NECROBERUS + CUARTO OSCURO – Guadalajara – 01/03/13

Enlaces:

A eso de las 17:30h un servidor rondaba los alrededores de la carismática sala Bumerang. La apertura de puertas estaba prevista para las 21:30h pero para algunos el concierto empezaba mucho antes (me gusta estar presente en las pruebas de sonido de todos los grupos que visitan la ciudad, y si a eso añadimos que el concierto lo organizaba Subterráneo Heavy estaba claro que había que estar allí desde temprano).

Por suerte los habituales de la sala tenemos un bar resultón al lado que, en este caso, nos resguardó de un tiempo frío (muy frío) que azotaba la tarde alcarreña.

Quizás por el viento la sensación térmica pudiera acentuar aún más las bajas temperaturas. No obstante, había ganas de entrar en calor como más nos gusta: con música. Para eso tendríamos que esperar aún unas horas, espacio que rellenamos hablando con los componentes de los dos grupos y personal de una sala que apoya como pocos la música en la ciudad.

Sobre las 19:30h ya estaban las dos bandas dentro, y media hora después NECROBERUS empezaban las pruebas de sonido, que duraron unos treinta minutos. A las 20:45 hicieron lo mismo CUARTO OSCURO. Es necesario empezar la crónica, una vez superados los prolegómenos, indicando que ambos grupos presentaban dos discos que, personalmente, me han gustado mucho el año pasado. Hablo de “Éxodo”, segundo trabajo discográfico de los arriacenses (ahora afincados en Madrid en su mayoría) y de “2112 Veintiunodoce”, de los navarros, quienes –por cierto- hacían doblete al día siguiente en Coslada (Madrid).

Aproximadamente a las 22:20h, con una entrada de unas veinte personas, abrían fuego éstos. CUARTO OSCURO, definitivamente, es un grupo que gana mucho en directo. Que suenan más potentes y agresivos, vaya. Que brillan aún más que en disco, por intentar decirlo, de alguna manera, brevemente y de forma concisa. El caso paradigmático de lo que indico podría ser Luisja, quien realizó un trabajo vocal espléndido, manejándose perfectamente en los tonos más bajos como en los más altos, con una vocalización impecable. Esa agresividad la encuentro en pocos momentos en “2112 Veintiunodoce”, al menos al nivel de la que transmitió encima de las tablas.

Aparte, Óscar es un verdadero hacha como guitarra solista y es un placer ver bailar las seis cuerdas de su instrumento. Además, en cuestión de espectáculo, movilidad y llenar el escenario el grupo cumple con creces, con un Luisja animando en todo momento al personal y Óscar y Txiki intercambiándose de vez en cuando sus respectivos lugares en el escenario. Todo esto, aparte de las tablas y el cuidado del directo en general (con un esmero notable a la hora de presentar cada tema), hace de CUARTO OSCURO una banda a la que no solo hay que escuchar en estudio, sino ver en vivo.

Tras una intro enlazan, de forma consecutiva Un Día, Obstinado, Rey de Copas y Sildavia (sí, ese tema de LA UNIÓN) mostrando de primeras que venían a dejar un buen sabor de boca a los parroquianos. Ya de ese inicio se podía intuir que el set list en su conjunto no iba a olvidarse, ni mucho menos, de su primer disco aunque, evidentemente, el peso recaería sobre el segundo.

Tras la versión particular de ese tema tan conocido habla Luisja por vez primera, la inicial de muchas a lo largo de la velada. Reconoce que el inicio ha sido como una intro de cuatro temas, saluda al público, especialmente a los componentes de NECROBERUS, y nos anuncia –por si no lo sabíamos- que vienen presentando su último disco, “2112 Veintiunodoce”. Nos cuenta que es un placer para ellos pisar de nuevo Guadalajara, y volver a la misma sala cuatro años después, así como nos dicen que hay la misma afluencia de gente. Hay cosas que no cambian aquí, por lo que parece…

Turno de interpretar Perder el Norte, donde Luisja hace que todos cantemos con él pidiendo, en un momento puntual, que sean los miembros de NECROBERUS los que canten solos el estribillo. Buen rollo entre las bandas y buen rollo con el público. La banda a estas alturas nos ha ganado, más cuando se baja al foso para terminar el tema.

El show continúa y es momento para un clásico del grupo: Camaleónica. Tras ello el cantante nos indica que necesitan un poco de aire, breve introducción a la canción Aire de MECANO (valentía la de esta gente a la hora de escoger covers). No obstante no levanta al personal y, sinceramente, creo que no es una versión a disfrutar en vivo como lo pueda ser Sildavia.

En el tramo final de la actuación nos presentan El Desván de los Sueños, de su primer disco, avisándonos que hace mucho tiempo que no la tocan, sorprendiéndome por lo rápida y cañera. Terminan con El Viento del Riesgo, Vacío y una versión de METALLICA como Ain’t my Bitch (no se les puede reprochar que escogieran una de las típicas).

Chapeau. Me encantaron. Espero que en Coslada el sábado hubiera más cantidad de gente. Aquí los pocos que fuimos lo disfrutamos de verdad…

 

Set list CUARTO OSCURO:

 

  1. Intro
  2. Un Día
  3. Obstinado
  4. Rey de Copas
  5. Sildavia (LA UNIÓN)
  6. Perder el Norte
  7. Camaleónica
  8. Aire (MECANO)
  9. Dioses de Sal
  10. El Desván de los Sueños
  11. El Viento del Riesgo
  12. Vacío
  13. Ain’t my Bitch (METALLICA)

 

Turno, tras los navarros, para los “locales” NECROBERUS. Entrecomillo porque es un grupo nacido y formado en Guadalajara, conocido al máximo en la provincia pero que, desde hace una temporada, viven en Madrid (al menos la mayoría de ellos). De hecho allí tienen su local de ensayo y, por tanto, su base de operaciones.

Con “Éxodo” (2012) han dado un salto cualitativo con respecto a su álbum debut, “Génesis” (2010), habiendo evolucionado endureciendo su sonido con respecto a aquella ya lejana demo primeriza.

Hacía más de un año que nos les veía y, por eso, ya tenía ganas. Posiblemente la unión de dos factores no atribuibles al grupo, me hicieran no disfrutar al máximo de la actuación: uno, el cansancio acumulado a lo largo de toda la semana y dos, el listón tan alto que había situado CUARTO OSCURO. No pongo en el “debe” del grupo ese “no disfrutar” del todo porque, si bien no es el mejor concierto que les he visto, tampoco ha sido el menos bueno.

De hecho me encanta ver la evolución y progresión a nivel vocal de Sergio, ejemplo de versatilidad (dentro de lo que permite el utilizar voz “rota” y agresiva) en cortes como Un Nuevo Amanecer, por poner solo un ejemplo. Además, Pablo está más activo encima de las tablas, aunque a veces su excesivo estatismo puede hacer pensar –si uno no le conoce personalmente- que el tema no va con él. Jorge ha progresado enormemente a la hora de estar ahí arriba desde los inicios del grupo (no sorprende, las tablas se han ido formando recorriendo España y México), mientras que Javier tocaba, una vez más, con fuerte dolor debido a una tendinitis que ya parece crónica. Olor a Reflex sí que uno notaba minutos antes de que comenzara el show…

Inician con una intro y con El Pacto, que enlazan con Oscuridad, tras el cual saludan a CUARTO OSCURO y agradecen al público allí congregado el apoyar la escena asistiendo al concierto.

Los arriacenses tampoco se olvidaron de su primer álbum, ya que intercalaron nuevas composiciones como En el Fin del Mundo con las ya clásicas Al Otro Lado y En el Nombre de Dios. Un Nuevo Amanecer me sonó más violento que en disco mientras, posteriormente, interpretaban Éxodo, la balada del nuevo disco que, según nos contó a todos Sergio, es su canción más votada en facebook.

No podía faltar Desierto de Cristal, que ya poco encaja con la línea musical actual de la banda, tras lo cual llegaba el sorpresón: NECROBERUS versioneaba (y de qué manera) el clásico The Wall de PINK FLOYD. Fue uno de los momentos cumbre de la noche, ante un público especialmente fiel.

Con ese instante álgido todo iría de más a menos en cuestión de intensidad, como era normal. La Huida, El Reino de la Tragedia y Días Inciertos supusieron ese tramo que se finiquitó con Odio, el cual me gustó especialmente, y que cerraba una velada que mereció la pena. Y tanto.

 

Set list NECROBERUS:

 

  1. Intro
  2. El Pacto
  3. Oscuridad
  4. En el Fin del Mundo
  5. Al Otro Lado
  6. En el Nombre de Dios
  7. Un Nuevo Amanecer
  8. Éxodo
  9. Desierto de Cristal
  10. The Wall (PINK FLOYD)
  11. La Huida
  12. El Reino de la Tragedia
  13. Días Inciertos
  14. Odio

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS