NAUT – Uneak, 2011

Enlaces: MySpace

Desde la población vasca de Hondarribia llega NAUT presentando su “Uneak”.

Una grabación de ocho temas donde los vascos demuestran una gran versatilidad de estilos y formas musicales, ya que aunque tocan las formas de metal más pesado y convencional, la fórmula habitual de la banda es un metal de corte moderno y bastante melódico, donde prima una voz melosa, que sin sobresalir de lo habitual se hace bastante agradable.

Hablando de las partes vocales, una de las grandes particularidades de la banda es el idioma en que entonan, ya que todas sus canciones son en euskera, lo que actúa como un arma de doble filo, ya que, al menos para mí, resulta poco habitual y más novedoso que otros idiomas, pero el problema patente es la compresión de las letras en sí; pero eso otro cantar. Y para un oído inquieto  es un  soplo de aire fresco, como en su día fueron, a mi oído, sus compatriotas SU TA GAR, aunque musicalmente no tienen nada que ver, no se me confunda el personal.

En lo musical, todos los instrumentos juegan a “hacer grupo” es decir, ninguno destaca sobre los demás, consiguiendo unos temas dinámicos y muy fáciles de escuchar. Las guitarras y el bajo, hacen ritmos sencillos, habitualmente, marcando la diferencia en los cambios de ritmo y pequeños riff de transición muy buenos.  Aunque en un grupo, donde la baza principal es la voz, el instrumento que más se hace notar de forma estable en todos los temas es la batería, a manos de Ekaitz Lizarraga, que posee un juego de platillos, que probablemente sea lo que más me ha gustado del disco.

Respecto a producción  y demás aspectos técnicos, es impecable el trato que le han dado, ya que, no sé como fueron concebidos los temas, pero en mi opinión, todo está donde debe y consiguiendo un sonido muy bueno.

Puestos a recomendar algún tema, sin duda, el que más me ha gustado es “Zure hitzek” siendo de los más rápidos y “Mututasun egoera” que es un tema lento, incluso minimalista, pero muy bien aprovechado.

Temas:

  1. Berdinak
  2. Zure hitzek
  3. Ixilik
  4. Mundu huts
  5. Uneak
  6. Gogoan
  7. Mututasun egoera
  8. Ezintasunak

 

 

 

Comparte:

One thought on “NAUT – Uneak, 2011

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS