NAPALM STORM – Harmless cruelty, 2014

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter
napalmstorm01Ha llegado a mis manos un señor discazo. La banda culpable de este cañonazo es NAPALM STORM, y el título de la joya es Harmless cruelty, primer trabajo de los de Zaragoza. La banda se formó a mediados del 2010 con sus miembros fundadores y guitarristas Michal Kacprzak y Fernando Tovar, y el batería Alejandro Duarte, pero bajo el nombre de NAPALM. En febrero de 2012, y después de trabajar duro en los temas de la banda, deciden entrar a grabar su primera maqueta. Se titula Objective to kill es totalmente auto producida, siendo el vocalista Carlos Tello el encargado de plasmar las voces en dicho primer trabajo, combinando este papel con el de bajista de la banda. Un año más tarde, en 2013, la banda decide cambiar su nombre al actual, NAPALM STORM. En ese mismo año firman con la discográfica italiana WormHoleDeath/Aural Music para editar su primer álbum de estudio, Harmless Cruelty, que es el que tenemos en este momento entre manos. Ha sido grabado en RealSound Studio (Langhirano, Parma) con Wahoomi Corvi como productor. El disco ha sido genialmente masterizado por Tom Waltz en sus estudios de Boston (Massachussets, USA), quien sin duda ha sabido dar ese último toque profesional a un disco ya de por sí casi perfecto para mi gusto. Y es que la producción del disco es en general muy buena, de hecho para mi gusto está dentro de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo a nivel nacional. Resalto entre otras cosas la el filo de las guitarras, su limpieza y caña. Otro punto que me ha sorprendido es la presencia y rugido del bajo en todo el disco, con un carácter muy OVERKILL. Sin duda alguna NAPALM STORM ha querido cuidar todos los aspectos sonoros de los instrumentos, y lo ha conseguido resultando un CD de calidad máxima. Así se hacen las cosas.
 
Ya metidos en faena, una épica y pausada intro, que bien les valdría para utilizarla en sus directos como presentación de los conciertos, nos da paso al primer trallazo de este Harmless cruelty, titulado “Legions of death“. Desde el primer instante NAPALM STORM nos va a dejar muy claro su marcado estilo y personalidad. Aunque es pronto para establecer comparaciones, he de decir que me han recordado en bastantes ocasiones a bandazas como los británicos ONSLAUGHT. Sus técnicos y precisos guitarristas machacan nuestros oídos una y otra vez con los riffs que caracterizan todas y cada una de sus partes de cada tema. La voz, de carácter agresivo y rabioso permanece en ese estatus durante todo el disco, dando ese punto de mala leche al estilo global de la banda. “Bohemian reunion” es el siguiente tema que nos brinda el cuarteto. Lleno de fuerza y garra, sus riffs se suceden con cortes y variaciones de ritmo muy contundentes, lo que hacen que la dinámica del tema sea perfecta. Un tema muy speedico que da paso a “Betrayer“, canción con algo más de densidad desde el principio, pero que no pierde un ápice de mala leche y poderío. De hecho hay una serie de cambios y cortes de batería muy marcados por los bombos que lo hacen muy machacón. Toda una crítica a los traidores que nos rodean, donde lo apuntan con el dedo claramente y condenan.
 
Pasamos al siguiente tema, “Slaves of divinity“, donde el batería y su impresionante manejo del doble bombo se hacen dueños del ritmo desde el principio plagando la canción de cortes y cambios muy técnicos. Lo siguen a la perfección los guitarras y bajo marchando cada matiz de los parches. La voz sigue desprendiendo furia y rabia con una tesitura constante en todo el disco. A estas alturas he de decir que NAPALM STORM no es una banda de interminables y megavirtuosos solos que se vayan sucediendo uno tras otro. Pero es que ¿acaso eso es imprescindible? Personalmente veo perfecto que las bandas prefieran acudir a la simplicidad y el feeling en las melodías de sus solos, y eso es algo que lo hacen y muy bien en este disco. En todo momento las guitarras van perfectamente coordinadas, con armonías y arreglos muy bien encajados y cada cosa en su sitio. Nuevo golpe de densidad nos encontramos con “Fuck the system“, donde tenemos una crítica al sistema y una invitación a la rebelión contra el poder, dejando claro que NAPALM STORM tienen un mensaje que dar no solo con su música, sino con sus interesantes y comprometidas letras. Y seguimos con las letras crudas y directas en “Fearcracy“, donde la banda critica a las políticas de miedo y opresión que se ejercen en ciertos lugares. El tema es de los que más me han gustado de todo el disco, ya que podemos disfrutar de infinidad de cambios muy bien integrados y engarzados, de unos riffs buenísimos y una voz que termina de poner la guinda a un temazo que estoy seguro de que en directo va a ser arrollador.
 
Pero si el anterior era tal y como lo he descrito nos llega ahora “Dynasty of tyrants“, otra canción de las que te hace mover la cabeza y que gracias a las labores de sus componentes hacen que sea otro de los pilares del disco. Magnífica parte instrumental la que cierra el tema. “Napalm attack” está lleno de riffs a base de púas entrecortadas y otros tantos a toda velocidad. Thrash, speed, actitud y violencia es el coctel que emplean NAPALM STORM para casi terminar de arrasar con este CD. El impresionante sonido y la labor del bajo en todo el disco sigue por supuesto presente en este corte, siguiendo a las guitarras. De hecho en algunos momentos del disco se pone por encima, como ocurre en “Erased steps“, penúltimo track del disco. Un tema cuyas partes principales son más lineales, lo cual no es algo peyorativo, sino algo que matiza muy bien el camino por donde quieren afilar sus hachas. A mitad del tema, este sufre un cambio a un ambiente más denso y oscuro, con algunas armonías a las cuerdas muy efectivas, siempre acompañadas por la cruda, sólida y desgarradora voz. “Harmless cruelty” es la última canción de un disco que se me ha hecho corto, y no por duración sino porque cuando disfrutas algo se te pasa el tiempo volando. Sigue en la misma tónica de los anteriores, aunque quizás haya decidido la banda adornarlo algo más con algunas partes instrumentales más variadas.
 
He llevado este disco en el coche durante semanas, me lo he puesto en el trabajo muchas veces, lo he escuchado en casa… y sigue pareciéndome de diez. Mi más sincera enhorabuena a la banda que, si son capaces de reproducir en directo semejantes trallazos y darlo todo encima de las tablas, sin duda con NAPALM STORM tenemos a una de las bandas a tener en cuenta en la escena nacional, y espero que por mucho tiempo. Espero poderlos ver en directo.
 
firmaalex
 
Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS