NASHIRA – Entropía, 2008

Enlaces:

nashira04

NASHIRA es un grupo procedente de Salamanca que practica heavy metal melódico con fémina al frente. Mi primer contacto con la banda fue a través de MySpace, escuchando los dos temas que actualmente tienen colgados. Me gustó mucho Sed de Libertad y decidimos realizar la crítica del disco una vez la banda nos envió el cd.

nashira02El grupo lo componen Isabel Hernández a las voces, Argi Gutiérrez y José Turrión como guitarristas y Rubén San Román al bajo. Actualmente la banda está buscando baterista, búsqueda a la que deseamos toda la suerte posible, ya que lo óptimo sería poder promocionar el disco con conciertos.

El disco que nos ocupa, Entropía, fue grabado, mezclado y masterizado en los “Samurai Studios” entre los meses de enero y febrero de 2008, y editado el mes de diciembre del mismo año, es decir, es un trabajo recién salido del horno, se encuentra a la venta en las tiendas Long Play de Salamanca y el mismo grupo lo distribuye también a través de internet (nashira_metal@hotmail.com).

Como decimos, la banda practica un heavy melódico muy influenciado por grupos del estilo, de la década de los 90. Todo ello con voz femenina. Si con algo me quedo principalmente es con “las baladas” de este trabajo, las cuales transmiten mucho sentimiento, así como con lo que para mí es su tema estrella: Sed de Libertad. Antes entrecomillo “las baladas” porque realmente solo hay una, pero hay otro tema, Negro Destino cuyos dos primeros minutos forman lo que podría haber sido una balada o medio tiempo precioso. No obstante, luego se convierte en un buen corte de heavy metal melódico, en la línea del resto del disco.

El cd comienza con La Leyenda de Nashira, con toques épicos como los que pueden tener musicalmente bandas tan dispares como RHAPSODY o BAL SAGOTH, los cuales van introduciéndonos en la atmósfera melódica del disco. Pasado el minuto y medio aparecen las guitarras, bajo y batería con fuerza, y poco después la cristalina voz de Isabel. Hay efectos sonoros y voces dobladas en el estribillo, lo cual enriquece el corte. Destaca la base rítmica en toda la canción. En el minuto cuatro baja la intensidad para ir recuperándose con un interesante solo de guitarra. El único “pero” se lo pondría a la duración, ya que en el estilo practicado por la banda, suelen parecerme largos los cortes de más de siete minutos.

Rumbo hacia el fin empieza de forma más pesada y heavy. Sigue la línea del resto del disco, con la voz de Isabel, que marca de forma indudable la personalidad del grupo, y esa gran carga melódica. Me atrevería decir que este tema tiene un estribillo con pinceladas pop, muy azucarado, a lo que ayuda en parte la voz, aunque la base es netamente heavy, y el solo de guitarra de nuevo, es bastante atractivo.

nashira05

Y llega uno de los puntos álgidos de este trabajo, la balada del disco: Sueños Rotos. Muy emotiva y que transmite mucho. La voz suave de Isabel da forma melódica al tema, con la ayuda de unas guitarras y base rítmica que aportan el toque consistente a este corte. Me encanta el sonido de las guitarras. El solo esta vez no habla, sino susurra al oído. Definitivamente mi corte preferido junto a Sed de Libertad. Tema largo de más de seis minutos, que se me hace corto.

A Contraluz nos muestra a una Isabel más agresiva, en un tema en el que vuelvo a destacar el trabajo de las guitarras. Una buena forma de recuperar el ritmo tras la balada.

Llega Negro Destino con unos dos primeros minutos cargados de feeling. Te hacen pensar en que de nuevo nos encontramos ante una balada en el disco. Sin embargo el tema se torna en rápido y sigue en la línea del resto del cd.

Vamos llegando al final de este disco de siete cortes, con Marcando el Paso, con unos riffs “galopantes” y unos ritmos de batería a lo MAIDEN. Es una de las canciones que ganan con el paso de las escuchas.

nashira06Y el tema estrella en mi opinión, Sed de Libertad, NASHIRA lo deja para el final. Tiene un inicio espectacular con unos riffs de guitarra muy heavies y con armónicos. Enseguida vemos que nos encontramos ante la canción más heavy de este Entropía. La batería suena con fuerza, envolviendo lo que es sin duda alguna para mí el mejor corte del cd. El estribillo tiene mucha melodía y ritmo. No hay descanso hasta el tercer minuto, donde hay un parón en cuanto a intensidad, que se va a recuperando poco a poco. Este estribillo se me ha metido durante dias en la cabeza y me he sorprendido taraleándole en varios momentos.

En definitiva, NASHIRA no inventa nada nuevo, pero lo que hace lo hace de forma correcta y notable: heavy metal melódico con fuerte carga noventera que gustará a los amantes de este tipo de música.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS