NAPALM TED (FIN) + GRINDONESIA (FIN) – Split, 2020

Enlaces:

Portada del split de Napalm Ted y GrindonesiaTengo que confesar algo bastante importante antes de ponerme a entrar en materia. No me llaman nada la atención los splits, es un formato al que nunca le he encontrado la gracia. De hecho, creo que este el primero que escucho en toda mi vida y solo lo hago porque me gusta cubrir todo lo que va saliendo de las bandas que reseño aquí en Subterraneo Webzine. No obstante, reconozco su valor e importancia en ciertos círculos, por lo que tampoco los desprecio. Simplemente no son lo mío. En este caso, es gracias al puto osito Teddy que me animo a darle cera a esto, ya que reseñé su disco mas reciente y, como plus, tengo a los debutantes de GRINDONESIA para producir más sordera.

NAPALM TED en estas tres composiciones nuevas (la cuarta es un tema «antiguo» en directo) siguen desarrollando el sonido de su disco más reciente. Lo único diferente como tal es que hay mucha más zapatilla y ganas de meter ruido hasta que explotes en miles de pedacitos si no eres fan o no estás hecho a estos sonidos. Recomiendo comprar un paraguas si hay gentuza de ese tipo a tu alrededor. Esta no tan impredecible dirección me cuadra, y no solo porque este formato es más ideal para estas actividades terroristas sonoras tan preciosas. Con la escasa duración de los temas tampoco es que se pueda sacar partido al sonido que desarrollaron hace poco. Es decir, suenan gruesos y gordos, pero no juegan ni se centran en echarte alquitrán por encima; esta vez tiran de acido sulfúrico. Esto se debe a que han prescindido de la alternancia de voces y dejado de lado las  guturales para, a cambio, utilizar registros más corrosivos (recordando a Mitch Harris de NAPALM DEATH), por lo que se forma un contraste interesante entre lo instrumental y lo vocal que no es tan frecuente de ver como parece.

En cuanto a GRINDONESIA… está claro que son sus primeros pasos, y como tal hay que juzgarlos. No tienen un estilo definido ni los mismos recursos o principios que NAPALM TED. Mucho ruido y mucha más zapatilla en temas que duran entre veinte y treinta segundo en los que se esfuerzan en sonar a muchas cosas sin casarse con ninguna. Lo que sé tienen claro es que no quieren acercarse tanto al metal como sus compatriotas. Están en sintonía con los principios del grindcore, hardcore punk y d-beat. Eso esta bien, ya que marcan una diferencia y hacen que el split sea más ameno en su escasa totalidad. Una lastima que su primitiva y tosca producción no esté a la altura de los temas. Se me hace la boca agua solo de pensar en lo que podría haber sido, pero bueno, por algo se empieza. Han conseguido llamarme la atención como para volver a escucharlos en un futuro si vuelven a aparecer en mi camino.

Un split que sirve para pasar el rato, ideal como complemento de Drop attack de NAPALM TED y debut decente para una banda principiante como GRINDONESIA. Buscar algo más seria una tontería, una gran pérdida de tiempo y buscarle los tres pies al gato.

Comparte: