NAPALM TED (FIN) – Entrevista – 09/07/2018

Enlaces: Facebook BandCamp

-English here-

Nuestras bocas están llenas de mierda sobre lo que pasa en el mundo hoy en día“.

El osito Teddy del grindcore se hace mayor y saca su debut con Mouthful, un compendio perfecto de grind, death y punk a partes iguales, ingredientes hasta ahora siempre presentes en los lanzamientos de NAPALM TED. El grupo finlandés no para quieto ni un momento y la edición de su primer larga duración era suficiente excusa como para contactar con Han Ted, su batería y vocalista, para conocer un poco más los entresijos de gomaespuma de este osito de peluche tan particular, que tiene un pronto que ya quisieran muchos. Tan adorable como directo a la cara.

Subterráneo Webzine:  ¿Qué tal está el Osito Teddy? Cada vez crece más, ¿no? Dentro de poco ya no le cabrán las cintas en los brazos…

Han Ted (batería/voces): Tendrías que preguntar al propio Teddy (nuestro multi-talentoso colaborador desde la primera demo) (risas). Pero sí,  Ted tiene mucha hambre y se vuelve más malo con cada fase de hibernación, mientras cocinamos nuevo material para que él lo devore.

Subterráneo Webzine: Por fin después de un puñado de EPs y un split con MUSTASUO, NAPALM TED ha editado su debut en largo, Mouthful. ¿Por qué ahora? ¿Teníais muchas canciones acumuladas?

Han Ted: Ya hacíamos bromas con Coffin liquor (2017) con que tendría que haber sido nuestro primer larga duración, ya que tenía ocho canciones originales. Pero esta vez nos encontramos con que teníamos muchísimo material que terminó durando más de veinte minutos, así que decidimos que era el momento de llamarlo nuestro debut. Aunque pienso que esa longitud también puede ser demasiado larga para una banda de grindcore (si es que alguien nos etiqueta así) para algunos puristas.

Subterráneo Webzine: Aunque lleváis como banda sólo tres años, el Osito Teddy ha cambiado mucho. Mezcláis crust, death metal y grind, pero en cada lanzamiento ofrecíais un sonido diferente. En mi opinión, en Mouthful, al ser los temas más largos, vuestra cara death metal es más clara.

Han Ted: Sí, creo que has dado en la tecla con esto. De hecho hemos puesto en la nueva promo death metal antes que grindcore. Otras personas también lo han notado, pero no es como si nos hubiésemos sentado en plan “vale, vamos a hacer 55% de death metal y un 33% de grindcore esta vez”. Ha salido así de forma natural, e igual la próxima vez nos da por tocar ska’n’chamber doom con toques de EDM y djent ¡Quién sabe! Esta vez compusimos de forma individual todos los temas excepto “Decoration of doom”, que fue concevida durant un ensayo, y acabamos con Mouthful.

Subterráneo Webzine: También creo que ha ido creciendo el seguimiento a la banda. Esta última cinta la tenéis casi agotada y no ha pasado ni un mes desde que la editasteis. Pronto veremos las cintas de NAPALM TED entre las rarezas de los portales de subasta… ¿Cómo lo veis vosotros?

Han Ted: La primera edición numerada se movió muy bien, sobre todo fuera de Finlandia, como suele pasar. En general las cintas se están vendiendo muy bien en ciertos círculos. Ya hemos hecho otra tanda para poder venderlas en nuestros conciertos.

No he visto nuestras cintas aún en ningún sitio de subastas, pero me parece curioso cómo la gente está dispuesta a gastar un montón de dinero en un trozo de plástico.

He encontrado algunos restos de nuestra primera demo, Swallow (2015), así que si hay suficiente demanda es posible que hagamos una nueva edición.

Subterráneo Webzine: Los  que somos aficionados al formato físico tenemos nuestras manías… a unos les gusta el CD, a otros el vinilo, a otros las cintas… En vuestro caso tenéis amor por estas últimas. Aunque habéis editado en vinilo y en CD, todos vuestros lanzamientos salen en cinta con carácter prioritario. ¿Por qué? ¿No le habéis comprado a Teddy un tocadiscos aún?

Han Ted:Yo prefiero cintas y en nuestro caso además se venden mucho mejor que los CDs. El tener que moldear las portadas para que se adapten al formato cassette es algo que me resulta muy gratificante. He crecido grabando en cinta canciones de la radio, o duplicándolos de amigos, haciendo las portadas yo mismo, así que supongo que ese interés viene de ahí.

El vinilo nunca está de más, pero es mucho más caro y tienes que buscar quien quiera invertir en ello, y además se gasta mucho más tiempo. En 2016 tuvimos el placer de hacer un 7’’ split con MUSTAUO, pero eso fue algo que autofinanciamos y ni de coña llegamos a igualar los gastos. Así que para nosotros han sido más cómodos los cassettes, y además llama más la atención de los sellos. Pero si alguien quiere invertir y publicar, por ejemplo, Mouthful en vinilo, ¡adelante!

Subterráneo Webzine: Volviendo a Mouthful, la portada me recuerda a CAPITALIST CASUALTIES, aunque supongo que será “casualidad”. Lo que está claro es que es vuestra portada más punk y sin embargo es vuestro disco más death metalero… ¿Queríais mantener esa dicotomía desde el lado visual? ¿Os consideráis punks? ¿Qué es ser punk?

Han Ted: Lo de CAPITALIST CASUALTIES es una casualidad seguro, porque es la primera vez que escucho a la banda y veo su arte. Dime Adreyuk, que lleva una revista ovariuda llamada Tough Riffs, nos preguntó si podía hacer una cover para nosotros. Tenía un collage muy guapo que empezó a adaptar y terminó siendo clásico estilo grindcore. Nos buscábamos ninguna dicotomía, simplemente nos pareció una portada preciosa que también refleja el estilo de música. Puede que nos sintamos un poco ‘outsiders’ en la escena local, quizás demasiado metal para los punkis y demasiado punk para los metaleros. Pero hemos tenido oportunidades de tocar en muchos tipos de veladas fuera de nuestro vecindario, así que todo bien.

Subterráneo Webzine: ¿De qué tenéis la boca llena? ¿Qué temas abordáis en “Need for spread”, “March of the ducks” o “Eaten by pigs”?

Han Ted: Nuestras bocas están llenándose de mierda sobre lo que pasa en el mundo hoy en día. No tienes que darle muchas vueltas a de dónde vienen los tópicos que desarrollamos en nuestras letras. Pero también hay más cosas en tono irónico como “March of the ducks”, que trata de la fobia a los patos, o “Shitty dealer”, un traficante de cápsulas de excremento en el mercado negro, algo que podría ser real hoy en día. “Eaten by pigs” y “Need for spread”, que básicamente cuentan la misma historia pero en diferentes contextos, una es sobre un codicioso banquero de esperma y la otra de un tío que pasa por un frenesí de glotonería mórbida.

Quitando eso, los temas tratan principalmente de horror (ficticio, actual y alguno político) y muerte. Además, esta vez nuestro letrista Brain Ted está detrás de todo el trabajo en los textos. Nuestra colaboración ha funcionado como un guante desde el día en que empezamos. Brain Ted también fue ascendido como el cuarto componente no oficial después de nuestro tour finlandés en 2017.

Subterráneo Webzine: La primera vez que vi vuestro nombre pensé que erais una banda de coña como CANNABIS CORPSE. Luego me di cuenta de que no tenía nada que ver. ¿Cómo os surgió este nombre para la banda? ¿Estabais en la habitación de alguno de vuestros hijos, visteis un osito de peluche mientras escuchabais a NAPALM DEATH y así fue todo?

Han Ted: Creo que fue nuestra segunda canción, que Gravy me envió por mail y la había llamado “Napalm Ted”. Sonó tan divertido, pero también de alguna manera descriptivo, que decidimos que ese sería el nombre. Ahora mirándolo con retrospectiva podríamos haber cogido otro nombre que quizás llevarse a más gente a darnos una escucha. Pero, de nuevo, por la imagen que da el nombre de NAPALM TED, también nos permite hacer cosas divertidas.

Una anécdota graciosa: cuando estábamos a punto de lanzar Swalow, nos encontramos con que había otra banda llamada NAPALM TED en Finlandia, que tocaba en la after-party del mayor festival de música folk en Finlandia. Así que les contacté vía email y les pregunté si habría algún problema en que usásemos el mismo nombre. No tuvieron problema pues sólo eran un proyecto que iba a tocar esa única noche. Creo que habría sido épico hacer una batalla o un split con ellos ¡Grindcore frente a folk!

Subterráneo Webzine: Todos tenéis un punto en común que es la banda de groove metal CLOCK PARADOX. ¿Fue ahí dónde surgió NAPALM TED?

Han Ted: Después de lanzar el último álbum con CLOCK PARADOX en 2015 ya se había formado una nueva banda con un line-up un poco diferente y también el estilo de música, pero se evaporó rápido. Entonces un día retomamos un tema mío antiguo de grindcore (“Ancient beast”) con Gravy Ted (guitarra/voces) por puro placer, y las cosas empezaron a escalar desde ahí. En nada teníamos ya el material de Swallow listo y empezamos a buscar un vocalista. Encontramos alguno pero no nos convenció, así que terminamos metiendo las voces también nosotros. Para el segundo trabajo Into a black ooze (2016) teníamos un tercer CLOCK PARADOX bajo el alias de Ted Nugget para tocar el bajo con nosotros y así completamos la banda.

Subterráneo Webzine: Acabo de mencionar una de las bandas en las que habéis estado pero todos sois músicos muy activos y estáis en bandas de todo tipo: metal progresivo, black, thrash… creo que hasta jazz, ¿no? ¿Dónde encaja en todo esto NAPALM TED? ¿Una banda para divertirse? ¿Una prioridad?

Han Ted: Bueno, creo que jazz es un poco exagerado… Pero sí, tenemos también otras bandas con otros estilos de música. Yo he tenido un año muy movido con diferentes lanzamientos. He tenido el disco/película de country y western, un split de black metal y algunos de metal progresivo y alternativo  que están por venir, pero esos son más bien temporales. Creo que ahora mismo NAPALM TED es una prioridad para todos nosotros, ¡y además una muy divertida!

Subterráneo Webzine: Supongo que parte de la culpa de que seáis tan activos musicalmente viene dada por vuestro propio país, Finlandia. Tenemos una idea concebida de que los países nórdicos invierten mucho en cultura, sea del tipo que sea, y que así los músicos (y artistas en general) pueden vivir de su pasión. ¿Es esto cierto? ¿Podéis vivir de la música? ¿Hay apoyo institucional a la cultura?

Han Ted: (Risas) Creo que os equivocáis en cuanto a la situación de Finlandia. Parece que el gobierno finlandés y las instituciones principalmente apoyan música clásica y de “alta cultura”. En Oulu cada vez es más difícil para banda normales incluso encontrar un local de ensayo. Creo que en Finlandia no hay muchas bandas que puedan dedicarse exclusivamente a la música. Básicamente tendrías que tocar en bandas de covers o schlager que giren por todo el país todo el tiempo. Esa es la única manera de llevarte un trozo de pan a la mesa. Algunas bandas que parecen tener éxito tienen también trabajo de diario para poder afrontar los tours y los discos. ¡Así es como rockanrolleamos por aquí!

Subterráneo Webzine: ¿Influye también que seais de Finlandia: el clima, las horas de luz, la forma de vida… en la creatividad?

Han Ted: Cuando no tienes ninguna luz en los días más oscuros del invierno y a mitad de verano el sol está visible casi las 24/7, el contraste es descomunal y por supuesto tiene cierto impacto en humor de uno. Cuando estoy ideando portadas o nueva música, noto que la temporada afecta a ello. He tenido algunos títulos como “Ski or die”, “Summery”, “Grind skiing”, “Rough xxxmas” y así…

Subterráneo Webzine: Echando la vista atrás, en Finlandia habéis tenido siempre un sonido muy particular para el death metal y el grind. Se me ocurren muchas bandas: DISGRACE, XYSMA, CONVULSE, FUNEBRE, DEMILICH… todas ellas parecían fusionar el sonido típico sueco de Estocolmo con las voces más CARCASS y un halo de oscuridad único. Sin embargo la gente siempre asocia Finlandia con NIGHTWISH y sus derivados. ¿Qué opináis? ¿Os influye a vosotros también ese sonido?

Han Ted: Hay un montón de bandas con el sonido de NIGHTWISH en la escena finesa, pero yo no escucho ese tipo de bandas. Por suerte han salido más y más bandas con sonido más original (en el metal y en otros estilos). Creo que es de recibo mencionar que Gravy Ted es lo suficientemente mayor como para haber tocado en una banda de death metal durante la época de oro de los 90. Tuvo esta banda de metal técnico llamada RECTUM que probablemente fue bastante popular en la región de Oulu aquellos días. Tienes que buscar en YouTube (o RedTube) y dar con jugoso material suyo. Fue con RECTUM con lo que nos dio por pensar que Gravy se podría encargar de las voces de nuevo después de más de veinte años.

Subterráneo Webzine: ¿En tu opinión cuál es la banda finlandesa que más os ha influido? ¿AMORPHIS? ¿SENTENCED? Son además dos ejemplos de grupos cuyas trayectorias luego cambiaron mucho…

Han Ted: Esas son algunas de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Especialmente los tres primeros de AMORPHIS y SENTENCED, que han jugado un papel importante desde que empecé componiendo mis propias canciones. También otro montón de leyendas finlandesas nos han influenciado a todos, en especial  XYSMA y DEMILICH que me han tocado fuerte con su estilo y enfoque únicos. Nos gustaría dar las gracias a Kalle Taivanen de XYSMA quien nos trajo las risas para el tema “Lethal laughter”. Inicialmente la idea llegó por Brain Ted que sugirió que hiciéramos un tema loiriano. Luego me acordé del proyecto extraño LOIRIPLUKARI donde Kalle imita la voz de Vesa-Matti Loiri, un actor/cantante legendario en Finlandia, en trozos de canción psicodélicos. Dijo que sí, ¡y ya sabéis el resto de la historia!

Subterráneo Webzine: Hablando de influencias y cambiando de tema… hace tiempo que en España hay mucha afición al esquí nórdico y últimamente también a la marcha nórdica, dos deportes que para vosotros son el día a día. ¿Sois conscientes allí del boom de ambos fuera de los países nórdicos? ¿Practicáis algún deporte de nieve?

Han Ted: No estoy para nada al tanto de ese boom. Pero eso es muy bueno. He tenido que buscar el término Marcha nórdica para esta entrevista porque me parecía extraño, pero ya sé qué deporte es. Es gracioso pensar que de alguna manera esto haya llegado a ser popular, cuando aquí principalmente ves señores andando por ahí con esos palos en las manos.

Pero el esquí es más lo mío y solía hacerlo mucho cuando era más joven. Hoy en día solo hago algunos viajes durante la temporada, pero aunque sea solo eso, es bueno para tu mente y tu cuerpo. Siempre tengo algo en la cabeza mientras estoy esquiando. Hace un par de años tuve una batería de ZZ TOP repitiéndose en la cabeza hasta que al final acabó siendo un nuevo tema para una canción que compuse en cuanto dejé de esquiar. Más adelante, grabando Coffin liquor en el estudio, toqué esa batería tal y como estaba en mi cabeza y Gravy hizo los riffs también desde cero. Así es como se desarrolló “Death Island” con un nuevo enfoque. Hay otros temas en CF que también se crearon así, pero os dejaré pensar cuáles (risas).

Subterráneo Webzine: ¿Cómo es la vida en Finlandia? Siempre se ha dicho que el nivel de vida en Escandinavia es muy bueno, pero las largas noches en invierno hacen que estéis deseosos de sol. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gusta el sitio donde vivís? ¿Habéis estado alguna vez en España o conocéis algún sitio del sur de Europa?

Han Ted: ¡La vida es Buena! Siempre está la sensación de que el invierto va a llegar, y siempre es largo, pero estamos acostumbrados. Me gusta vivir en Oulu, es una ciudad de un tamaño adecuado como para tener cerca los principales servicios pero no tener que estar en un constante flujo de personas. También hay un montón de organizadores de eventos activos que hacen conciertos y festivales como el Hässäkkä-Päivät o el Uleaborg Festival Of Psychedelia entre otros a lo largo de todo el año, así que no tienes la necesidad de desplazarte demasiado lejos para ir a conciertos de bandas de todo el mundo.

Nunca he estado en España, pero me encantaría visitarla algún día. Así que NAPALM TED estarían más que interesados en hacer algún concierto ahí. Guiño, guiño.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por vuestras respuestas. Este espacio es todo vuestro para que soltéis al osito Teddy y le dejéis bailar a ritmo de grind!! Un saludo!

Han Ted: ¡Muchas gracias a Subterráneo por darnos visibilidad! ¡Nos gustaría darle las gracias a quienes nos apoyan en España y saludos a mi colega Gian de la banda SANS SOLEIL!

Y por último os dejaremos con esto: Nuestra primera cover fuer “Fear of napalm” de TERRORIZER y la segunda “McDahmer’s” de MACABRE y la tercera será… una sorpresa. Hasta ahí os voy a contar.

Autor:

Traducción:

Comparte:

COMENTARIOS