NAPALM TED (FIN) – Fleshbox, 2017

Enlaces: Facebook BandCamp

napalmted01Hay veces que si escuchas el nombre de un grupo te puede sonar a broma. Así pasa con CANNABIS CORPSE y así puede pasar con NAPALM TED, grupo finlandés que edita con Flesbox su tercer EP. Juego evidente de palabras entre una de sus referencias musicales, NAPALM DEATH y un osito de peluche Ted, el resultado es simplemente grind-death-crust con mucha rabia y buen sonido a la escandinava, que en poco más de 11 minutos hará que cualquier imagen benevolente que tengas de un muñeco como el osito Teddy desaparezca.

Lo más interesante de NAPALM TED, más allá de sus influencias, es la buena combinación de ritmos y voces. Las influencias parten de CARCASS y NAPALM DEATH (los primeros muy evidentes en ciertas partes), pero también de NASUM, ROTTEN SOUND y DRILLER KILLER (por los ritmos crust y D-Beat) y un poco de la locura estructural de CEPHALIC CARNAGE. Incluso se dejan llevar por el black de inspiración primigenia y crust que últimamente los DARKTHRONE han puesto tan de moda en “Head on” el corte más largo del trabajo, y hablamos de tres minutos.

Pero como decía, no son las influencias lo mejor, sino los ritmos y las voces. En NAPALM TED podemos escuchar hasta tres tipos de voces. La chillona y crust, la más pastosa a lo CARCASS y ese híbrido entre death y grind que me hace pensar en un camionero cabreado a lo GOREFEST. La combinación de estas voces con ritmos rápidos, otros más groovies y otros más pesados hacen que no sólo por motivos evidentes, sino por buen hacer, los 11 minutos de Fleshbox se hagan más cortos aún.

Bad Dude” puede ser el corte más puramente grind a la CARCASS, con partes de blast beats, sonido putrefacto y aun así un solo de guitarra limpio y virtuoso que choca con el resto. “Hunter” mantiene esta línea pero el elemento crust entra de lleno en forma de ritmos y sobre todo la voz. El causante de esta voz es Tendinitius (sí, los nombres de los componentes son también la risa), que además es el batería de la formación. Por su parte “Meat train“, previa intro con expreso de vapor incluida, se mete de lleno en la pastosidad goregrind, pero con un retorcimiento de riffs que me recuerda a CEPHALIC CARNAGE.

El trabajo lo cierran, “Revival“, nuevamente con formas crust, pero con una estructura más groovie, la ya citada “Head on“, donde el protagonismo lo tiene Gravy Ted, guitarrista y segundo vocalista y “The deadline“, que cambia la tonalidad de las guitarras por completo, afilándose más el sonido.

Velocidad y agresividad pero también variedad son las notas que definen Fleshbox de NAPALM TED. Mucho más que una banda con un nombre gracioso. Mucho más que otra banda más de texturas grind.

Comparte:

COMENTARIOS