NEBULOSA XY – Entre el bien y el mal, 2016

Enlaces: Web Oficial Facebook

nebulosaxy01Este dúo valenciano comenzó llamándose PROYECTO NEBULOSA y este 2016 reeditan este disco que anteriormente lanzaron en formato audio CD diez años atrás. Al parecer, ya que no he escuchado la versión antigua, esta reedición digital tiene orquestaciones añadidas y se ha mejorado el sonido. Pues menos mal, no me quiero imaginar cómo sonaría el anterior…

Y es que Entre el bien y el mal son ¡77 minutos! de muy buenas intenciones y buenas voces de su cantante Marga. Poco más positivo a reseñar. La, a todas luces, excesiva duración lastra cualquier buena idea, con el añadido de un sonido absolutamente insufrible. Todo el conjunto suena como si alguien estuviese aprendiendo a componer música con el ordenador, hasta las guitarras suenan programadas, con efectos y distorsiones horribles. El grupo quiere abarcar composiciones complejas que necesitan muchísima calidad sonora para parecer lo mínimamente profesional. De esta forma que han decidido grabar, este disco suena, por desgracia, a despropósito contínuo.

Ejemplo de esto que digo son los tres temas que la banda llama “Reflejos del antiguo Egipto”, trilogía llena de melodías con aires egipcios en la que Marga salva como puede “Entre muros y compuertas”, con brillantes cambios de registro, pero que tanto arreglo programado estropea cualquier intento de seriedad (“Las pirámides de Giza” hay que escucharla para creerla). Añadamos a esto que hay temas rozando (y superando) los diez minutos de duración, y comprendedme lo difícil que llega a ser poder terminar este trabajo en una sola escucha. Muy difícil.

Sin duda, el tema estrella (para bien y para mal, nunca mejor dicho) es “Flores de sangre”, una excelente composición que mezcla RHAPSODY con los mejores (si es que ello es posible) MÄGO DE OZ. Sentimientos encontrados con el tema, ya que, como digo, es una gran canción, con un puente excepcional, pero incomprensiblemente (y más escuchando su buen trabajo en el disco), su cantante incluso se va de tono, algo que aún no entiendo después de escucharla una y otra vez a ver si era cuestión de mi oído.

Otra cosa incomprensible: la portada. Un trabajo más que correcto (diría que hasta muy bueno), ¿por qué estropearlo con una firma tan grande que un poco más y parece el título del disco? Además, que no es que sea un diseñador que exija su nombre bien grande en su trabajo, que el responsable ha sido el propio guitarrista y compositor musical. No lo entiendo.

No voy a hacer más escarnio. Es complicado saber por qué NEBULOSA XY, con el nivel vocal y compositivo que tienen, no han grabado en condiciones, con músicos y un sonido decente, un disco tan complejo y rico en matices como este. Ahora mismo parece que el grupo está grabando lo que será su próximo trabajo dividido en dos álbumes de larga duración. Si tienen pensado hacerlo en el estudio de su casa con un ordenador que no cuenten conmigo, porque esta hora y cuarto de música enlatada ya me ha parecido suficiente para una larga temporada.

miguelfirma

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS