NAPALM TED (FIN) – Mouthful, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Desde que escribo en Subterráneo Webzine, cada cierto tiempo cae en mis manos un nuevo lanzamiento del osito Teddy del grind, los finlandeses NAPALM TED. Seguramente una de las bandas más prolíficas y creativas de dicho país, pues en poco más de tres años de existencia atesoran cuatro EPs, un compartido y ahora su primer lanzamiento de larga duración. Todo un récord. Además cada lanzamiento, desde el primero que reseñé por aquí, Fleshbox, añadía algo nuevo al anterior, siempre con el cruce entre crust, grind y death metal en la cabeza. Este primer larga duración, Mouthful, para el que vuelven a insistir como formato físico en la cinta de toda la vida, no iba a ser menos y también va un paso más allá, sin olvidarse de todos los estilos de los que beben y de su propio y corto pasado. Además han añadido nuevos detalles y una labor compositiva más rica, debido también a unas canciones más extensas y con estructuras más variadas. Tienen muchas cosas que decir y lo hacen con la boca llena y a voz en grito.

Viendo la portada totalmente crustie en que se envuelve Mouthful, uno podría pensar que NAPALM TED ha querido mostrar su cara más punk en este lanzamiento. Me hizo recordar a DISCHARGE y CAPITALIST CASUALTIES. Sin embargo, y aunque los toques crust siguen presentes, NAPALM TED muestra una cara más elaborada en este trabajo. De hecho, salvo algún que otro ritmo y la voz chillona de Jani Kuorikoski (Han Ted), el grupo finlandés apuesta por un trabajo más centrado en el riff de aire death metalero, incluso groovie a veces, sin olvidar el grind y unos toques divertidos que me hacen seguir pensando en un cruce entre PUNGENT STENCH y MACABRE. Por otro lado, los tres miembros del trío finlandés tienen unos orígenes muy variados musicalmente hablando en donde podemos encontrar black, death, grind… pero también metal progresivo e incluso jazz, y eso se nota, y mucho, en Mouthful, sobre todo por ciertos efectos en las guitarras y ciertos solos por parte de Jyrki Hiltunen (Gravy Ted).

Todo esto es llamativo desde el primer tema, “Need for spread” que supongo será también un juego de palabras con Need for speed, cuyo inicio parece que va a ir por derroteros ambientales y luego se torna en un corte muy groovie a lo PUNGENT STENCH. Los temas más cortos y directos son los que mantienen más el toque grind y crust, como es el caso de “A shitty dealer“, donde Han Ted mete su voz más rabiosa y los blast beats más certeros. Y por otro lado “Lethal laughter“, que me recuerda a nuestros TEETHING o “Eaten by pigs“, que es sin duda puro crust punk, con voz de sapo en una cueva a lo DEMILICH como aderezo. Pero incluso en estos temas meten cosas no típicas que le dan un toque variado y diferente. Luego tenemos cosas como “March of the ducks“, con constantes cambios rítmicos, riffs complejos y efectos atmosféricos en las guitarras, o “Decoration of doom“, que insiste en la cara más pesada, sin dejarse atrás los destellos llamativos y que acaba hasta con efectos electrónicos.

A todo lo dicho hay que añadir otra evolución, en este caso del sonido, más pesado y profundo que en lanzamientos pretéritos, lo que potencia la pesadez de los riffs y el aire más death en general de las guitarras, pero que al mismo tiempo encaja bien la voz chillona, los coros y los blast beats. Desde luego el osito Teddy no se duerme y debe tener algún tipo de trastorno hiperactivo no diagnosticado porque, lejos de estancarse o repetirse, cada cierto tiempo se reinventa y saca lo mejor de sí mismo. NAPALM TED sigue siendo un grupo puramente underground, pero con Mouthful sacan mucho partido a sus extremidades de peluche. Seguro que no tardo mucho tiempo en volver a hablar de otro lanzamiento de NAPALM TED. ¿Cuánto apostáis?

Comparte:

COMENTARIOS