas hoy en día no vemos bandas que recojan el testigo de las grandes bandas de este país, y si alguna despunta, rápidamente cambian de formación y simplemente desaparecen. Creo que en el Rock nacional falta originalidad y continuidad de las bandas. En cuanto a la escena de Guadalajara no vemos apenas bandas que destaquen o nos llamen la atención.

Subterráneo Heavy: Aparte de crear buenos temas teneis conciencia social y estais apoyando a los trabajadores de Con-Azca. Como dijo Oscar en el concierto la crisis la pagamos los de siempre… por desgracia. Contadnos acerca de esto si quereis.

No somos un grupo que a través de sus letras haga critica social, pero intentamos apoyar como podemos a todo aquél que nos lo pida. Es vergonzoso que se hayan forrado los 4 gilipollas que manejan todo durante estos años y cuando se oye la palabra crisis cierran el grifo a la clase obrera. Los trabajadores de CON-AZCA van a ser despedidos por una remodelación urbanística en la zona, que ya sabemos todos a quien va a beneficiar….

Subterráneo Heavy: Por nuestra parte nada más que añadir. Solamente felicitaros por vuestro directo y por vuestro trabajo en estudio. Dinos cómo se puede conseguir la demo para todo aquel que quiera adquirirla, y añade lo que se te pase por la cabeza…. Un saludo a todo el grupo y muchas gracias por vuestro tiempo.

Muchas gracias por todo. Es un placer formar parte de Subterráneo Heavy y espero que sigamos en contacto.

Nuestra demo de momento la vendemos en nuestros conciertos, así que si hay alguien que esté interesado que mejor que viéndonos en directo.

Larga vida al Metal!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS