NATRIBU – Tiempo de cambios, 2014

natribu02Hacía tiempo que oía citar al grupo NATRIBU en multitud de medios de la red, básicamente por su actividad en directo y por las críticas de su disco anterior, Camino, editado originalmente en 2011 y regrabado un año después con la voz femenina de su nueva cantante, Chapi Solla. Este trabajo discográfico ya vio la luz gracias a CDMusic, y así el grupo pasaba a formar parte de C. Duque Producciones, todo un logro con tan solo un disco y una maqueta anterior. Por tanto ya tenía ganas de hincar el diente a su música, así que cuando nos llegó el nuevo disco por parte del sello, decidí auto-asignármelo y probar suerte sin haber escuchado nada antes de la banda. ¿El resultado? Vamos a ello.

Desconozco los trabajos anteriores del grupo, pero en este Tiempo de cambios se advierte un amplio margen de mejora a casi todos los niveles. Es cierto que el disco está grabado con pocos medios, y que la producción no ayuda a disimular las carencias del quinteto, pero también lo es que musicalmente NATRIBU está muy lejos del nivel medio de los grupos españoles de heavy metal con voz femenina. Y eso que la escena de bandas del estilo con fémina al frente no brilla precisamente en nuestro país, salvo contadas excepciones. El caso es que forzando la escucha en multitud de ocasiones, un servidor ha acabado por convencerse que lo mejor está por llegar, y que la formación de Fuerteventura , en el futuro, debería incidir más en sus aspectos positivos, disimulando algo más los déficits que dejan ver en el disco que nos ocupa.

Básicamente estamos ante un trabajo que no tiene alma, pudiendo ser el paradigma de lo indicado la labor vocal de Chapi. No digo que sea mala cantante, pero su trabajo resulta aburrido, demasiado monótono y previsible. A ello no ayuda que se empeñe en moverse en sus tonos más bajos (“Maquillando la ilusión”, “Hermanos de sangre”, algo mejor en “Confundido corazón” o “Mejor sola”, donde se echa de menos un poco más de mala leche), ya que cuando sube uno o dos tonos (“Su memoria”, aquí sí hay alma, siendo el verdadero highlight del disco) el resultado mejora ostensiblemente.

Creo que, en parte, la culpa de esto reside en no amoldar, en cierto modo, las composiciones a las características de la cantante, ya que su labor en temas como el agresivo “Eres el lobo” supera lo anterior, en un corte con bastante distorsión por momentos y diferentes cambios de ritmo. No será la mejor canción del cd, pero quizás si sea la mejor composición, desligándose así, en ciertos aspectos, de un trabajo con temas demasiado sencillos y directos.

A rescatar el buen trabajo de la guitarra solista (que se agradece enormemente), el buen nivel de las letras y el protagonismo del bajo en  “Confundido corazón” y “La herencia”, desaprovechado en gran parte por una más que mejorable producción. Asimismo hay detalles como el recurso de los coros en la, por momentos, oscura “Otra oportunidad” así como efectos sonoros en el principio y final de “Eres el lobo” y “Hermanos de sangre”, que hacen que no se pueda considerar el disco como no trabajado, aunque sí, como digo, sí demasiado previsible y con amplio margen de mejora. Lo mejor debería estar por llegar.

firmatopo

Comparte:

One thought on “NATRIBU – Tiempo de cambios, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS