NASHGUL (ESP)/TEETHING (ESP) – Split, 2022

Enlaces:

Levantarse una mañana con la intención de sacar a pasear la máquina de segar la hierba es algo habitual, lo que ya no lo es tanto es limpiar la finca mientras escuchas con auriculares un trabajo compartido de NASHGUL y TEETHING. Por suerte he conseguido salvar los frutales. Ambas cosas estaban pendientes. Lo de la hierba es un clásico de los que tenemos casa en el campo y lo de acumular material promocional para realizar sus correspondientes reseñas una mala costumbre peor incluso que la de dejar que las silvas y la hierbabuena campen a sus anchas por el prado.

Entre Galicia y Madrid se ha gestado este split de NASHGUL y TEETHING. Poca broma si tenemos en cuenta que estamos ante dos de los máximos exponentes del grindcore patrio. Todo aquel o aquella que se haya topado alguna vez de frente con alguna de estas dos bandas habrá atestiguado que sus directos son una salvajada, un chute de adrenalina punk, actitud hardcore y podredumbre death metal. Este trabajo compartido se edita finalmente tras haber estado parado en un cajón, como nos explicó Luis Sendón, bajista de NASHGUL, en la entrevista que le hacíamos con motivo de conocer su faceta más artística y que puedes revisitar pinchando aquí. El afamado ilustrador y diseñador gráfico nos explicaba que debido a la actual falta de material específico para la fabricación de vinilos la cosa se había quedado un tanto empantanada y que no había una fecha concreta para una edición que estaba prevista para septiembre del año 2021. Con unos cuantos meses de retraso por fin podemos disfrutar de estos dos baluartes de la agresividad sonora.

El trabajo se abre con cinco aportaciones de NASHGUL, tres de las cuales son propias y las otras dos son versiones bastante molonas del “Crucificado pelo sistema” de los RATOS DE PORAO, una banda que además se encuentra de actualidad tras el lanzamiento del recomendable Necropolitica y también nos ofrecen su versión más punkarra con la cover del “Última generación” de RIP. Si puedes imaginar como es ser engullido por una avalancha de rocas podrás hacerte una idea de lo que son apenas diez minutos de los NASHGUL en su versión más alocada. La banda natural de A Coruña es una gran abonada a este formato y todo este tipo de cosas raras que se estilan dentro del underground. Ese es su nicho y nosotras encantadas de llevarles flores.

El split que no recibe ningún título especial, se completa con cuatro temas de los madrileños TEETHING que nos ofrecen su característico grindcore de sonido algo más internacional y emparentado con bandas británicas como NAPALM DEATH. A diferencia de los gallegos, TEETHING prefieren expresarse en inglés, algo menos punkarras y agarrándose más al asidero death metal. Un verdadero correctivo y miles de litros de veneno vertidos por segundo encima del sistema capitalista imperante con títulos tan sugerentes como “Eat your boss” o «Recyclops«. El cuarto de los cortes es una interpretación en directo de “Cratediggaz” con la que dan ganas de romperse la crisma contra la puerta del SEPE.

Grindcore. Nueve temas en poco más de quince minutos. Lo edita Tupatutupa records. Creo que no hace falta decir mucho más. He de recoger la hierba.

Comparte: