NECROBERUS – Entrevista – 30/10/11

Enlaces: MySpace Facebook

Los alcarreños NECROBERUS son actualidad no solo por su gira en México el pasado mes de septiembre, sino porque están a punto de entrar a grabar su segundo disco. Con una demo editada en 2009, y un primer largo llamado Génesis, grabado en 2010, NECROBERUS se dispone a conquistar, musicalmente, el mayor territorio posible, ya no solo a nivel nacional, sino fuera de nuestras fronteras… Quisimos centrarnos en este segundo disco y sus impresiones sobre la gira mexicana, donde han ganado multitud de seguidores. Esta es nuestra conversación con su vocalista y guitarra Sergio.

Subterráneo Heavy: ¡Hola Sergio! Me encanta hablar con “enfermos” fanáticos de la cultura rock como tú (ojo, no en término peyorativo, que yo me considero otro (risas)), pero poca gente sabe que poco después de aterrizar en Barajas, llegado de México, te plantaste en el concierto de ANTIGUA y CRANEO en la sala Óxido. Sarna con gusto no pica, ¿no? Qué triste la asistencia a ese concierto, menos mal que vinieron unas cuantas personas de Leganés, si no solo estábamos tú y yo… y el staff de la sala.

Sergio Necroberus: ¡Hola Topo! Muchas gracias por tu interés. Así es, el rock es una parte muy importante en mi vida, y me encanta ir a todos los conciertos que puedo y descubrir nuevos grupos. Es algo que llevo en las venas. Como dices, fue lamentable que viniera tan poca gente a un concierto de dos grupos tan buenos como ANTIGUA y CRÁNEO, máxime cuando CRÁNEO volvían a la carga después de un parón de tantos años. Confiaron en Guadalajara para hacer su primer concierto y el público falló. Así solo conseguiremos que cada vez más grupos no quieran venir a tocar a nuestra ciudad.

Subterráneo Heavy: Tú lo has dicho y estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho ya hemos hablado en ocasiones de esto. Bueno, no pretendo aburrir al lector repasando vuestro pasado, de hecho ya os realizamos una entrevista hace años. Pero, para quien no os conozca, creo que es interesante que hagas un breve recorrido por la historia del grupo desde su formación, edición de la demo y grabación de Génesis. Algo breve pero que dé una idea de los inicios de la banda.

Sergio Necroberus: La primera demo la grabé yo sólo en octubre de 2008, tenía bastantes temas y después de eso me animé a buscar músicos de nuevo para formar una banda. Una vez que llegaron Pablo, Jorge y Javi, en enero de 2009 terminamos la maqueta con dos temas más y rápidamente comenzamos a hacer conciertos. En marzo de 2010 sacamos nuestro primer disco Génesis, grabado en los estudios de Canalla Records, y a partir de ahí nos recorrimos toda la geografía española, quedamos 2º en el festival DOG de Guadalajara 2010 y ganamos el Festival de Fuentidueña de Tajo 2010. Nuestro afán de ampliar horizontes nos hizo firmar con la  agencia mexicana Khostbridge Management en febrero de 2011, con la que empezamos a sonar en radios y gracias a ello pudimos hacer nuestra primera gira mexicana en septiembre de 2011.

Subterráneo Heavy: Otra pregunta que puede interesar al lector que no os conozca, es la de vuestras influencias como grupo. ¡Y no vale que digas la de HEROES DEL SILENCIO! Que quedó atrás, en la maqueta. Génesis es más duro que todo eso. De hecho a mí en esa maqueta, además de recordarme a HEROES (por las líneas vocales, que con el tiempo han ido cambiando) sí me recordabais en detalles a otros grupos, como los portugueses ADAMASTOR, al menos en su disco del 92. ¿Cuáles son las influencias de NECROBERUS y cómo han ido variando a lo largo de estos años?

Sergio Necroberus: Las influencias musicales son muy amplias. Es cierto que he escuchado a HÉROES desde que era pequeño, pero también he escuchado mucho a METALLICA, MEGADETH, RAMMSTEIN, BLACK SABBATH, BLACK LABEL SOCIETY, LED ZEPPELIN, ARCH ENEMY… En el grupo las influencias van desde el rock de los 70 hasta el metal extremo más moderno. Sinceramente la música que escucho sigue siendo un gran abanico que voy ampliando cada día con nuevos grupos. Aunque el deseo de no parecernos a nadie ha influenciado en mi forma de cantar, tornándola más agresiva que en los inicios.

Y también es necesario decir que no solamente la música que escuchamos nos influye. Creo que hay factores personales desde que sacamos Génesis que nos han motivado a evolucionar en nuestra música. Hemos vivido grandes experiencias, buenas y malas, alegrías, decepciones, críticas, muchos conciertos… y nos han hecho adquirir otra perspectiva, que se refleja en nuestra música.

Subterráneo Heavy: Esa evolución ¿hacia dónde camina? Es decir, ¿qué encontraremos en el nuevo disco?

Sergio Necroberus: El próximo disco será la evolución natural de NECROBERUS, de los cuatro componentes que empezaron esta aventura. No es nada premeditado, simplemente somos lo que hemos vivido. El sonido se vuelve más oscuro, más contundente, pero sigue siendo la esencia de Génesis. De ese estilo original que creo que se acrecentará en el nuevo disco.

Subterráneo Heavy: Luego hablaremos de ese segundo largo, pero antes por favor cuéntanos qué tal han recibido vuestros seguidores y los medios “Génesis”…

Sergio Necroberus: En general la aceptación del disco ha sido óptima. Por parte de público nos sentimos muy contentos ya que hay muchísima gente a la que le ha encantado el disco y lo guarda entre sus favoritos. Y la prensa ha sido en la gran mayoría de los casos consecuente con que se trata de un debut de una banda underground, y han sabido valorar nuestra intención, nuestro estilo y la calidad de los temas, sabedores de que los medios que teníamos en ese momento no eran los adecuados. Mirando atrás me siento orgulloso de Génesis, ya que en ese momento lo hicimos con el corazón y con todo nuestro empeño. Hay muchos temas de este disco que se convertirán en clásicos inamovibles de nuestros conciertos.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias habéis editado? ¿Cuántas pensáis hacer con el segundo?

Sergio Necroberus: Se hicieron 1.000 copias de Génesis, de las cuales ya quedan pocas. Aún llevaremos a nuestros conciertos para que se sigan vendiendo. Del próximo disco haremos otras tantas, aunque estamos barajando varias posibilidades de edición, eso sí, siempre en formato físico.

Subterráneo Heavy: Génesis finalmente lo ponéis en libre descarga. ¿Por qué? Porque creo que no lo hacéis desde el principio sino meses después. ¿Me equivoco? ¿Es la mejor forma de que la gente conozca vuestra música?

Sergio Necroberus: Sí, lo pusimos en descarga gratuita unos cuantos meses después. Creo que llegamos al punto en el que el disco se vendía con más lentitud después de la expectación inicial, y sobre todo nos lo planteamos como una forma de promocionar el grupo en aquellos lugares donde no íbamos a hacer conciertos. Ha tenido una gran aceptación esta opción y creo que para una banda que no puede tener una gran promoción en medios se convierte en una gran herramienta. Eso sí, creo que ya que consigues el disco gratuito, lo correcto es apoyar a esa banda en sus conciertos.

Subterráneo Heavy: Hablando de todo esto creo necesario centrar la siguiente pregunta en internet. ¿Qué suponen las redes sociales para NECROBERUS? ¿Qué importancia tienen para grupos como el vuestro?

Sergio Necroberus: Sin duda es una de los medios más potentes que tenemos los grupos autogestionados hoy en día. Aparte podemos comprobar que grandes bandas nacionales e internacionales utilizan las redes sociales para promocionarse ellos también. La apertura del mundo gracias a internet tiene una importancia de dimensiones inimaginables. Aparte del trato directo con los fans, que resulta de lo más agradecido.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos a México, y luego hablaremos del nuevo disco. El año pasado ficháis por Khostbridge Management para la promoción de Génesis en territorio iberoamericano. Esta promoción supongo que se centra mayoritariamente en México ¿me equivoco? ¿Cómo se produjo el contacto con esta agencia de management?

Sergio Necroberus: Así es, se concentró principalmente en México aunque también llegó a países como Venezuela donde hice algunas entrevistas para radio. Nuestro sencillo “Al Otro Lado” sonó con frecuencia en radios de México y se apoyó con entrevistas en medios radiofónicos importantes.

Debido a nuestro afán por meter la cabeza en Iberoamérica, contactamos con la agencia que llevó a CALIBRE ZERO a México. Una vez que estudiaron a la banda, vieron que somos gente luchadora y con una propuesta muy interesante para el público de allí. Así que confiaron en nosotros para un plan de promoción con vistas a una futura gira por México.

Subterráneo Heavy: ¿Por cuánto habéis firmado?

Sergio Necroberus: Es un contrato de tiempo indefinido, siempre y cuando el público iberoamericano siga teniendo interés por la banda.

Subterráneo Heavy: Todo va sobre ruedas y en septiembre visitáis México. Cuéntanos un poco el fenómeno fan allí, que ya pudiste comprobar semanas y meses antes en facebook…

Sergio Necroberus:Antes de marchar para allá contactamos con mucha gente de México que rápidamente se interesó por la banda. Ya antes de ir nos dimos cuenta de que es un público muy agradecido y realmente fan de aquello que le gusta. Valoran mucho la cercanía y la simpatía de la banda al público. Allí pudimos comprobar in situ que no nos equivocábamos.

Subterráneo Heavy: ¿Es muy diferente el público mexicano al español? Músicos que vienen de girar allí realmente hablan maravillas del pueblo mexicano. ¿Quizás tengan más “hambre” de rock y metal que nosotros? ¿Se puede decir así? ¿Cómo lo ves?

Sergio Necroberus: Aún sigo pensando las razones por las que en España se ha perdido ese gusto por los conciertos, por conseguir discos originales, por la cultura Rock. En los 80 y principios de los 90 había más ilusión por la música. Ahora sólo afloran “heavies” que calientan la silla frente a su ordenador mientras critican a las bandas que luchan dejándose la piel por salir adelante. Critican discos que aún no han escuchado y echan mierda sobre bandas que en otros sitios son bien respetadas. Todo ello desde el anonimato de internet. Sin duda animo a todo aquél que esté leyendo esto a que tome conciencia de lo que está pasando aquí en España. Hay conciertos a precios muy bajos y otros incluso gratis, y ni aún así se acercan a escuchar a bandas con tantas propuestas  interesantes que mostrar. Si vivimos el Rock, hay que vivirlo donde se siente, donde eclosiona  y eso es en los conciertos.

Los mexicanos siguen teniendo esa cultura Rock, asisten a conciertos, compran discos siempre que pueden y sin duda, viven la música con más pasión. Todo ello desde las posibilidades de un país que no lo tiene nada fácil. No hay más que pasearse por el Tianguis del Chopo en Ciudad de México para darse cuenta del movimiento tan importante que existe allí. El rock no ha muerto, os lo aseguro.

Subterráneo Heavy: ¿Os habéis traído material musical de allí? ¿Qué grupos habéis conocido? ¿Nos puedes hablar un poco de ellos?

Sergio Necroberus: Aún tengo pendiente escuchar algunos discos que me traje. Ya sabes que siempre voy con la maleta a cuestas. Te puedo adelantar algo de AUTTIST, una banda de León- Guanajuato con la que compartimos un par de días en Guadalajara Jalisco. Hacen un tipo de Metal Rock con una influencia muy clara de KATATONIA cantado en español. Muy buena propuesta, te tengo que dejar el disco. También tengo que contar que vimos a varios grupos en nuestras actuaciones y que no sé decirte el nombre, pero tiraban hacia el metal extremo y metalcore con muy buena aceptación por parte del público.

Subterráneo Heavy: Bueno, el primer concierto allí fue en Cuernavaca. ¿Qué sensaciones tuvisteis ese día? Fue la toma de contacto musical con México, ¿no?

Sergio Necroberus: Realmente ese concierto se suspendió porque coincidía con una fiesta nacional, los mexicanos estaban de puente y no era aconsejable hacer el concierto. Así que nuestro primer concierto fue al día siguiente en el Tianguis del Chopo, delante de cientos de personas, no sé, habría unas 400 personas allí. El escenario se preparaba casi fuera de los puestos del mercadillo y la gente se acercaba a ver grupos nuevos. Tuvimos 25 minutos para tocar nuestros mejores temas y al principio veíamos como la gente estaba expectante, nos escuchaban, y sólo gente de la primera fila se movía. Al final del concierto estaba todo más animado y se acercó muchísima gente a comprar discos y camisetas y a pedirnos fotos y autógrafos. Nos hicieron sentir muy bien y nos dimos cuenta de que gustó el grupo.

Subterráneo Heavy: Háblanos un poco de los conciertos en México DF, del Tianguis Cultural de El Chopo, el show para Garaje Tv… Me interesa conocer por ti el Tianguis, siempre quise ir allí.

Sergio Necroberus: El Tianguis del Chopo se monta todos los sábados a lo largo de una calle donde desde primera hora empiezan a montar puestos callejeros de mercadillo y traen todas sus mercancías: discos, camisetas, dvd´s, muñequeras, ropa gótica, tablas de skate… también hay conferencias sobre música… es todo un mundo underground donde muchos visten sus mejores galas para acercarse desde primera hora por allí. Los sellos discográficos tienen su propio puesto donde compran y venden toda clase de discos de rock, metal y punk. De hecho nuestro disco se puede encontrar en varios puestos del Chopo. Tiene ya 30 años de historia y aún tienen que seguir luchando de manera independiente ante las autoridades que ponen trabas a la formación de este lugar.

Ese mismo día actuamos por la tarde en el Club Atlántico, un bar donde se podía tomar una copa tranquilamente. El escenario era pequeñito pero pudimos ecualizarnos con más tiempo y sonamos muy bien. La aceptación fue magnífica. La siguiente actuación fue en Garage TV, fue sin público y en el interior de un garaje donde nos grabaron en vídeo y después nos hicieron varias entrevistas para unos programas de radio. La última actuación en DF fue para el programa Heavy Metal Rock Show, fue en la sala Rock & Road, y comenzaba con un show con el luchador de la AAA Heavy Metal como presentador, Nanyz, una chica espectacular que le acompañaba y el enano Loquillo. Es un programa en clave de humor donde el presentador interacciona con el público que le escribe y donde hace entrevistas a algunos invitados del mundo de la música y la lucha libre. Nada más acabar esto, nos entrevistó a nosotros y tocamos 5 o 6 temas, no recuerdo bien, delante de toda la gente que vino a vernos. Lo pasamos muy bien.

Subterráneo Heavy: ¿Y de Guadalajara? Fue la última etapa de la gira, ¿no?

Sergio Necroberus: Sí, así es, estuvimos dos días allí, y la gira de medios fue agotadora, yo ya no podía más. Y para acabar el día fuimos a tocar al Mainz, un lugar que no parecía una sala de conciertos pero nos valía. Lo peor fue el equipo que trajeron, un ampli y la mesa de mezclas que estallaron nada más enchufarlo. No pudimos tocar. Aparte de que vinieron muchas fans de la banda a vernos y se fueron con las ganas. Al día siguiente cuando parecía que íbamos a saciar nuestra hambre de concierto nos pasó algo parecido. El equipo lo traían bandas de allí y gracias a su “ayuda” nos dejaron para el último lugar de la tarde cuando teníamos previsto tocar sobre las 12 de la mañana. Cuando iba a llegar el momento nos dijeron que sólo nos podían dejar un amplificador de guitarra cuando somos dos guitarristas, así que bastante hartos con la organización nos fuimos. Se habían juntado muchos más fans ese día con lo que la mala suerte nos acompañó durante nuestra estancia en Guadalajara – Jalisco

Subterráneo Heavy: Antes de hablar del nuevo disco, te animo a que dediques unas palabras al público mexicano. ¿Tenéis prevista la vuelta allí? ¿Es posible que la próxima gira abarque algún país latinoamericano más?

Sergio Necroberus: Quiero agradecer a todos nuestros fans y seguidores mexicanos la amabilidad y la hospitalidad que nos brindaron. Nos hicieron sentir realmente bien y nos hicieron vivir una experiencia inolvidable. Está claro que volveremos con el nuevo disco a México con una gira más larga y en la que llegaremos a más lugares de la república y además estamos buscando la posibilidad de ampliarlo a otros países iberoamericanos ya que estamos notando el interés de más metaleros del continente.

Subterráneo Heavy: Bien, vayamos al nuevo disco. En principio teníais previsto entrar en Sadman Estudios en noviembre. Antes de nada, ¿por qué apostar por los Sadman? (que me parece fenomenal), y segundo: ¿finalmente se “respetan” esas fechas?

Sergio Necroberus: Desde hace tiempo pensamos que el siguiente paso que diéramos tendría que ser algo firme, una  apuesta segura, no nos podíamos aventurar a hacer otro disco en el que la producción no fuera la correcta, como creo que ha sido el problema de Génesis. Bandas de primer nivel han grabado en esos estudios como ha sido el caso de Hamlet en su último disco “Amnesia”. El material que tenemos preparado es más metalero y contundente, con ese toque moderno y oscuro y creemos que es el mejor estudio para grabarlo.

En cuanto a las fechas se han respetado perfectamente, lo teníamos previsto para principios de noviembre y así va a ser. Estaremos dos semanas grabando y la mezcla y producción se hará en los mismos estudios. La masterización si que la llevaremos fuera, aunque aún está por definir. Nos llama la atención Finnvox de Mika Jussila, pero optaremos por la mejor opción que se nos presente, siempre pensando en la mejor calidad del disco.

Subterráneo Heavy: Antes te he preguntado por dónde irían los tiros con este nuevo álbum. Supongo que no hay lugar para canciones tan intimistas como Luna Callada… ¿Habrá algún tema que sorprenda, en cierto sentido, como éste en el anterior disco?

Sergio Necroberus: Sí, habrá un tema en la línea de Luna Callada, ya que nos gusta jugar con ese tipo de “balada” a nuestro entender. Creo que lo llevaremos a otro nivel en esta ocasión, pero sin duda será el único tema suave e intimista. El resto de temas son mucho más contundentes y agresivos, pero seguiremos combinándolos con  partes limpias y acústicas, pero como digo, en otro nivel. Más complejos y más largos, y sin duda con muy buen gusto. NECROBERUS en estado puro. Son temas que nos ponen los pelos de punta  cuando los tocamos y eso no era algo que antes sucediera con tanta facilidad.

Subterráneo Heavy: Bueno, pues eso es todo, Sergio. Saludos esta vez desde la distancia que nos separa (actualmente unos “pocos” kilómetros). Un fuerte abrazo y te invito a que añadas lo que se nos haya podido quedar en el tintero.

Sergio Necroberus: No tengo nada más que añadir, excepto comentar que es un placer volver a  ser entrevistado para Subterráneo Heavy y que tengo ganas de ofreceros un adelanto del próximo disco el cual espero que sea de vuestro agrado y del de todos aquellos fans y seguidores de la banda.

Muchas gracias a todos ¡¡¡Hasta pronto!!!

Comparte:

7 thoughts on “NECROBERUS – Entrevista – 30/10/11

  1. Esperamos su regreso a estas tierras que siempre los recibiran con los brazos y el corazon abiertos, y mira que se han quedado pendientes unos tequilas!!

    siempre de ustedes sus fans mexicanos

    a grabar ese segundo tiro al alma !!!
    un abrazo

  2. Los echamos de menos!!! espero que regresen pronto y ya con su nuevo disco bajo el brazo!!! muy buena entrevista me encanto!!!! Grandes los niños de Necroberus y que gran música hacen!!!!

  3. Qué buena!! 🙂 …Y ya con muchas ansias de que regresen con el segundo disco!!!!
    Besazooss mexicanos!! ^^

  4. los recibiremos con los brazos abiertos gracias por todo por los consejos esperemos vernos pronto y recuerden que aqui tienen su casa!!! yEAh!

  5. Esta genial la entrevista!!! Espero que regresen pronto 😀 Ya los queremos tener por aca con nuevo disco!

    Muaaaaaaaaaaaaack!

  6. Me he quedao, sin palabras la entrevista esta poca ma!!!
    y esperando el regreso de la banda y que ahora si se de en cuerna o a cualquier rincon de mexico por hay estaremos que grandeeeeeeeeeeees!!!
    Besos Muchos*

  7. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! Ya tenemos ganas de volver a estar en México otra vez! Un abrazo enorme!! Hasta pronto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS